Fiestas, Ferias, Romerías... del País Vasco

fiestas-ferias-romerias-eventos-pais-vasco
Celedón en las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz

El PAÍS VASCO es tierra de algunas de las mayores fiestas de España; no solo representa la oportunidad para divertirte y festejarlas con las gentes del lugar, sino también el momento perfecto para conocer más de cerca su cultura. Hay un gran número de festividades que tienen lugar a lo largo de todo el País Vasco, y los meses de Julio y Agosto son los más concurridos. Fiestas y  festivales que se convierten en una oportunidad para descubrir su patrimonio e identidad. La mayoría de las festividades mantienen sus tradiciones junto a conciertos, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, competiciones deportivas y, por supuesto, con buen yantar. Busca tu fecha y fiesta en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alava
Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro en Laguardia

ÁLAVA/ARABA es prolija en fiestas populares repartidas a lo largo de todo el año, que conservan el sabor tradicional. Oyón-Oion, en enero, en la festividad de San Vicente y San Anastasio aparece. desde 1676. el 'Katxi'; curioso personaje con sayo rojo y verde. Un Carnaval singular lo encontramos en Zalduondo. En Semana Santa en Lagrán, tras la escenificación del descenso, salen los 'cirineos' encadenados a los pies. El Domingo de Resurrección, en varias localidades alavesas, tienen lugar la tradicional 'Quema de Judas'. A finales de abril Álava celebra la Festividad de San Prudencio, patrón del territorio histórico, la noche de víspera se viven las 'retretas' de las tamborradas. En Laguardia, del 23 al 29 de junio, todo se vuelve jolgorio y alegría, se celebran Fiestas de San Juan y San Pedro, el primer día los Danzarines, con el Cachimorro a la cabeza, descienden la bandera. Celedón, con agosto, nos trae las Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, con preámbulo del 'Día del Blusa'. En Navidad, Labastida vive en la Nochebuena la Adoración de los Pastores. Los vinos alaveses también celebran fiestas: el Txakoli y el Rioja; las bodegas abren sus puertas para mostrar su cultura vinícola y degustar sus últimos caldos. Y mucho más... compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-guipuzcoa
Comparsa Gigante y Cabezudos de Donostia-San Sebastián

El calendario festivo de GUIPÚZCOA / GIPUZKOA se desarrolla a lo largo de todo el año. Durante 24 horas, desde la medianoche del 20 de enero, Donostia vive a ritmo de Taborrada. Los caldereros, y la comparsa de Iñudes y Artzaiak anuncian el Carnaval en Irun durante el mismo se ponen de manifiesto las costumbres culinarias de los caseríos. La noche de San Juan es es celebrada en toda Gipuzkoa. El 25 de julio, Hondarribia celebra la elección de los abades y alcaldes del mar. Getaria cada cuatro años y desde el 1922, el 6 de agosto, representa el desembarco del guetarense Juan Sebastián Elcano. Durante el mes de agosto San Sebastián celebra la Semana Grande, centro festivo de la provincia, de la que destaca el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Con multitudinario de participación Irun celebra su alarde el día de San Marcial (30 de junio) y al igual que el de Hondarribia (8 de setiembre) miles de escopetas se descargan al unísono. En la víspera de Navidad multitud de coros de mayores y menores recorren la ciudad anunciando la llegada del Olentzero, personaje tradicional vasco que convive con los Reyes Magos. Y muchas más fiestas... te espera en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-vizcaya
Día de la Magdalena en Bermeo

Las fiestas de VIZCAYA / BIZKAIA constituyen los símbolos más visibles de las tradiciones populares y se escalonan durante todo el año. Del invierno destacamos la Feria de santo Tomás, el 21 de diciembre, con productos del caserío en Bilbao. El 6 de enero, es típico junto a los Reyes Magos, la figura del Olentzero. San Blas y santa Águeda, son de las fiestas más entrañables del mes de febrero. El Carnaval lleno de color y alegría tiene lugar en zonas rurales con peculiaridades. La Semana Santa con sus procesiones a lo largo y ancho de calles de pueblos y ciudades. Con la primavera llegan la romerías, el 8 de mayo, en Orduña se celebra ‘el Ochomayo’; el 13 de junio, la de San Antonio de Urkiola, a este santo es al que se le encomienda la búsqueda de objetos perdidos y de pareja, y el 24 de junio la noche mágica de san Juan. San Pedro es conmemorado por los pescadores de Lekeitio, bailando el tradicional 'Kaxarranka' encima de la caja. El número de fiestas durante el verano es interminable: la Virgen del Carmen, Santiago, la Virgen de las Nieves, la ‘Semana Grande de Bilbao’ o ‘Aste Nagusia’... conoce todas las fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.