Fiestas de la provincia de Álava / Araba

fiestas-ferias-romerias-eventos-alava
Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro en Laguardia

ÁLAVA/ARABA es prolija en fiestas populares repartidas a lo largo de todo el año, que conservan el sabor tradicional. Oyón-Oion, en enero, en la festividad de San Vicente y San Anastasio aparece. desde 1676. el 'Katxi'; curioso personaje con sayo rojo y verde. Un Carnaval singular lo encontramos en Zalduondo. En Semana Santa en Lagrán, tras la escenificación del descenso, salen los 'cirineos' encadenados a los pies. El Domingo de Resurrección, en varias localidades alavesas, tienen lugar la tradicional 'Quema de Judas'. A finales de abril Álava celebra la Festividad de San Prudencio, patrón del territorio histórico, la noche de víspera se viven las 'retretas' de las tamborradas. En Laguardia, del 23 al 29 de junio, todo se vuelve jolgorio y alegría, se celebran Fiestas de San Juan y San Pedro, el primer día los Danzarines, con el Cachimorro a la cabeza, descienden la bandera. Celedón, con agosto, nos trae las Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, con preámbulo del 'Día del Blusa'. En Navidad, Labastida vive en la Nochebuena la Adoración de los Pastores. Los vinos alaveses también celebran fiestas: el Txakoli y el Rioja; las bodegas abren sus puertas para mostrar su cultura vinícola y degustar sus últimos caldos. Y mucho más... compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-labastida-1
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Labastida / Bastida

LABASTIDA/BASTIDA es un municipio vasco situado al sur de Álava. Y está formado por dos poblaciones: Labastida y Salinillas de Buradón. Labastida/Batida pertenece a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y ofrece a entusiastas, aficionados, profesionales y todo el público una rica oferta de actividades en torno al vino, acompañado por platos típicos y deliciosos de la cocina bastidarra, como pimientos rellenos, patatas con chorizo, sopas de ajo, chuletillas al sarmiento, cordero asado, patorrillo, bacalao...

De los múltiples festejos que se celebra en esta tierra destaca la Ronda en diciembre la víspera de la Inmaculada, una fiesta entre hogueras. En noviembre y con la llegada del frío se vive las Fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia, que con un programa variado desde el próximo sábado hasta el lunes. Y durante la Misa de Gallo y la Navidad, tiene lugar la 'Danza de los Pastores', declarada de Interés Turístico. Más informacIón y más fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-laguardia
Laguardia rodeadas de vides

LAGUARDIA es municipio alavés enclavado en una de las comarcas vitivinícolas más conocidas de España: la Rioja Alavesa. Se halla en un altozano, rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía gira en torno al mundo de la viticultura (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo). También son parte importante de la historia musical del pueblo su banda municipal, que lleva en activo desde el año 1881. De las fiestas destacamos las Patronales, en honor a san Juan y san Pedro. días en que la villa se vuelve jolgorio y alegría. El Día de san Blas en la pedanía de Páganos, donde bailan el chulalai y besan la reliquia del santo. La celebración de la Semana Santa en la que tiene lugar el llamado Descendimiento o 'Desenclave'. Y más fiestas y eventos que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

 

fiestas-ferias-romerias-eventos-vitoria-gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz

La ciudad de VITORIA-GASTEIZ, capital de Álava y de facto del País Vasco (en Vitoria-Gasteiz tiene la sede oficial el Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del del País Vasco), está enclavada en un cruce de caminos e importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural.

De su ciclo anual de festividades y eventos destaca en el inicio de agosto la Bajada de Celedón con la que llega la Virgen Blanca, que tiene su prólogo el Día del Blusa y de la Neska que se celebra el 25 de julio, festividad de Santiago. Además de estas fiestas de carácter patronal, declaradas de Interés Turístico Nacional, durante el año, se celebran otras fiestas llenas de tradición que se deben conocer, como el Día de San Antón, 17 de enero; la Víspera de Santa Águeda, el 4 de febrero; las fiestas patronales de los alaveses con San Prudencio, el 27 y 28 de abril y la Virgen de Estíbaliz el 1 de mayo.  Y la Romería de Olárizu, la celebración de la Semana Santa, la celebración del Carnaval... - Lunes siguiente a la virgen de septiembre. ESPAÑA EN FIESTAS te las muestra.