La localidad alavesa de Elvillar / Bilar, en la comarca de la Cuadrilla Laguardia-Rioja Alavesa, celebra sus fiestas más populares a mediados de Agosto. El día 15 en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el 16 se festeja a San Roque, Patrón del municipio y el 17 tiene lugar la Romería de San 'Roquillo'.
En las vísperas de la Patrona, la Virgen de la Asunción, la mitología vasca se da cita aquí, porque los lugareños celebran un espectacular akelarre, en la Plaza de Santa María, en el que no falta la música en directo y los eventos gastronómicos, regados con buenos caldos de la zona. Este acto tiene su origen en el dolmen de 'La Chabola de la Hechicera'.
El acto del akelarre centra estos días festivos de Elvillar / Bilar. Una representación con un macho cabrío, brujas... Son las brujas que celebran el akelarre (en euskera, 'prado del macho cabrío'). El cielo está estrellado y lleno de colores por los fuegos artificiales, la música de la 'txalaparta' (instrumento de percusión tradicional vasco) suena incesante y en los corrillos que rodean la fogata se cuchichea lo que está a punto de ocurrir: la bajada de la Hechicera desde la torre de la Iglesia de la Asunción hasta el Ayuntamiento.
En estos días, en los que predomina el buen ambiente, se desarrolla un programa de actos que aúna deportes, gastronomía, ocio, culto religioso... y la popular la Romería de San 'Roquillo'.