fiesta-pastores-labastida-1
Fiesta de los Pastores en Labastida

En la villa alavesa de Labastida, los días 24 y 25 de diciembre, fruto de una tradición ancestral, a las siete de la tarde se celebra la tradicional Danza de los Pastores que originariamente tenía lugar a las doce de la noche en la Misa del Gallo, conocida en esta tierra como la Misa de los Pastores.

Los escenarios en donde se representa son dos: la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y la plaza de La Paz, frente a la casa consistorial. Aquí se monta el Portal de Belén. Un ángel niño anuncia a los presentes el nacimiento del Niño Jesús, momento en que los pastores cantan villancicos y danzan, invitando al ayuntamiento a que les acompañen al interior del templo para adorar al recién nacido. Todo el pueblo y gente de los alrededores se acerca a presenciar esta danza que data de muchos años atrás.

El grupo protagonista de la tradicional danza de la Adoración de los Pastores de Labastida está integrado por el Cachimorro, doce mozos ataviados a la usanza de los pastores de la zona, el abuelo con el cordero y la zagala. Completan este grupo de vecinos actuantes los personajes de san José, la Virgen María y el Niño Jesús dentro del Portal de Belén que se instala en la parroquia.

El Cachimorro, personaje gracioso y símbolo de la fiesta y del folklore de Rioja Alavesa, dirige a los pastores en el canto de villancicos y les guía en la realización de la danza. Viste atuendo de pastor y se diferencia de ellos en la faja roja. Porta castañuelas en las manos para concitar la atención de los danzantes y dar la señal de inicio a los villancicos y la danza. Acompasan el baile golpeando el suelo con trancas. Uno de los momentos más significativos de la danza es el de ‘las pasadillas’.

Cantan y danzan sin ningún acompañamiento musical. Es una típica danza cívico-religiosa bastidarra que data de tiempo inmemorial, no pudiendo precisarse con exactitud la fecha en que comenzó a representarse.

Origen de la Danza de los Pastores en Labastida

fiesta-pastores-labastida-1
Personajes de la Danza de los Pastores de Labastida

La Danza de los Pastores, que se ejecuta en Labastida durante la Misa de Gallo –también conocida como la Misa de los Pastores- a media noche, entre el 24 y el 25, para recibir la Navidad, tiene origen en época altomedieval, con fecha desconocida, pero que ha trascendido a través de los siglos, llegando hasta nuestros días la versión retransmitida de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Analizando la lingüística de los versos y la configuración musical, estamos en condiciones de datar el origen de la danza y las estrofas a finales del siglo XVI o de principios del XVII. Los datos documentales más antiguos sobre esta costumbre se remontan a 1713 en que se montó un tablao en la iglesia cuando se representó el Auto de la noche de Navidad.

Una de las características de la Danza de los Pastores de aquel entonces era que la zagala, la muchacha que representa a la Virgen María, estaba interpretada por un varón vestido y no por una muchacha.