Fiestas de la provincia de Guipúzcoa / Gipuzkoa

fiestas-ferias-romerias-eventos-guipuzcoa
Comparsa Gigante y Cabezudos de Donostia-San Sebastián

El calendario festivo de GUIPÚZCOA / GIPUZKOA se desarrolla a lo largo de todo el año. Durante 24 horas, desde la medianoche del 20 de enero, Donostia vive a ritmo de Taborrada. Los caldereros, y la comparsa de Iñudes y Artzaiak anuncian el Carnaval en Irun durante el mismo se ponen de manifiesto las costumbres culinarias de los caseríos. La noche de San Juan es es celebrada en toda Gipuzkoa. El 25 de julio, Hondarribia celebra la elección de los abades y alcaldes del mar. Getaria cada cuatro años y desde el 1922, el 6 de agosto, representa el desembarco del guetarense Juan Sebastián Elcano. Durante el mes de agosto San Sebastián celebra la Semana Grande, centro festivo de la provincia, de la que destaca el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Con multitudinario de participación Irun celebra su alarde el día de San Marcial (30 de junio) y al igual que el de Hondarribia (8 de setiembre) miles de escopetas se descargan al unísono. En la víspera de Navidad multitud de coros de mayores y menores recorren la ciudad anunciando la llegada del Olentzero, personaje tradicional vasco que convive con los Reyes Magos. Y muchas más fiestas... te espera en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-irun
Panorámica de Irun

IRUN es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Es la segunda ciudad más poblada de Guipúzcoa tras su capital, Donostia/San Sebastián. Su situación fronteriza le confiere una importancia indudable como nudo comercial, ferroviario, carretero y logístico.

De las tradiciones irunesas destaca la costumbre, en día de san Marcos, que las madrinas regalen a sus ahijados hasta el año que se casan un bizcocho llamado 'opila; este se bendice en la iglesia y se va al monte a comer y a pasar la tarde. De las fiestas sobresale las de san Pedro y san Marcial, conocidas popularmente como 'Sanmarciales', que se celebran a finales del mes de junio, de las que el acto más importante es el Alarde de San Marcial, catalogado de Interés Turístico Nacional. Pero no solo son estas las fiestas que celebran los irundarras que pueden presumir de tener más de cuarenta eventos que jalonan todos los meses del año. En ESPAÑA EN FIESTAS las puedes descubrir.

fiestas-ferias-romerias-eventos-donostia-san-sebastian
Bahía de la Concha en Donostia / San Sebastián

DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN es la capital de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Se dice que es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. 

La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. A continuación, el sábado más cercano a la Virgen de la Candelaria, tiene lugar los Caldereros, que trata de recordar el paso de tribus nómadas por San Sebastián. En agosto, durante la semana del día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la gran fiesta veraniega de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, destacan el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y los desfiles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Y la lista festera sigue en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-zarautz
Playa de Zarautz, conocida popularmente como la 'Reina de las Playas' . Fotografía: Jacint Pujol

ZARAUTZ, es un municipio guipuzcoano de la comarca de Urola Costa situado en el centro de la Costa Vasca. Villa fundada en 1237 por Fernando III de Castilla hasta el siglo XVI se dedicaba a la pesca, especialmente la de ballena. La leyenda cuenta que en los astilleros de Zarauz, de los que no queda ni rastro, se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo, la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, nacido en la localidad vecina de Guetaria. La playa de Zarauz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico. 

Los zarauztarras  tienen fiestas y eventos importantes todos los meses del año. De las bebidas autóctonas vascas destacamos, en enero, el Día del Chacolí y el Día de la Sidra. También la cerveza tiene su fiesta coincidiendo con la Semana Santa. Además de romerías, fiestas patronales y de barrios, jornadas de teatro, fiestas populares vascas... También encontramos competiciones deportivas, en abril el Campeonato del Mundo de Motos Acuáticas; en junio el Triatlón Internacional; en julio la Internacional de Halterofilia; en agosto las Regatas de Zarautz y en septiembre el Campeonato del Mundo de Surf. Todos las fiestas con sus detalles en ESPAÑA EN FIESTAS.