festival-internacional-cine-san-sebastian
Palacio Kursaal sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

A mediados de septiembre cada año Donostia/San Sebastián acoge a las figuras más destacadas del llamado séptimo arte en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea.

festival-internacional-cine-san-sebastian-
Teatro Victoria Eugenia sede principal del Festival, desde 1953 hasta la construcción del Kursaal en 1999

Anteriormente a la inauguración del nuevo Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo, las galas de inauguración y clausura tenían lugar en el histórico Teatro Victoria Eugenia.

Por el Festival han desfilado las principales estrellas cinematográficas de los últimos 55 años. Entre ellas cabe señalar a Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Bette Davis, Gregory Peck, Al Pacino, Michael Douglas, Francis Ford Coppola, Anthony Hopkins, Robert De Niro, Bernardo Bertolucci o Woody Allen, cuya película Melinda & Melinda (2004) tuvo su estreno mundial en el Festival.

Muchos de los mencionados, incluido Allen, recibieron el Premio Donostia galardón anual del festival en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Programación - Año 2020

festival-internacional-cine-san-sebastian-20
Festival Internacional de Cine de San Sebastián