fiestas-san-anton-getaria-dia-txakoli-3
Día del Txakoli en las Fiestas de San Antón en Getaria. Foto: blogs.hogarmania.com

El 17 de Enero la villa de Getaria, en la costa de Guipúzcoa, celebra todos los años las Fiestas de San Antón, como popularmente son conocidas, que atraen a foráneos y extranjeros. Con este motivo se organizan diversidad de festejos para todos los públicos. Coincidiendo con la fecha se celebra el Txakoli Eguna (Día del Txakoli).

 

En este escenario se presenta y cata la nueva cosecha de Txakoli de Getaria. Como las tradiciones importan y los actos simbólicos también, todos los años se ensalza y homenajea a personas o entidades que bien en el último año o por toda una trayectoria de años, han influido de alguna manera en el universo del Getariako Txakolina.

La jornada comienza con una misa solemne en la iglesia de San Salvador. Después, tras presentar oficialmente la cosecha del año en el frontón de Getaria, los asistentes pueden degustar más de 3.000 botellas de txakoli, de la mano de casi una veintena de bodegas.

Tampoco faltan los productos típicos de la localidad, como las anchoas y el bonito, además de los deliciosos 'pintxos' elaborados por los bares y restaurantes de Getaria. 

 

fiestas-san-anton-getaria-dia-txakoli-4
La música tradicional anima el día. Foto: blogs.hogarmania.com

Al mediodía se concede el premio conocido como 'Mahasti Jauna' (Señor de las Viñas), escultura realizada en bronce que la D.O. Getariako Txakolina otorga a personas que trabajan en favor del txakolí, la gastronomía y la cultura vasca.

Por la tarde, tienen lugar exhibiciones de herri-kirolak. Toda la jornada está amenizada por música y bertsos.

En los días previos se organizan diversidad de festejos para todos los públicos.

Txakoli de Getaria

fiestas-san-anton-getaria-dia-txakoli-7
Viñedos. Al fondo el Monte de San Antón, también conocido como el Ratón de Getaria

El Txakoli de Getaria es un vino joven producido en Gipuzkoa con sus variedades de uva: Hondarribi Zuri, que supone el 85-90% de la producción; y el Hondarribi Beltza, el 10-15% restante.

Es un vino blanco, joven y afrutado de color amarillo pajizo con aromas frutales, de grado medio 10.5 y de una leve acidez característica.

A la hora de servir conviene romperlo en la copa, de manera que desprenda, junto con pequeñas agujas de carbónico, toda la gama de sus aromas varietales.

 

Programa de Actos

fiestas-san-anton-getaria-dia-txakoli-6

  • Próximamente