Fiestas de la provincia de Vizcaya / Bizkaia

fiestas-ferias-romerias-eventos-vizcaya
Día de la Magdalena en Bermeo

Las fiestas de VIZCAYA / BIZKAIA constituyen los símbolos más visibles de las tradiciones populares y se escalonan durante todo el año. Del invierno destacamos la Feria de santo Tomás, el 21 de diciembre, con productos del caserío en Bilbao. El 6 de enero, es típico junto a los Reyes Magos, la figura del Olentzero. San Blas y santa Águeda, son de las fiestas más entrañables del mes de febrero. El Carnaval lleno de color y alegría tiene lugar en zonas rurales con peculiaridades. La Semana Santa con sus procesiones a lo largo y ancho de calles de pueblos y ciudades. Con la primavera llegan la romerías, el 8 de mayo, en Orduña se celebra ‘el Ochomayo’; el 13 de junio, la de San Antonio de Urkiola, a este santo es al que se le encomienda la búsqueda de objetos perdidos y de pareja, y el 24 de junio la noche mágica de san Juan. San Pedro es conmemorado por los pescadores de Lekeitio, bailando el tradicional 'Kaxarranka' encima de la caja. El número de fiestas durante el verano es interminable: la Virgen del Carmen, Santiago, la Virgen de las Nieves, la ‘Semana Grande de Bilbao’ o ‘Aste Nagusia’... conoce todas las fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-barakaldo
Vista aéra de Barakaldo

BARAKALDO es un municipio vasco situado en el territorio histórico de Vizcaya. Ubicado en la comarca no oficial del Gran Bilbao, en la margen izquierda de la ría del Nervión, es el municipio vizcaíno más habitado después de la capital provincial. El territorio baracaldés es zona de paso del Camino de Santiago de la Costa que entra en el municipio por el barrio de Las Delicias 

Las fiestas más importante de Barakaldo se celebran la semana del 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.​ La romería con más participación de la zona tiene lugar el 5 de febrero y el domingo siguiente; se sube a la ermita de Santa àgueda en el Monte Arroletza del barrio de Castrejana, Además en todos los barrios de la ciudad se celebran fiestas, comenzando en el Barrio de San Vicente, que en enero celebra fiestas en honor a su santo homónimo y finalizando en octubre en el distrito de Bagatza-Beurko con la festividad de Santa Teresa. Todas las fiestas baracaldesas son referencia de la identidad local y de su vocación de apertura a visitantes y no residentes. En ellas se  desarrollan actos desde una perspectiva plural, participativa, respetuosa y tolerante hacia las diferentes creencias, ideologías y sentimientos que se manifiestan en este territorio.

fiestas-ferias-romerias-eventos-bilbao
Museo Guggenheim en Bilbao

BILBAO, es un municipio situado en el norte de España, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya. La villa de Bilbao es la urbe más poblada del País Vasco y fue fundada por ​Don Diego López de Haro V mediante una Carta Puebla fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300. El 19 de mayo de 2010, Bilbao fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel del urbanismo, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca.

De los eventos destacamos la gran cantidad de festivales artísticos; a la cabeza el Bilbao BBK Live por su envergadura, que atrae a muchas figuras del panorama pop-rock. En las artes audiovisuales, destaca el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, más conocido como Zinebi. En el terreno deportivo, Bilbao es la sede del SAIL IN Festival, un evento único en el ámbito de la vela. La fiesta con más arraigo es la llamada Semana Grande o en euskera Aste Nagusia; las celebran anualmente desde 1978 durante nueve días. Además la ciudad celebra en febrero a Santa Águeda; en octubre a Nuestra Señora de Begoña, en diciembre el Día de Santo Tomás y en la víspera de Navidad el Olentzero, carbonero mitológico de la tradición navideña vasca y navarra, trae los regalos. También se celebran festejos muy populares en los distintos barrios. Conoce todas las fiestas bilbaínas en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-lekeitioko
Panorámica de Lekeitio

LEKEITIO es un municipio vizcaíno que pertenece a la comarca de Lea Artibai. Ésta villa se sitúa a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica, y tiene un paisaje adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea, con dos amplias playas que hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, se vaya sustituyendo por el turismo.

En Lekeitio se celebran dos fiestas relevantes: las de San Pedro y las patronales de San Antolín. La cofradías de Pescadores de Lekeitio tiene a San Pedro por patrón y el día de la festividad de este santo se realiza su fiesta, que dura hasta el 1 de julio y tiene lugar el cambio del mayordomo cofrade, del programa de actos destaca el baile de la Kaxarranka que consiste en realizar una danza sobre un arcón sostenido por ocho marineros. Las Fiestas Patronales de la villa son en honor a San Antolín, y se celebran del 1 al 8 de septiembre; de los actos que se realizan destaca el de los Gansos, costumbre  documentada hace hace tres siglos y medio. Y hay más fiestas para comprobarlo visita ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-mundaka
Puerto de Mundaka (Vizcaya)

MUNDAKA, situada en la margen izquierda de la desembocadura de la ría del río Oka, al norte de la provincia vasca de Vizcaya, es una anteiglesia, municipio que tiene su origen en las comunidades que se organizaban alrededor de una iglesia y tenían como órgano de gobierno la asamblea de todos los vecinos, que se reunían en concejo abierto en el pórtico o atrio de la iglesia parroquial. 

A lo largo del año Mundaka propone a visitantes y lugareños un amplio calendario de actividades festivas y culturales. El ciclo anual se inicia con el Aratuste, el Carnaval más relevante de Bizkaia, con las vestimentas típicas de 'atorrak' para los hombres y 'lamiak' para las mujeres. En la noche de san Juan se enciende hoguera y se quema a la bruja con gran jolgorio, cumpliendo unos ancestrales ritos precristianos al son del txistu. El 29 de junio San Pedro, Fiesta Patronal de l@s mundaques@s, que dura varios días en la que son protagonistas el Aurresku, los gaiteros, las procesiones, los cabezudos, la 'kukaña' marítima... Y con muchas más fiestas y eventos hasta el 25 de noviembre con la Fiesta de santa Catalina que cierra el año festivo. Toda la información a un sólo click en ESPAÑA EN FIESTAS.