fiestas-san-juan-mundaka
Hoguera de San Juan en Mundaka

Dentro del programa de las Fiestas de San Pedro. el fuego caldea la noche de San Juan en el municipio marinero de Mundaka, en la provincia de Vizcaya, con hogueras donde arde simbólicamente los genios maléficos de la mitología, donde la magia puede surgir en cualquier rincón insospechado y las tradiciones de la cultura tradicional dan la bienvenida al solsticio de verano.

Al mediodía. del 23 de junio, arranca la Víspera de San Juan mundaquesa con pruebas deportivas de cronoescalada y paddle surf en la playa de Laidatxu. Por la tarde, l@s niñ@s del pueblo disfrutan de su propia fogata, que empiezan con el pasacalle de Sorgin Txiki, ser mitológico de la iconografía vasca, que termina quemada en el barrio de Erreka.

Con las últimas luces del día, cuando se entra en la noche más corta del año, la Sorgin o bruja de san Juan, acompañada de su inseparable búho Mosolo y Katobaltz el gato negro, se dejan ver en el pasacalle de gran jolgorio donde los dantzaris de Gaztezar les rinden un baile homenaje. Son llevados desde la plaza hasta la Atalaya, donde se enciende la hoguera en la que estos personajes mitológicos son quemados cumpliendo ancestrales ritos paganos, mientras los asistentes bailan de izquierda a derecha como manda la tradición, cantando las típicas estrofas de 'gaur dala bihar dala Doniene...' al son del txistu. Estos actos se celebran junto a la tradición del lanzamiento de papeles, en los que se ha formulado algún deseo, y el salto sobre la hoguera.

Con estas hogueras se celebra la mayoría de edad del Sol. Cuando amanece el día 24 de junio seguro que el astro solar sale bailando celebrando su mayoría de edad, celebrando la propia existencia. Este día, festividad de san Juan, al mediodía se hace una sardinada y tiene lugar la exhibición de los bailes de la agrupación local Gaztezar en la plaza.

Origen e Historia de la Sanjuanada de Mundaka

Esta ancestral tradición fue recuperada en 1958 por José Gondra y José Mª Egileor. Según la historia recogida en el pueblo, ambos idearon una especie de anda para llevar a la 'Sorgina -bruja en euskera- y sobre su joroba a 'Katobaltz' y en la punta de la escoba a 'Mosolo'.

Según la tradición en estos personajes se concentraban los males pasados, presentes y futuros, y se esperaba que todos ardieran en la hoguera. En aquel tiempo (23 de junio de 1958) se paseó a la bruja por el pueblo al son del txistu de José Mª Egileor y otros vecinos. Entonces la quema se realizó en Txorrokopunta. Así se recuperó esta ancestral tradición en Mundaka, la noche de San Juan, San Juan Gaua o Udako Eguberria (Equinócio de Verano).

Publicado en mundaka.org

Programa de Actos - Año 2021

fiesta-noche-san-juan-mundaka-20
La gente baila alrededor del fuego en la noche más corta del año
23 de junio

- Exhibición de la bruja en la Tala de 19:00 a 23:00 horas. (No hay quema este año)

Del 24 al 27 de Junio

Muestra de la bruja en la Casa de Cultura de Tribisarrospe.

Horario de 12:30 a 14:00 y de 18:30 a 20:00 horas.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.