Fiestas, Ferias, Romerías... de Asturias

fiestas-ferias-romerias-eventos-asturias
Festival de la Sidra Natural en Nava

El PRINCIPADO DE ASTURIAS es un espacio festivo y cultural a lo largo de todo año. La sidra como icono de Asturias, su estremecedor paisaje y la gastronomía crean su sello. Las celebraciones festivas guardan estrecha relación con los ciclos de las labores del campo y por ende con las estaciones. El invierno asturiano tiene su punto álgido con el Antroxu, nombre con el que en asturiano se conoce al Carnaval. Con la primavera llega la Semana Santa que convoca multitud de manifestaciones populares en muchas villas y pueblos del Principado. El buen tiempo propicia las romerías al 'Prao'. El verano comienza en la noche de San Juan con la 'Foguera' y el culto al agua. De julio, el mes más intenso en fiestas resalta el Festival de la Sidra con gran representatividad en la identidad asturiana. En agosto tiene lugar la Fiesta de las Piraguas, considerada como el festejo por excelencia del verano en Asturias. Con las Fiestas de San Mateo llega el otoño donde destacan el Festival de la Manzana y los Humanitarios. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS. 

fiestas-ferias-romerias-eventos-aller
Moreda parroquia del concejo de Aller. Fotografía: Ricardo Laso

ALLER​ es un concejo, compuestos por 18 parroquias, del Principado de Asturias, cruzado por el río del mismo nombre, forma parte junto con los concejos de Lena y Mieres de la cuenca minera del Caudal. Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón, compaginada con la agricultura y la ganadería.

La Fiesta de los Humanitarios de San Martín de Moreda, de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar cada 11 de Noviembre, es la más importante de las que se celebra en el concejo. Otras fiestas alleranas son las de San Antonio de Piñeres, el último domingo de agosto; la romería a la ermita de la Virgen de Miravalles en Soto el 8 de septiembre, con misa, pasacalles de bandas de gaitas, verbenas y chocolatadas; las Fiestas de Nuestra Sra. de Cuérigolas, el 15 de Agosto en la parroquia del mismo nombre; las Fiestas de El Carmen que son celebradas el último fin de semana de agosto en la localidad de El Pino y el Carmín en Felechosa, que se celebran el último lunes de agosto. También se celebran varias ferias de ganado en Cabañaquinta.y en el mes de octubre en varias parroquias de Aller tiene lugar las Jornadas Gastronómicas de la Miel. Todo lo puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-amieva
Vista de Amieva

AMIEVA es un concejo y una parroquia del Principado de Asturias, atravesado por el río Sella y a una altitud media de unos 2.000 msnm está compuesto por 6 parroquias: Amieva, Argolibio, Mián, San Román, Sebarga y Sames, esta última capital del concejo.

Celebra durante el año una gran diversidad de ferias, fiestas locales y concursos. Entre las fiestas de más interés que tienen lugar en este concejo destacamos: en Sames, capital del concejo, los peludos o 'meluyos' -gentilicio popular de los habitantes de esta parroquia- conmemoran en junio a San Antonio, el primer sábado de julio La Santina y el 16 de julio El Carmen. En Argolibio se celebra en junio s San Antonio. El 25 de julio Santiago en Vis. El último sábado de julio San Antonio en Villaverde. El 9 de agosto, San Román en la parroquia homónima. El último sábado de agosto, San Roque en Pen. El 8 de septiembre Nuestra Señora en Amieva. Y en todo el territorio del concejo las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, de Interés Turístico Regional. Informate de todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-aviles
Paseo de la Ría Grande en Avilés

AVILÉS es un concejo asturiano compuesto por 6 parroquias, y una ciudad de origen medieval convertida en urbe comercial, cosmopolita, dinámica, metropolitana y de gran tradición marinera, en la actualidad tiene el segundo puerto en importancia del Principado de Asturias.

Destaca por sus numerosas y variadas fiestas, especialmente por ser un concejo festivo con su capital a la cabeza. El año se inicia con la Cabalgata de los Reyes Magos y finaliza el 8 de septiembre, en el barrio de Versalles, con sus fiestas la Virgen de Covadonga. Enmedio el Carnaval o Antroxu, de Interés Turístico Regional; la Semana Santa; las fiestas de 'El Bollo', de Interés Turístico Nacional; el Festival de Cine LGBTIQ; la fiesta del Puchero en Villalegre; las Fiestas del Carmen y su Danza Prima del Carmen... y muchos más. Compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-villaviciosa
Vista de Villaviciosa

El concejo de VILLAVICIOSA, en el Principado de Asturias, se sitúa en la Ría homónima considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de España. Conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia de manzanos. Por su territorio discurre el Camino de Santiago, dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos. 

Las 41 parroquias que componen el concejo conforman un calendario festivo muy amplio y diversos. Destacamos la fiesta de Santumedero de Sietes que tiene lugar en la parroquia de Villaviciosa el 3 de Marzo. El 24 de Junio, en la parroquia de Amandi, se celebran las Fiestas de San Xuan, en la que se mantiene el baile de la danza prima y el salto del fuego. En la parroquia de Tazones se rememora, con una escenificación, el desembarco del emperador Carlos IEn Villaviciosa, haciendo valer su título de 'Capital Manzanera de España', centro neurálgico del fruto del que se extrae el dorado elixir de los astures 'La Sidra', el segundo fin de semana de octubre de los años impares, tiene lugar el Festival de la Sidra. Nos quedan multitud de festejos de los que se disfrutan en las parroquias del concejo, en los que las tradiciones se entremezclan con verbenas y romerías. No hay pueblo en Villaviciosa que no celebre su fiesta. ESPAÑA EN FIESTAS