fiesta-santiso-cangas-narcea-1
La procesión centra los actos religiosos de Santiso. Foto: R. Mera / deaceboyjara.com

El barrio bodeguero de San Tisu de la parroquia de Cangas de Narcea, donde se ubica el Museo del Vino de Cangas, el domingo siguiente a la festividad de San Tirso de Apolonia (en Asturias el 28 de enero) celebran su Fiesta Patronal, conocida como Fiesta de Santiso (denominación de San Tirso en el Principado).

El barrio se engalana para la ocasión, porque no solo marca el inicio del calendario festivo en el concejo, sino que es también el momento del año elegido para catar los vinos nuevos, fruto de la última vendimia. Vino de la tierra de Cangas amparada bajo la Denominación Origen Protegida Cangas y que se pondrá a la venta en primavera. Una decena de bodegas tradicionales, y otras de reciente creación, participan en esta celebración.

fiesta-santiso-cangas-narcea-11
La misa en la Capilla milenaria de Santiso. Foto: R. Mera / deaceboyjara.com

La Asociación Cultural Santiso y Llamas organizan los festejos en los que participan activamente la Cofradía del Vino de Cangas, por algo este evento tiene a la cultura vitivinícola como protagonista.

Al mediodía del domingo, el sonido de la música indica que el desfile de la Cofradía del Vino, que con sus boinas y capas dan colorido a la fiesta, se acerca para dar comienzo a la fiesta en honor a Santiso, acompañados por la gaita y el tambor. Tiene lugar la presentación de los festejos tradicionales y se procede a la lectura del pregón que, habitualmente, tiene que ver con el mantenimiento y la recuperación de la tradición vitivinícola.

fiesta-santiso-cangas-narcea-8
La música presente en Santiso. Foto: R. Mera / deaceboyjara.com

A continuación, y teniendo como centro la humilde y milenaria capilla de San Tirso —en el año 2019 cumplió sus primeros 1.000 años—, que los vecinos mantienen y cuidan con esmero, tiene lugar la procesión de San Tirso y Santa María de la Vid que, a su finalización da paso a la Santa Misa. La parte matinal de la fiesta se cierra con la tradicional descarga de pólvora y el recorrido por las diferentes bodegas del barrio, catando los caldos nuevos. Vinos artesanales, hechos en casa, con mucha tradición, donde no faltan los  bollos preñaos.

fiesta-santiso-cangas-narcea-3
El vino protagonista de la fiesta. Foto: R. Mera / deaceboyjara.com

A las dos de la tarde se inicia la Cata Popular, en el Museo del Vino de Cangas, de los tres vinos finalistas en el Concurso de Vinos Tradicionales de Cangas, después comida de cofrades de la Cofradía del Vino.

Por la tarde se sigue con la ronda de las bodegas, para probar los nuevos vinos, acto que conviven con bailes, talleres infantiles y la entrega de los premios del Concurso de Catas.

Una gran queimada cierra las actividades de la jornada, durante la cual el Museo del Vino de Cangas ha permanecido con las puertas abiertas durante todo con visitas guiadas.

Museo del Vino de Cangas

fiesta-santiso-cangas-narcea-5
booking.com

El Museo del Vino de Cangas se encuentra en el Barrio de Tisu, en la parroquia de Cangas de Narcea, del concejo homónimo. El edificio, de este singular museo, presenta un diseño elíptico, similar a una cesta y pretende ofrecer al visitante un paseo por la cultura del vino de Asturias.

La exposición permanente de este Museo consta de tres partes principales:

-.Una recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia, las singulares características de este vino, el territorio que ocupa, así como las tareas y calendarios de trabajos tanto en la viña como en la bodega, con sus múltiples peculiaridades.
-.También nos permite conocer una extensa exposición de piezas utilizadas en la elaboración del vino y en el cultivo de la vid. Además, se podrá observar una plantación y unos emparrados tradicionales con las variedades de vid autóctonas.
-.Finaliza el recorrido con la visita a una bodega tradicional asturiana que alberga un viejo lagar de viga, de unos quinientos años de antigüedad.

Zonas de producción del vino de Cangas de Narcea

fiesta-santiso-cangas-narcea-4
El Vino de Cangas, una tradición milenaria con Denominación de Origen. Foto: R. Mera / deaceboyjara.com

La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación Cangas, está constituida por los terrenos que en base a criterios exclusivamente técnicos, se consideran especialmente aptos para la producción de uvas con la calidad necesaria y que estén ubicados en los términos municipales de: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas zonas que pertenecen al término municipal de Tineo.

En las zonas de producción de Vinos de Calidad de Cangas el paisaje es abrupto, montañoso y en sus laderas se asientan los viñedos, en pronunciadas pendientes, que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico. Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales.... Una mezcla de tradición y evolución que en la viticultura se traduce en mimados viñedos, para conseguir una materia prima de primera calidad.

fiesta-santiso-cangas-narcea-6
Foto: asturiasprestosa.com

Asturias forma parte del territorio calificado como Viticultura de Montaña por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) una exclusividad que en el territorio español solo tienen el Vino de Cangas, la D. O. Ribeira Sacra y la D.O. Priorat.

El Viñedo de alta montaña se caracteriza por:

- Cultivo de la viña en las zonas de montaña, altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar,
- Cultivo en fuerte pendiente, terrenos con más del 30% de declive.
- Viñedos en pequeñas islas.
- Viñas en terrazas de cultivo...

fiesta-santiso-cangas-narcea-7
Foto: asturiasprestosa.com

Los territorios que sostienen viñedos de alta montaña, tienen también características parecidas, que permiten hablar de "viticultura heroica":

- Orografía que no permiten la mecanización.
- Parcelas de poca superficie, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo.
- Explotaciones con pequeña superficie de cultivo, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal.
- Necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos.
- Condiciones climáticas adversas
- Variedades de uva exclusivas, con producciones enológicas que salen de los modelos mundiales.
- Las viñas se encuentran en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

Publicado en vinosdeasturias.es

Programa de actos - Año 2023

fiesta-santiso-cangas-narcea-10
Los miembros de la Cofradía del Vino dan color a la fiesta. Foto: R. Mera / deaceboyjara.com
Sábado, 28 de enero - Día de Santo Tirso 'Santiso'

13:30h -  Santa Misa y procesión con la imagen de San Tirso. A continuación REPARTO DEL VINO Y EL BOLLO en el Museo.

Domingo, 29 de enero

13:30h -  Santa Misa Tras la Misa

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.