fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-5
El Heraldo anuncia la Balesquida en Oviedo. Foto: lavozdeasturias.es

El martes posterior al Domingo de Pentecostés la capital del Principado de Asturias, Oviedo, celebra la Fiesta de la Balesquida, también conocida como Martes de Campo o Martes del Bollo. Dicen que ‘No hay fiesta más ovetense que el Martes de Campo’, por eso el Martes de Campo l@s ovetenses salen a la calle y toman el Campo de San Francisco y demás parques de Oviedo.

En zonas verdes pasan la jornada con comida y bebida, destacando el ‘bollu preñau’ (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino, que con anterioridad reparte la Sociedad Protectora de La Balesquida, en recuerdo del almuerzo que antiguamente se entregaba a los cofrades y clérigos que asistían a la procesión de ese día.

Su programa festivo, en el que se puede disfrutar de todo tipo de actividades para los más mayores y los más pequeños, comienza con la tradicional lectura del pregón, a cargo de una personalidad unida a la fiesta y a su tradición, que tiene lugar la semana anterior.

El Domingo de Pentecostés, al mediodía, tiene lugar la Cabalgata del Heraldo, vestido de época y de blanco de la cabeza a los pies, que monta en un caballo, también blanco, que recorre distintas calles de la ciudad leyendo el bando festivo.

La fiesta, considerada como una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana, está organizada por la Sociedad Protectora de La Balesquida, fundada en 1930, que también es la encargada de la fiesta de invierno del Amagüestu, que gira alrededor de las castañas, la sidra dulce, la música…  y más.

Origen de la Balesquida

fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-4
El ‘bollu preñau’. Foto: Pablo Canga / Cadena Ser

Sus orígenes se sitúan en 1232, año en que Dña. Velazquita Giráldez donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad.

Actos religiosos

fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-8
Capilla de la Virgen de la Esperanza en Oviedo. Foto: Saúl Tuñón Loureda

El miércoles anterior al Domingo de Pentecostés, tiene lugar la procesión de la Virgen de la Esperanza, desde su Capilla, hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso el Real, donde se celebra un Triduo en su honor. El sábado siguiente, tiene lugar la procesión de regreso a la Capilla, no sin antes rezar un responso ante el sepulcro de doña Velazquita, cuyos restos están sepultados en dicha iglesia.

El domingo, por la mañana, se celebra Santa Misa en la Capilla, con la mayor solemnidad posible.

El lunes siguiente, por la tarde-noche se celebra Santa Misa y responso en sufragio de los cofrades y bienhechores difuntos.

fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-9
Procesión de la Virgen de la Esperanza. Foto: La Nueva España

Al siguiente día, Martes de Pentecostés, fiesta local en Oviedo, conocido popularmente como ‘Martes del Campo’ o ‘Martes del Bollo’, se celebra Santa Misa en la Capilla y bendición del pan, haciendo entrega de una pequeña pieza de pan de cuernos que se conoce como ‘pan bendito’.

Estos actos están organizados por la Antigua Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Fuentes: martesdecampo.es / labalesquida.com

Fotografias

fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-7
El Heraldo en la calle Uría de Oviedo el Domingo de Pentecostés. Foto: lavozdeasturias.es

Programa de actos - Año 2023

fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-programa-2023