Fiestas, Ferias, Romerías... de la Región de Murcia

fiestas-ferias-romerias-eventos-region-murcia
Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz

Las fiestas de la REGIÓN DE MURCIA, nos acercan a su historia, tradición y cultura. Nueve fiestas de Interés Turístico Internacional, siete de Interés Turístico Nacional y treinta y una de Interés Turístico Regional -y creciendo-, dan una idea de su largo calendario festivo.  Autos sacramentales de Reyes Magos, carnavales que inundan el territorio, romerías a santuarios, festivales de todo para todos, rico folclore, cruces de Mayo con caballos y vino, fiestas de primavera sardineras, hogueras en la noche más corta del año, cante flamenco, representaciones históricas que recrean los orígenes, cantos de auroros y campanilleros... La Semana Santa se despliega en cada rincón murciano, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, a través de desfiles bíblico-pasionales y procesiones. Y no olvidemos las gastronomía, capitaneada por el 'Pastelico' de Carne que posee importantes raíces árabes y los afamados vinos de Jumilla, Yecla y Bullas con sus fiestas de la vendimia. En resumen fiestas que siempre sorprenden. Si quieres descubrir la fiestas murcianas: ESPAÑA EN FIESTAS

abanilla
Desde el Castillo panorámica de ABANILLA (Región de Murcia)

ABANILLA es un municipio perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca Oriental, en el límite con la provincia de Alicante en la Comunitat Valenciana. Su nombre deriva del árabe al-Bayada, que significa 'la ciudad blanca'. Por sus paisajes, salpicados con casas bajas con palmeras, la vida asociada al río Chícamo y la presencia del agua donde aparentemente no se podía pensar que brotara, esta tierra es conocida como la Palestina Murciana.

Las fechas señaladas con fiestas importantes se centran del 23 de abril al 9 de mayo de cada año que se celebran las Fiestas en honor a la Santa Cruz. Durante las mismas tiene lugar una romería el día 3 de mayo; la más multitudinaria de todo el sureste español, y el 1 de mayo el Gran Desfile Parada de Moros y Cristianos. Todos los años en la primera semana de agosto tiene lugar el Festival Internacional de Folclore 'Villa de Abanilla', en él que participan grupos folclóricos pertenecientes a cuatro continentes. Por otra parte, desde junio hasta mediados de septiembre se celebran fiestas patronales en muchas de las veinte pedanías habitadas integradas en su término municipal. A un sólo click tienes en ESPAÑA EN FIESTAS toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-blanca-1
Río Segura a su paso por Blanca. Fotografías: Moriscoricote

En el corazón del Valle de Ricote, a orillas del Río Segura y al Centro-Norte de la Región de Murcia, se encuentra el municipio de BLANCA, integrado en la comarca Vega Alta del Segura. Esta ciudad, conocida por sus antepasados como La Negra por el color de la roca donde se asienta, presume de encantos e intereses, tanto naturales como históricos; de estos últimos destaca el Castillo de Blanca, fortaleza árabe de los siglos XI y XII.

L@s  blanqueñ@s disfrutan, en el transcurso del año, de variadas fiestas. En Cuaresma las ocho cofradías pasionarias ultiman los preparativos para los actos y desfiles llenos de fervor de la Semana Santa, de la que es destacable la tradicional 'Puja de Imágenes' en la que se demuestra el sentimiento de l@s vecin@s al pagar por llevar sobre sus hombros el peso de la imagen elegida. El viernes siguiente al Viernes Santo tiene lugar la Romería a la ermita de San Roque. En agosto Blanca celebra sus fiestas estivales otra vez en honor del patrón San Roque, donde no falta los Encierros, con más de trescientos años de antigüedad, declarado de Interés Turístico Regional y sin duda el día más importante para todos l@s blanqueñ@s. Y quedan más eventos festivos que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cartagena
Anfiteatro romano y ruinas en la ciudad de Cartagena

En la costa mediterránea, en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, se encuentra el municipio de CARTAGENA, sede de la Asamblea Regional de Murcia, órgano legislativo de la comunidad autónoma. Es un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas.

Son muchas las manifestaciones festivas que celebra Cartagena, destacando dos eventos catalogados de Interés Turístico Internacional: la Semana Santa la más antigua de las celebraciones cartageneras y la que concentra un mayor número de visitantes, y Carthagineses y Romanos, que conmemora, durante la segunda quincena de septiembre, la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadasht por los romanos. También es de destacar el Carnaval de Cartagena, de Interés Turístico Regional, que tiene lugar el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza. Son muchos los festivales que se celebran en estas tierras cartageneras, como 'La Mar de Músicas', especializado en músicas del mundo y que viene celebrándose desde 1995 cada mes de julio. El 'Festival de Jazz', que abre el telón durante el mes de noviembre desde 1980. El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), que tiene lugar en el mes de diciembre. Y quedan muchos más eventos que te contamos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-lorca
Panorámica nocturna del Castillo de Lorca y los barrios altos de la ciudad. Fotografía: Enrikerfca2

En la comarca del Alto Guadalentín en el sureste de la Península Ibérica se encuentra el municipio de LORCA. Integrado en la Región de Murcia en la que ocupa el tercer puesto en importancia, tras Murcia y Cartagena. Es el segundo término municipal en extensión de España después de Cáceres. Lorca es conocida por su castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa.

L@s lorquin@s disfrutan de dos fiestas emblemáticas, la primera se celebra durante la primavera, la Semana Santa, la otra, la Feria de Lorca, que tiene lugar en septiembreLa Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebraciones de la Pasión en España. La Feria de Lorca, también conocida como 'la Feria Grande', se celebra en los diez últimos días del mes de septiembre en los que se organizan diversas actividades tales como conciertos musicales, exposiciones, corridas de toros, rutas de tapeo... Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen de las Huertas, el 8 de septiembre; según marca la tradición, ésta era la imagen con la que el rey Alfonso X arribaba a Lorca, en la conquista de la ciudad en el año 1244. El 23 de Noviembre se festeja a San Clemente, patrón de la ciudad, organizándose Fiestas de Musulmanes, Judíos y Cristianos, y otros actos relacionados con la Lorca fronteriza. Navega por ESPAÑA EN FIESTA y tendrás más información.​