fiestas-san-anton-copa-bullas
La Subasta de las Fiestas de San Antón Abad en La Copa de Bullas

Después de las fiestas en honor de la Patrona la Virgen de la Consolación, la festividad de San Antón es quizás la fiesta más popular de La Copa, festejo que  se celebra junto a Las Ánimas, única pedanía del municipio murciano de Bullas.

La celebración, de posible origen pagano, es un homenaje de agricultores y ganaderos al patrón y protector de los animales. Su organización corre a cargo de la Hermandad de San Antón.

Entre sus actos hay que subrayar la gran hoguera del sábado por la noche, rememorando las que tradicionalmente hacían las gentes del campo para agradecer al patrón el haber mantenido sanos a sus animales.

Estas hogueras se hacían a las puertas de las casas con fines propiciatorios; dentro de una tradición que se perdió, siendo recuperada en los años 80 del siglo XX.

fiestas-san-anton-copa-bullas-6
Noche de sábado en las Fiestas de San Antón en La Copa

Este acto se suele acompañar de una cena fraternal, en la que predomina el cerdo y sus derivados. Para la ocasión se sacrifican 8 ó 9 de estos animales para agasajar a todos los coperos y visitantes, lo que evidencia el carácter hospitalario y generoso de las gentes de esta pedanía.

El domingo se celebra una misa huertana amenizada por el coro de La Copa, tras la que se efectúa uno de los actos más singulares de la fiesta, la tradicional subasta, que se sirve de las ofrendas alimenticias que previamente y en acción de gracias los coperos han donado; además de la subasta se organiza también una rifa entre los asistentes, destinándose la recaudación de este acto a mantener financieramente esta tradición.

fiestas-san-anton-copa-bullas-1
Con la Procesión finaliza los actos programados en honor a San Antón en La Copa

A media tarde se celebra otro evento de gran interés, el 'Baile del Inocente o de Ánimas'. Se trata de un baile de puja en el que a ritmo de pasodobles, jotas o malagueñas, José González Sánchez, 'el Pirulí', ataviado con un atuendo típico del siglo XVIII, anima el baile, además de hacer que lugareños y visitantes se integren en un antiguo ritual que sólo se conserva en La Copa y en Fuente Librilla.

La fiesta concluye con la procesión de San Antón en la que al llegar a la altura del Llano de la Fuente se bendice a los animales, cuyos dueños provienen de la pedanía, las casas de labranza de las inmediaciones y de Bullas.

Las Ánimas

fiestas-san-anton-copa-bullas-7
Animeros de La Copa. Foto: murcia.org

Anunciando las Fiestas de San Antón y también la Navidad, la Hermandad de San Antón sale en pedida el domingo anterior al 24 de Diciembre con el Canto de Animas.

A las 9:30 de la mañana, en la puerta de la iglesia se comenzara a cantar y posteriormente el recorrido por las calles del pueblo, por la cuadrilla de animeros de nuestro pueblo, con el canto o rezo según se de la situación. A las dos se descansara hasta la tres y media, que continuara para terminar el recorrido también en la Plaza de la Paz justo enfrente de la puerta de la iglesia, donde todos los componentes animeros y junta directiva, así como aquellas personas que los acompañan, depositan un euro y seguidamente se canta La Confesión.

Texto: Lázaro Pérez Béja

Programa de Actos - Año 2022

fiestas-san-anton-copa-bullas-5
Fiestas de San Antón del año 1949.
Domingo, 26 de Diciembre de 2021

10:00

- Cantos de las Ánimas. En la puerta de la iglesia. la cuadrilla de animeros, comienza a cantar y seguidamente se recorre las calles del pueblo, con el canto o rezo según se de la situación.

13 y 14 de Enero

19:0

- Solemne Triduo.

Sábado, 15 de Enero

19:00

- Solemne Triduo.

20:00

- Encendido de la Hoguera.

Sólo se encenderá la hoguera en honor al Santo. Si alguien quiere aportar leña para quemar la y ofrecerla a San Antón puede hacerlo.

Nota: Queda SUSPENDIDA la cena y el Acto de Reunión.

Domingo, 16 de Enero

11:00

- Misa Solemne. Oficiada por D. Julián Marín Torrecillas, nuestro párroco.

12:00

- Primer recital. 'Coplas a San Antón'. Lugar: Plaza de la Paz.

Realizado por Miguel Ángel 'El Pantorrillas" y Tomás García. Con la visita del Inocente Ginés 'El Goloso'.

16:00

- Solemne procesión de Ntro. Patrón San Antonio Abad.

La imagen hará su recorrido de costumbre donde se habilitará un lugar para la bendición de animales.

Posteriormente se realizará un Castillo de Fuegos Artificiales.

16:15

- Gran Baile de Ánimas con El Inocente.

18:30

- Solemne procesión, bendición de animales y castillo de fuegos artificiales.

Lunes, 17 de Enero - SAN ANTONIO ABAD

19:00

- Misa Solemne en honor a San Antón.

La Directiva: Marcos Espín, Juan Espín, Antonio Gea, Lázaro Pérez, Ginés Sánchez, Juan Valera, Cristóbal González

Mantengan las medidas de seguridad en los actos que se celebran durante esta pandemia.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.