fiesta-cuadrillas-barranda-1
Bailes espontáneos y participación e implicación en Barranda cunado llega la Fiesta de las Cuadrillas. Foto: fiestadelascuadrillas.com

En la pequeña pedanía de Barranda, del municipio murciano de Caravaca de la Cruz, llegando el último fin de semana de enero, desde 1979, se celebra la Fiesta de las Cuadrillas en la que los Aguilanderos organizan el Festival de Música Tradicional, siendo más de 20.0000 las personas que acuden a la cita.

Destaca la mañana del domingo, día central de la fiesta, cuando entre doce y quince cuadrillas llegadas de todo el país se distribuyen estratégicamente a lo largo de las calles y placetas del pueblo para mostrar sus mejores bailes y ritmos, animando los  bailes espontáneos y la participación e implicación total del público asistente.

A media mañana, al público se le ofrece vino, bocadillos y patatas con ajo. A la hora de comer, a las cuadrillas se les recompensa con una comida típica de la zona, la gastronomía tiene un lugar destacado,

Por la tarde tiene lugar 'el choque de cuadrillas', donde se representa la rivalidad pasada entre los músicos tradicionales. Las cuadrillas se unen de dos en dos y actúan simultáneamente retándose y colaborando. Estos encuentros terminan siempre saldándose con originales improvisaciones, piezas comunes y espectaculares alardes musicales.

fiesta-cuadrillas-barranda-5
Conciertos del 'Barranda Folk', otro elemento de la Fiesta de las Cuadrillas. Foto: fiestadelascuadrillas.com

Al caer la tarde, cuando el frío empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salón Social de Barranda. Allí continúan los espectáculos de baile suelto, teatro improvisado y trovos. Y la fiesta sigue y sigue... hasta que el cuerpo aguante.

El programa de la Fiesta de las Cuadrillas se extienden a los días previos, viernes y sábado, en los que tienen lugar las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, en las que se reflexiona sobre la música tradicional murciana y de otras partes del Mundo, y los conciertos del Barranda Folk de distintos grupos provenientes de las distintas regiones españolas.

fiesta-cuadrillas-barranda-6
La música popular tiene su Fiesta en Barranda. Foto: fiestadelascuadrillas.com

Este acontecimiento musical obra el 'milagro' de que una población con unos escasos 900 habitantes logre concitar el interés de miles de personas ávidas de disfrutar de la música popular de raíz campesina interpretada por cuadrillas llegadas de todos los puntos de la Región, de Andalucía y de Castilla-La Mancha, de ahí su merecida declaración de Fiesta de la Declaración de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Una cita muy recomendable para los amantes de la música popular.

Los Aguilanderos de Barranda, responsables del evento

fiesta-cuadrillas-barranda-3
Foto: fiestadelascuadrillas.com

El certamen hunde sus raíces en el intento de preservar la identidad y las raíces populares campesinas a cargo del grupo de los aguilanderos de Barranda. La palabra murciano 'aguilando', versión local autóctona de la palabra castellana 'aguinaldo', hace alusión a la costumbre ancestral, que se remonta al siglo XVII, de grupos de cuadrillas que recorrían las calles de la población reclamando de los vecinos viandas a cambio del sonido de sus instrumentos de percusión y de cuerda. En el Museo de Música Étnica de Barranda se conserva uno de ellos, un guitarro de cinco órdenes débiles, junto a la colección Blanco Fadol, que alberga más de tres mil instrumentos de este musicólogo recogidos en los cinco continentes y en más de 130 países.

Publicado en enciezadigital.com

Orígenes

Corría el año 1979. El párroco Ramón García y el maestro Jesús María García idearon realizar en Barranda el entonces denominado Festival Comarcal de Cuerda. Pronto apoyaron la idea los mayordomos encargados de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria. El certamen tuvo unos inicios modestos, pero pronto contaron con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, del Ayuntamiento de Caravaca, así como de la prensa local y regional. Pero la fiesta fue posible, sobre todo, porque en ella se volcó el pueblo de Barranda.

fiesta-cuadrillas-barranda-8
Foto: fiestadelascuadrillas.com

A los pocos años, fueron los aguilanderos de Barranda quienes se encargaron de su organización. Pronto, desde sus comienzos, se vio que el Festival tenía su vida propia, recibiendo cada vez más el apoyo de músicos y público, lo que le ha llevado a ser declarada, en 1999, Fiesta de Interés Turístico Regional, convirtiéndose en uno de los festivales de música de raíz más antiguo y de carácter más genuino de cuantos surgen en España.

La propia existencia de este Festival hizo que cuadrillas de toda la Región, que hacía tiempo languidecían, cobraran fuerza, incorporando a ellas, tras la secular presencia masculina que las alimentaba, la presencia de la mujer, junto con jóvenes que, hoy en día, son la garantía de la pervivencia de esta peculiar manifestación de cultura popular y campesina.

Publicado en enciezadigital.com

Festividad atípica

fiesta-cuadrillas-barranda-4

En una época de indudable armonización de las pautas culturales en todo el mundo, por la llamada globalización, lo curioso del certamen de Barranda es que esa supuesta adscripción de las gentes a diversas formas de divertirse y de tomarse un asueto, derivada de la edad, parece no cumplirse. En Barranda podemos ver a jóvenes ‘alternativos’ mezclados con personas de toda edad y condición.

El célebre esquema que encasilla a los niños en jardines de infancia y colegios, a los jóvenes tomando la calle o junto a la consola y a los mayores en torno a la mesa de juegos de cualquier cantina o frente al televisor, se rompe por un día en esta pedanía caravaqueña.

fiesta-cuadrillas-barranda-7
Foto: fiestadelascuadrillas.com

La música, la gastronomía y los más variados puestos de venta, colocados a lo largo de la calle Mayor y de la carretera que conduce a la Puebla de Don Fadrique garantizan el divertimento y la sana mezcla intercultural e intergeneracional que sólo este certamen hace posible. En efecto, en cuanto a los reclamos para el consumo, en Barranda se puede ver vendedores de abalorios, puestos de churros que, pese a no ser una jornada excesivamente fría, agradecía nuestro estómago, puestos de embutidos, de miel y otras golosinas, de macetas y flores…

Toda una fiesta para los sentidos, que acompaña el indudable y grato ambiente que la música, que suena por calles y plazas a lo largo de todo el día, hacía posible. 

Publicado en enciezadigital.com

Museo de la Música Étnica Colección Blanco Fadol

fiesta-cuadrillas-barranda-10
Fachada del Museo. Foto: turismocaravaca.com

 Este museo, se encuentra ubicado en la pedanía caravaqueña de Barranda, el Museo de Música Étnica, colección Carlos Blanco Fadol, es un museo temático que tiene como finalidad presentar a todo tipo de público las formas, sonidos e información en general sobre instrumentos y músicas del mundo.
La tarea de recopilación de estos instrumentos musicales étnicos, ha sido realizada por el etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol, a lo largo de casi cuarenta años, por los cinco continentes, haciendo posible esta insólita muestra.

fiesta-cuadrillas-barranda-9
Interior del Museo. Foto: turismocaravaca.com

El Museo de Música Étnica de Barranda ofrece en exclusividad una muestra temática de los mismos, para que el visitante pueda entender mejor cuáles eran las funciones para las que fueron creados o los usos que adquirieron con el paso del tiempo.
Podemos ver instrumentos asociados a la religión, la esclavitud, la magia y la brujería, instrumentos que imitan el sonido de los animales, usados otros para enamorar, instrumentos de mendigos nómadas o instrumentos de guerra…. todo un mundo de sensaciones para oír y mirar, un punto de referencia para que las generaciones venideras tengan conocimiento de la cultura musical de los pueblos del mundo.

 Para Información y reservas 968705620 / 968 702424 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en turismocaravaca.com

Programa de actos - Año 2023

fiesta-cuadrillas-barranda-2
Más de 20.0000 personas acuden a la Fiesta de las Cuadrillas. Foto: fiestadelascuadrillas.com
Viernes, 27 de enero

21:00 h - Centro Cultural Pepe Salcedo. Bienvenida y presentación.
21:30 h - Centro Cultural Pepe Salcedo. Concierto: Mujeres con Raíz. Entrada libre hasta completar aforo.
23:00 h - Centro Cultural Pepe Salcedo. Baile de cuadrillas. Con la Cuadrilla de Torres de Cotillas.

Sábado, 28 de enero

10:00 - 11:30 h - Taller de percusión (CEIP Virgen de la Candelaria).
12:00 - 14:00 h - Taller de baile (Salón Social).

JORNADA DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA DE TRADICIÓN ORAL:
10:00 h - CEIP Virgen de la Candelaria. Conferencia: «Nuevas aportaciones al estudio histórico-etnográfico y musical de las grabaciones de Alan Lomax en la Región de Murcia» Emilio del Carmelo Tomás y Juan Francisco Murcia Galián.
11:15 h - CEIP Virgen de la Candelaria. Conferencia: «La salvaguarda de la música tradicional a través del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía» Aniceto Delgado Méndez.
12.30 - 14.00 h - CEIP Virgen de la Candelaria. Mesa redonda: «Procesos de patrimonialización de los géneros tradicionales».
Participan (por confirmar):
- Manuel Luna Samperio. Doctor en Historia, profesor de Antropología en la UCAM, investigador y músico.
- Aniceto Delgado Méndez. Antropólogo e investigador del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Modera: Julio César Valle Perulero. Historiador del Arte, gestor de Patrimonio Cultural Inmaterial. Área de Consultoría de LABRIT PATRIMONIO.
16:30 h - CEIP Virgen de la Candelaria. Conferencia: «La guitarrería caravaqueña a finales del XIX. Definición de una escuela a partir de los instrumentos» Joan Pellisa Pujades. Con la música de los Animeros de la Posá de la Compañía.
 
BARRANDA FOLK:
19:30 h - Centro Cultural Pepe Salcedo. Concierto doble: Juan José Robles y LuarNaLubre.. Entrada: 15 €.

Domingo 29 de enero

LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS:
09:30 h - Misa cantada por los Animeros de Cehegín.
10:30 h - Recepción de las cuadrillas y autoridades y entrega de recuerdos.Puerta de la iglesia de Barranda.
11:00 - 14:00 h - Música y baile suelto tradicional con las cuadrillas en las calles de Barranda.
Cuadrillas participantes:
- Animeros de Caravaca.
- Animeros de San Blas. Bullas.
- Cuadrilla de Aledo.
- Es Revetlers. Mallorca.
- Cuadrilla de Torreagüera.
- Panda de Verdiales Primera de Montes.
- Cuadrilla de San Juan Bautista de Pedro Andrés.
- Cuadrilla de la Cuesta de Gos-Águilas.
- Animeros de Cehegín.
- Ronda de los Llanos. Albacete.
- Cuadrilla de Ánimas de Cúllar y sus anejos.
- Aguilanderos de Barranda.
16:30 h - Cuadrillas en la Calle Mayor.
18:30 h - Baile suelto en el Centro Cultural Pepe Salcedo

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa