fiestas-virgen-castillo-yecla-1
El Mayordomo 'juega' la bandera ante la Virgen del Castillo. Foto: Guía Repsol

Con más de tres siglos de historia, las Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo del municipio de Yecla, en la Región de Murcia,  dan comienzo el día 5 de Diciembre con el acto del 'Beneplácito', en el que el Presidente de la Asociación de Mayordomos pide permiso a la primera autoridad municipal para que den comienzo las Fiestas.

Ese mismo día, por la tarde, alabarderos y tamborileros invitan al vecindario a sumarse a la fiesta. Previo a este día tan señalado de inicio de los  festejos, el sábado anterior al 5 de Diciembre, en el Teatro Concha Segura tiene lugar el 'Pregón' que anuncia a los cuatro vientos las próximas Fiestas Patronales'.

El día 6 por la mañana, se celebra una 'Misa de Pajes' y 'El Paseo' de Mayordomos y Pajes de las diferentes Insignias, Bastón y Bandera. Por la tarde el tradicional 'Beso de la Bandera' de toda la soldadesca.

El 'Día de la Bajada', 7 de Diciembre, todavía con la oscuridad de la noche, mientras en algunos lugares se encienden los fogones para preparar la gachasmigas, se inician los actos con la 'Alborada'. Del atrio de la Basílica se encaminan al Santuario del Castillo, mientras los arcabuces en un despliegue ensordecedor, acompañan todo el recorrido. A continuación se traslada a la Patrona de Yecla hasta su Basílica de la Purísima. En el recorrido, el Mayordomo juega la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado 'Paso de la Bandera' y a la entrada a la Basílica, mientras que los arcabuces, sin interrupción, intensifican sus disparos.

fiestas-virgen-castillo-yecla-2
La Ofrenda de Flores el la víspera de la Inmaculada Concepción. Foto: fiestas.yecla.es

Ese mismo día 7, por la tarde, las diferentes escuadras proceden al acto de la 'Ofrenda de Flores', tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad

El día 8 de diciembre, día grande de estas Fiestas Patronales, La Misa Mayor y la proclamación y nombramiento de clavarios y el desfile de la soldadesca, da paso por la tarde a la Procesión con la imagen de la Patrona y las agrupaciones de Escuadras, Soldadesca y, ni más ni menos, cerca de mil tiradores acompañados de sus respectivos cargadores. El Mayordomo repite el mismo ritual con la Bandera, a la salida y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando.

fiestas-virgen-castillo-yecla-5
8 de diciembre: la Procesión de la Virgen. Foto: sietediasyecla.com

El ciclo festivo culmina, el siguiente domingo a la octava de las Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla –y desde 1793-, se realiza 'La Subida de la Virgen'. El día empieza con la misa correspondiente en la Basílica de la Purísima, al finalizar, se cumple con la especial Minerva, en que el sacerdote bendice –con el Santísimo Sacramento- a todos los devotos y al representativo del ejército, mientras se oyen los resonantes disparos de arcabuces.

'La Subida' -propiamente dicha- tiene lugar por la tarde, cuando la Virgen acompañada de sus fieles, con el mismo orden, protocolo y ceremonial observado en la 'Bajada', se procede a la 'devolverla a su Santuario. Avanza por el camino del Castillo, hasta la explanada. Aquí, se realiza el ritual de 'La Despedida', dando tres vueltas en torno a un pino (la imagen y sus fieles); donde, además, se realiza el juego de la bandera por última vez.

fiestas-virgen-castillo-yecla-4
El humo envuelve la imagen de la Patrona de l@s yeclan@s. Foto: elperiodicodeyecla.com

También el día de 'La Subida', los clavarios –ahora mayordomos– frente a la formación de las Escuadras en la Plaza, reciben las correspondientes insignias que son el bastón y el distintivo de capitán; el primero toma como paje a un niño y el segundo a una niña.

En contra de lo esperado, si el visitante se hace acompañar por protección para los oídos (tapones, algodones...) la estrepitosa escena sonora se convierte en una experiencia casi catártica, en la que, en muchos momentos se vive el silencio agudo y en otras vibra hasta el cortex del cerebro.

La devoción a la Virgen del Castillo se vuelve a sentir cada primer domingo de enero en que l@s yeclan@s, desde la Basílica de la Purísima, se dirigen al Santuario de su patrona, en lo alto del cerro, en medio de los acostumbrados disparos de arcabuces, para llegar y agradecer a la Virgen de la Inmaculada Concepción su favores en el conocido Día de Acción de Gracias.

No te puedes perder

- En la Explanada del Santuario la salida de la Virgen del Castillo para comenzar su bajada a la Basílica de la Purísima.

- Presenciar las salvas disparadas por la soldadesca el 'Día de la Bajada' en el Atrio de la Purísima a la llegada de la Virgen.

- En el día de la Virgen, tras la llegada de la Virgen a la Placeta de San Cayetano, se dispara un monumental castillo de fuegos artificiales popularmente conocido por 'Los Castillicos'.

- En el Atrio de la Basílica de la Purísima el resonar de los arcabuces, los 'vivas' a la virgen, el aroma a pólvora y las caras de alegría que reflejan los mayordomos, momento muy intenso para el que asiste que incluso llega a arrancar lágrimas de l@s yeclan@s allí presentes.

Origen de las Fiestas de la Virgen del Castillo

El origen de esta fiesta se remonta al reinado de Felipe IV, los franceses invaden parte de Cataluña. A la llamada del Monarca sesenta y un yeclanos, dirigidos por el Capitán Marín Soriano Zaplana, marchan a Vinaroz el 17 de Julio de 1642 y se acuartelan en la Ermita-castillo de San Sebastián.

Tras medio año de estancia regresan todos ellos sanos y salvos a sus hogares sin ninguna baja. Su hondo sentimiento religioso les impulsa a subir al Santuario para dar gracias ante la imagen de la Virgen de la Encarnación.

El sentimiento religioso de estos hombres les llevó a subir, en actitud de agradecimiento, al Santuario del Castillo donde estaba la Virgen. En la actualidad, los hombres de la villa, ataviados con levita y sombrero de dos picos, rememoran este acontecimiento subiendo al castillo entre el fragor de las cargas de pólvora de sus arcabuces, para honrar y acompañar a la Virgen.

Gastronomía típica en las Fiestas

fiestas-virgen-castillo-yecla-3
Las gachasmigas populares reúnen numerosas personas en la Fiestas Patronales de Yecla. Foto: elperiodicodeyecla.com

Las gachasmigas, elaboradas únicamente con harina, aceite, ajo, sal y agua, son uno de los platos que más relevancia tienen en las fiestas, sobre todo es típico tomarlas en 'La Alborada', durante la madrugada del 7 de diciembre y en horas previas a 'La Bajada de la Virgen'.

Gazpachos yeclanos, un consistente guiso que se elabora con una torta de pan, conejo y caracoles. Esta misma torta se coloca en el plato donde se vierte el guiso quedando así la torta totalmente impregnada para que una vez acabado el guiso, se toma esa misma torta con anchoas o miel. Este suculento plato es típico tomarlo el 7 de Diciembre (Día de la Bajada de la Patrona).

Pelotas de relleno a base de carne de cerdo, pan remojado en caldo de cocido, piñones, huevo, rayadura de limón y especias como clavo, pimienta, nuez moscada. Es el plato por excelencia de las Fiestas de la Virgen y se suele tomar el Día de la Virgen (el 8 de diciembre).

Publicado en turismo.yecla.es

El Paje

Promo

Programa de Actos - Año 2021

fiestas-virgen-castillo-yecla-7
Devoción, tradición y fe en las Fiestas de la Virgen del Castillo en Yecla. Foto: elperiodicodeyecla.com
Domingo, 5 de Noviembre - Domingo Beneplácito

12:30

- En el Auditorio Municipal, el Presidente de la Asociación de Mayordomos, D. José Fran-cisco Puche Forte, solicitará el Beneplácito a la Sra. Alcaldesa, D. Remedios Lajara Domínguez, para poder celebrar las Fiestas en Honor a la Purísima Concepción, Patrona de la ciudad. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a los salones del Excmo. Ayuntamiento, para proceder al izado de banderas y el disparo de los 15 cohetes, contestados desde el Santuario del Castillo.

Lunes, 6 de diciembre

10:00

- Misa de Pajes y el Paseo.

A las 8:00h en la Sede de la Asociación, Gala Oficial con guante blanco. Los presidentes de Agrupaciones de Escuadras llevarán arcabuz, para dar escolta a las Banderas.

Salida de la Asociación a las 8:20h hasta la casa del Mayordomo del Bastón. A las 8:50h una vez presentada la compañía por parte del Presidente de la Asociación de Mayordomos al Capitán Mayordomo del Bastón, se dirigirán hasta el domicilio del Mayordomo de la Bandera. A las 9:25h se realizará la Presentación de Bandera y Paso de la Retaguardia, a las 9:35h salida de la Comitiva del domicilio del Mayordomo de la Bandera hasta la Iglesia de San Francisco.

A las 10:00h Misa de Pajes. Terminada la Misa se iniciará el Paseo con dirección hacia la estación. A primera hora de la tarde los Mayordomos y Pajes continuarán el Paseo con dirección a la Plaza de Toros, pasando por la calle Jumilla.

17:40

- Concentración de las Agrupaciones de Escuadras en la Iglesia de San Francisco.

Las Banderas, depositadas en la iglesia de San Francisco, saldrán a los acordes de la Marcha Real a las 18:30h. Seguidamente se procederá al desfile hacia la Plaza Concejal Sebastián Pérez.

Terminado el acto del Beso a la Bandera, y a son de marcha, se acompañara a los Mayordomos para proceder al juego de la Bandera en el domicilio del Mayordomo de la Bandera.

Martes, 7 de diciembre - Alborada

05:00

- Salida del Mayordomo de la Bandera hasta el domicilio del Mayordomo del Bastón

A las 5:35h salida de la comitiva hasta el Atrio de la Purísima, donde a las 6:00h se realizarán las tradicionales arcas cerradas.

El regreso se hará partiendo del Atrio hasta el domicilio del Mayordomo del Bastón (colación y tres arcas cerradas), y posteriormente hasta el domicilio del Mayordomo de la Bandera (colación y tres arcas cerradas).

07:55

- La Bajada.

Salida del Mayordomo del Bastón al domicilio del Mayordomo de la Bandera, en el domicilio del Mayordomo de la Bandera a las 8:30h (Presentación de la Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), a las 8:40h salida por calle Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal, San Isidro, San José, San Francisco, a las 9:00h se iniciarán los disparos en la Calle San Francisco (a la altura de Losada) y se iniciará la subida al Santuario por el recorrido tradicional.

Terminada la Bajada, se acompañarán a los Mayordomos a sus domicilios. En el domicilio del Mayordomo de la Bandera se procederá al Juego de la Bandera y tres arcas cerradas. Recogida la Insignia de la Bandera, y salida de la comitiva hasta el domicilio del Mayordomo del Bastón (tres arcas cerradas).

18:00

- Ofrenda.

Salida del Mayordomo de la Bandera al domicilio del Mayordomo del Bastón, hasta la calle del Niño para iniciar el 'Recorrido Oficial'.

Miércoies, 8 de diciembre

08:35

- Misa Mayor y Proclamación de Clavarios.

Salida del Mayordomo del Bastón al domicilio del Mayordomo de la Bandera a las 9:10h, (Presentación de la Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia), salida a las 9:20h para asistir a Misa de 10:00h. Acabada La Santa Misa, la comitiva, en formación, se dirigirá por: Martínez Corbalán, Plaza Mayor a la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se procederá a la Proclamación de Clavarios.

Acabado dicho acto se acompañará a los Mayordomos a sus respectivos domicilios. Primero al del Mayordomo de la Bandera (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas y colación). Recogida, la Insignia de la Bandera, la comitiva continuará hasta el domicilio del Mayordomo del Bastón (tres arcas cerradas y colación).

Los Clavarios, al ser proclamados, y por tanto ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

18:15

 - Solemne Procesión de la Virgen. 

Salida del Clavario de Bastón 16:25h. Salida del Clavario de la Bandera a las 17:15h. Salida del Mayordomo del Bastón a las 17:15h hasta el domicilio del Mayordomo de la Bandera a las 17:50h. Presentación Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia. A las 17:55h salida del Mayordomo de la Bandera, iniciándose a las 18:15h la Procesión por las calles de costumbre según la tradición.

Al terminar, se acompañará a los Mayordomos a sus domicilios. Los Clavarios, al haber sido proclamados, y por tanto ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

Domingo, 12 de diciembre

11:00

- Ofrenda Infantil.

Concentración de tod@s l@s niñ@s a la 10:45h en La Plaza Mayor, para participar en la ofrenda infantil de flores a María. Una vez hagan acto de presencia en dicha Plaza los Mayordomos y Pajes, se iniciará el recorrido a las 11:00h por: Plaza Mayor, Epifanio Ibáñez, Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España, San Francisco, a la Basílica de la Purísima.

13:00

- Recepción.

A las 12:30h concentración de los Cargos de las Fiestas 2019 en el Atrio de la Basílica de la Purísima, para iniciar un pasacalle hasta la Plaza Mayor donde en el Salón de Actos de la casa Consistorial tendrá lugar la Recepción ofrecida por la Corporación Municipal.

Jueves, 16 de diciembre - Día del Clavario

17:00

- En la Basílica de la Purísima, se cantará la Salve a la Patrona de la ciudad, con la asistencia de Mayordomos y Clavarios, acompañados por sus pajes e invitados. Se desfilará por distintas calles de la ciudad visitando centros benéficos y sanitarios. El recorrido será el de costumbre y terminará en el domicilio del Mayordomo de la Bandera. Una vez finalizado el juego de la bandera se acompañará al Mayordomo del Bastón.

Domingo, 19 de diciembre

10:00

- Solemne Función Religiosa y Minerva

Salida del Clavario de Bastón 7:50h. Salida del Clavario de La Bandera a las 8:40h. A las 8:40 horas salida del Mayordomo del Bastón al domicilio del Mayordomo de la Bandera las 10.00h se celebrará la Santa Misa.

A continuación Solemne Minerva y posterior desfile hasta el domicilio del Mayordomo de la Bandera (Juego de la Bandera, tres arcas cerradas) Una vez recogida la Insignia, se acompañará al Mayordomo del Bastón (tres arcas cerradas). Seguidamente, los Clavarios serán acompañados por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

17:30

- Subida.

Salida del Clavario de Bastón 15:50h. Salida del Clavario de la Bandera 16:30h. Salida a las 16:30h del Mayordomo del Bastón hasta el domicilio del Mayordomo de la Bandera. A las 17:05h Presentación de Bandera a la soldadesca y Paso de la Retaguardia. Seguidamente a las 17:10h por: Alcalde Juan Spuche, San Cristóbal San Isidro, Rambla, San José, San Francisco, donde a las 17:30h la Sagrada Imagen de la Virgen del Castillo esperará a la soldadesca en la puerta principal de la Basílica, para iniciar la Subida.

20:30

- Entrega de Insignias.

Las Agrupaciones de Escuadras, conforme bajen del Castillo, se desviarán con las bandas de música por la calle Carnicería, para así poder formar correctamente para proceder al desfile para iniciar el acto de la Entrega de Insignias.

Una vez entregadas las Insignias, se acompañará a los nuevos Mayordomos a sus domicilios, primero al Alférez. En el domicilio del Mayordomo de la Bandera se procederá al Juego de la Bandera y tres arcas cerradas. Una vez re-cogida la insignia de la Bandera, la comitiva se dirigirá al domicilio del Mayordomo del Bastón (tres arcas cerradas).

Domingo, 5 de enero de 2022 - Día de Acción de Gracias

11:00

- Salida desde el Atrio de La Basílica para subir al Santuario del Castillo disparando y con gorro y así dar gracias a nuestra Patrona la Purísima Concepción. Terminada la Misa, se entregarán los diplomas a los distintos cabos y presidentes de las Agrupaciones de Escuadras que terminan en sus cargos en el año 2021 y a los Mayordomos y pajes del año 2021. Finalizada la misa, se acompañará a los Mayordomos hasta la Basílica.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.