Fiestas, Ferias, Romerías... de La Rioja

fiestas-ferias-romerias-eventos-rioja
Danzador de Anguiano

En LA RIOJA, proliferan las fiestas de todo tipo, culturales, de tradiciones, gastronómicas y, cómo no, las fiestas en torno al vino, eventos con los que descubrimos sus raíces.. El afamado vino de La Rioja no se puede desligar del hecho festivo, lo encontramos en: la Batalla del Vino en Haro; las Fiestas de la Vendimia de Logroño con la Quema de la Cuba;  Batalla del Clarete de San Asensio;  Feria de Vinos de Rioja en Viguera; Feria de Artesanía y del Vino de Rioja en Fuenmayor; Fiesta de la Vendimia en Entrena... Otra de las fiestas populares es la Semana Santa de Calahorra, con espectaculares procesiones que fusionan la esencia romana con la tradición cristiana. Conforme a las tradiciones más ancestrales destaca, el Jueves Santo, Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra; la Danza de los Zancos que tiene lugar en Anguiano; la Quema de los Judas  en Alfaro, fecha también conocida como 'Día de las tortillas'; la Procesión de las Doncellas en Sorzano... Y podríamos seguir desgranando fiestas pero te invitamos a descubrirlas y disfrutarlas con ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alfaro
Nidos de cigüeñas en el tejado de la Colegiata de San Miguel. en Alfaro. Fotografía: Santiago López-Pastor

ALFARO, municipio perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja, es cabecera de comarca a la que da nombre y el municipio más extenso de toda La Rioja. El río Ebro transcurre por el Norte del municipio, donde desemboca el río Alhama tras rodear Alfaro por el Oeste. Su Colegiata de San Miguel Arcángel es el templo más grande de toda La Rioja, se tardó más de 100 años en construir. Alfaro tiene apodo de cuento: la Ciudad de las Cigüeñas. Y la llaman así porque allí anida una gran colonia de esas aves. 

El Domingo de Resurrección, tiene lugar la Quema del Judas; de Interés Turístico Regional consiste en suspender en distintas calles del pueblo un muñeco que representa a Judas, hecho a base de trapos y paja y vestido con ropas viejas, al mediodía se le prende fuego entre la algarada de pequeños y mayores. En torno al 15 de Mayo se realizan encierros y corridas de toros, y una feria de artesanía que año tras año se va convirtiendo en una de las más importantes de la región. El 14 de agosto empiezan las fiestas en honor de San Roque y San Ezequiel Moreno, son las fiestas mayores de Alfaro. Quedan otras fiestas por mencionar que detallamos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-anguiano
Vista de Anguiano

El municipio de ANGUIANO, en la comunidad autónoma de La Rioja, se integra en la comarca del mismo nombre. Este pueblo se conforma por tres barrios: Mediavilla, donde se encuentran el Ayuntamiento; Eras, barrio agrario y ganadero, en él se encuentran varias Casas Hidalgas y Cuevas, barrio tradicionalmente ganadero en el que se encuentra la Iglesia de San Pedro. Aunque no está del todo esclarecido el origen etimológico de Anguiano, según Javier Alonso, podría venir del euskera, con el significado de «colina del pasto acotado».

Anguiano es famoso por la actuación de los danzadores de zancos, considerada la tradición folclórica más antigua de La Rioja. Tres veces al año los danzadores salen a las calles a danzar: el domingo anterior a la Ascensión en Romería a la ermita, cuando se baja a la Santa a la Iglesia. En julio, coincidiendo con la festividad de La Magdalena patrona del pueblo, el ritual de la danza se realiza 2 veces al día a las 2 y a las 8 de la tarde, durante dos días consecutivos. El último fin de semana de septiembre, cuando se devuelve la Santa a su ermita con motivo de la fiesta de Acción de Gracias. Además hay más de una decena de fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

arnedo
Vista de Arnedo. Fotografías: Pedro Arpón

ARNEDO, municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, está enclavado en la comarca de la Rioja Baja. Bañada por el río Cidacos, afluente del Ebro, su economía depende principalmente de la industria del calzado, por lo que tiene como eslogan 'Arnedo, ciudad del calzado' y como atracción turística su Museo del Calzado, en el que muestran algunos procesos de fabricación artesanal del calzado.

Son numerosos y variados los eventos que componen su ciclo anual festivo, de los que destacamos el 'Día del Ajo Asado' que tiene lugar cada Jueves Santo donde en una gran hoguera se asan alrededor de 9.000 ajos y 2.400 huevos que serán dados a degustar posteriormente a los visitantes. La festividad de San Juan, el 24 de junio, se celebra con una romería desde Arnedo al pinar de Vico (monasterio), donde se celebra una chocolatada y un concurso de ranchos. Las fiestas patronales se celebran, del 26 de septiembre al 2 de octubre, en honor a San Cosme y San Damián; el día 27, Arnedo recibe a un grupo de valientes navarros que al grito '¡A Navarra con ellos!', intentan zafarse con 'sus santos'. Todas las fiestas y toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-briones
Panorámica de Briones. Fotografía: LBM1948

BRIONES, es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, situado en su noroeste. Se ubica sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical. Como en el común de La Rioja, la principal fuente de ingresos proviene de la agricultura, especialmente de las viñas. Briones posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Las fiestas más importantes tienen lugar en honor al Cristo de los Remedios. Su festividad se celebra el domingo siguiente al 3 de mayo (Cruces de Mayo) trasladándose en procesión su imagen desde la ermita hasta la iglesia parroquial, y en las fiestas Patronales, que se celebran el domingo siguiente a la Cruz de Septiembre (14 de septiembre), se devuelve la imagen a la ermita. El tercer fin de semana de junio tienen ligar las Jornadas Medievales, en las que se recrea la vida en el pueblo en el siglo XIV y se representa del entierro del conde Martín Lafita. Briones conserva, gracias al entusiasmo de la juventud y al celo de los instructores, vova su amplia riqueza folclórica, destacando a 'Danza de los Chicos', que se remonta al menos al año 1561, como se sabe documentalmente. Todas las fiestas e información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-logrono
Casa de las Ciencias y río Ebro en Logroño. Fotografía: Zarateman

Bañado por el río Ebro se encuentra el municipio de LOGROÑO, capital de la comunidad autónoma de La Rioja. Ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media.

Las fiestas más importantes del calendario festivo de la capital riojana son: las dedicadas a San Bernabé, el 11 de junio, en las que se conmemora la resistencia y victoria del pueblo logroñés frente a las tropas invasoras franco-navarras​ de Francisco I que sitiaron la ciudad en mayo y junio de 1521; con la singularidad que la Cofradía del Pez reparte entre el público asistente un pez frito, pan y vino, ya que se dice que éste fue el alimento de Logroño durante la invasión. Las Fiestas de San Mateo, también denominadas Fiestas de la Vendimia, que tienen lugar en la semana natural que abarque el día 21 de septiembre. Se inician con el Pregón, al que le sigue el Pisado de la Uva, la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, corridas de toros, degustaciones gastronómicas, conciertos, fuegos artificiales... Quedan más eventos por mostrar que encontraras navegando por ESPAÑA EN FIESTAS.