fiesta-hogueras-san-anton-alfaro
Hogueras de San Antón en Alfaro

El municipio riojano de Alfaro, como lo viene haciendo desde tiempo inmemorial, celebra una de sus tradiciones más afincadas, históricas y sabrosas: las hogueras de San Antón, en torno a las que se reúnen grupos de amigos, vecinos, familias... y asan patatas, chuletillas, chistorra...

Dado su gran carácter popular, y en evitación de coincidir con una posterior jornada laboral, la celebración se trasladó al viernes o sábado más próximo a la festividad del santo anacoreta, 17 de enero.

fiesta-hogueras-san-anton-alfaro-5
La Hoguera de San Antón manifestación de religiosidad popular. Foto: Nati Peña / turismodeobservacion.com

Las cuadrillas y familias alfareñas, en un ambiente cálido dentro de la más cruda época invernal, prenden desde la caída del sol, cerca de cien hogueras en todo el término municipal, algunas de las cuales resultan verdaderamente espectaculares. 

La hoguera municipal, considerada la principal, se enciende en la placeta de San Francisco, en la que se reparten bocatas de chorizo con panceta, una patata asada y un vaso de refresco. Todo ello por precio muy módico destinado a Cáritas para un proyecto de índole social.

El refranero nos recuerda:

El veinte de enero San Sebastián, el primero.
Detente, varón, que primero es San Antón.
Mira lo que dices, que primero es San Felices.

Programa de Actos - Año 2022

fiesta-hogueras-san-anton-alfaro-3
En Alfaro las Hogueras de San Antón unen la tradición y la gastronomía popular
Viernes, 14 de Enero

18:30

- Hoguera popular de San Antón. Reparto de salchicha roja, panceta y patatas. En la placeta de San Francisco. Organiza: M.I. Ayuntamiento de Alfaro

En cuadrilla o en familia. Para poder disponer de arena en el lugar donde se vayan a encender y que la intensidad del fuego no afecte al suelo ni a mobiliario urbano, los interesados han de inscribir sus hogueras en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. El plazo finaliza a las 14.00 horas del 10 de enero.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.