fiestas-magdalena-danza-zancos-anguiano
Danza de los Zancos en Anguiano

Cada año del 21 al 25 de julio, con ocasión de las festividad de Santa María Magdalena patrona de la villa riojano de Anguiano, se ofrece la actuación de sus danzantes de los zancos, que con una altura de 45 cm. y terminados en punta, realizan su peligrosa danza.

Danza consistente en lanzarse por la cuesta que conduce de la Iglesia de San Andrés a la Plaza, girando vertiginosamente y creando un bello espectáculo, incrementado por el colorido de sus tradicionales trajes.

Cada año en tres ocasiones, el domingo anterior a la Ascensión en la Bajada de la Santa al pueblo, conocida como Fiestas de Mayo; el 22 de Julio con motivo de las Fiestas de Santa María Magdalena y el último fin de semana de septiembre, cuando se traslada de nuevo la imagen a su ermita donde residirá durante el invierno, conocida por las Fiestas de Acción de Gracias, ocho jóvenes ejecutan la danza. Estos útiles son de madera de haya y se sujetan a la pierna mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo.

En estas fiestas se realiza la famosa danza de los zancos en la que ocho mozos, vestidos con los tradicionales trajes, se tiran dando vueltas sobre unos zancos de 45 cm. terminados en punta en una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores.

Los días 22 y 23 después de la popular bajada de la Cuesta, sobre las dos y media, se ejecuta el primer baile de palos junto al Ayuntamiento, los Troqueaos. Los danzadores ya sin zancos, hacen un baile chocando unos palos y ejecutando varios desplazamientos y cruces entre ellos.

El 22 de julio se realiza una procesión por las calles del pueblo con Santa María Magdalena acompañada de los danzadores. En estas fechas se llevan a cabo también otros actos como partidos de pelota, degustaciones, juegos para niños, disfraces infantiles, baile popular, noches temáticas… En su organización participa todo el pueblo, especialmente la Asociación Cultural Aidillo en colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Senderista.

Origen de la Danza de Zancos

El origen de esta tradición no está claro; varias son las teorías e hipótesis que se han manejado por distintos historiadores: Caro Baroja decía que la danza hace referencia a ritos paganos y religiosos con el fin de propiciar buenas cosechas; Alfredo Feliú Corcuera lo relacionaba con primitivos rituales vascos; Lucile Amstrong lo asocia como ritual de baile del hombre con la intención de fortalecer al sol en su curso hacia el cielo durante el solsticio de verano.

Otras hipótesis la asocian al uso de los zancos por parte de los pastores para andar por las zonas húmedas, atravesar los prados encharcados y también en época de nevadas, pero esto no tiene mucho sentido si se conoce la orografía de Anguiano,  puerta de entrada a la Sierra de la Demanda. con numerosas laderas y pendientes. Otra teoría sobre los zancos cuenta que antiguamente los pastores tenían que usarlos para poder divisar al ganado.

El primer documento escrito que se conoce sobre la fiesta de los danzadores de Anguiano proviene del año 1603. Es un documento de origen municipal. Libro de Acuerdos y decretos de Anguiano.

La Danza

fiestas-magdalena-danza-zancos-anguiano-1
Danza de los Zancos en Anguiano

Son ocho jóvenes los que realizan esta danza. Van guiados por el Cachiberrio. Los jovenes llevan unos zancos de 50 cm de altura y visten con una indumentaria tradicional.

La primera parte de la danza tiene lugar en la plaza de la Iglesia de San Andrés, de ahí bajan bailando sobre sus zancos, de casi medio metro de altura, dando vueltas sin cesar sobre cada peldaño de las escaleras que los separan de la calle, donde la multitud del gentío, cuan muro de hombres, los detiene. Y seguidamente se lanzan por la cuesta de los danzadores (que es un mosaico de piedras irregulares) mientras giran sobre sí mismos a un ritmo vertiginoso cual peonzas humanas, sin más tope que la barrera humana que encuentran al final de su descenso.

Una vez finalizada la danza, son centenares las personas que se agolpan en la calle Mayor para disfrutar de los 'troqueaos', o lo que es lo mismo, danzas, pero ya sin zancos.

Atuendo de los Danzantes

En todas las danzas que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española el atuendo o vestimenta es tan importante como la propia danza y en los danzantes de Anguiano no lo es menos. Ya solo la acción de vestirse es un ritual en sí mismo.

El atuendo es el siguiente:

- Camisa blanca lisa con puños en las mangas.

- En las mangas de la camisa sobre los codos, unas gomas con cintas de colores.

- Pantalón o calzón de paño abierto a los costados, hasta debajo de la rodilla.

fiestas-magdalena-danza-zancos-anguiano-20
Fotografía: Wikirioja

- Encima del pantalón se dispone una enagua blanca bien anudada a la cintura.

- Alrededor de la cintura una faja ancha de color azul oscuro

- Chaleco con cintas de raso de siete colores diferentes, el número de colores es invariable; los tipos de colores sí que han variado.

- Medias blancas sujetas bajo las rodillas con vigas de lanas de colores de las que penden unas bolas también de lana.

- Alpargatas de tipo aragonés de esparto blancas con cintas negras atadas a los tobillos.

- Sobre la enagua se acomoda una saya de color amarillo, también anudada a la cintura. Este es el elemento más importante del vestuario, porque a la vez que los danzadores giran, la saya se abre, se llena de aire y da mucha estabilidad al danzador.

- Unas castañuelas.

Los Zancos

fiestas-magdalena-danza-zancos-anguiano-2
Los zancos de la danza de Anguiano

Los zancos son cortos, su altura ronda los 50 centímetros y están realizados en madera de haya. También forman parte de la danza los 'troqueaos', que son palos de boj, y las castañuelas.

La clave de los zancos es que vayan bien atados con las cuerdas que tienen. Si estas cuerdas están mal atadas podría soltarse y caerse el danzador al suelo. Para ello hay un grupo de personas que son los ‘atadores’ que siempre son los mismos y se encargan de atar los zancos firmemente.

Los participantes

fiestas-magdalena-danza-zancos-anguiano-3
Los danzantes de Anguiano

Ocho son los danzadores de la Danza de los Zancos de Anguiano; ellos son los protagonistas de la danza y en quienes se centran todas las miradas de los asistentes; pero para que todo salga bien, muchas personas han de tomar parte en su organización.

Los danzadores, suelen ser jóvenes nacidos en el pueblo pero también los hay que son descendientes del pueblo, ya que el éxodo rural provocó un fuerte descenso en la natalidad.

fiestas-magdalena-danza-zanos-anguiano-21
Fotografía: Wikirioja

Junto a los danzadores, el Cachiberrio es otro personaje esencial ya que es el encargado de recitar los versos a la Santa o hacerle críticas a las autoridades, teniendo libertad para ello.

Los Músicos, imprescindibles en todo momento, suelen ser tres, dos gaiteros y un tamborilero que se encargan de tocar las diferentes composiciones que hacen danzar a los danzadores.

Y no me quiero olvidar del Personal de Orden, casi todos antiguos danzadores que ahora parecen seres invisibles pero que son parte fundamental de este rito, ya que ellos son el engranaje que mantiene viva la tradición prestando ayuda en la tareas necesarias de forma voluntaria (atarles los zancos, darles indicaciones y ofrecerles sus brazos para asegurar su protección).

Fotografías

fiestas-magdarena-danza-zanos-anguiano-23
Fotografía: Zooming Travel Spain

Programa de Actos

fiestas-magdalena-danza-zanos-anguiano-22
Fotografía: Zooming Travel Spain
21 de julio - Vísperas

19:00

- Pasacalles

Vestuario: Sin zancos, con pañuelo cruzado al pecho.

20:00

- Danza.

Vestuario: Tradicional completo.

22 de julio Magdalena

10:30

- Pasacalles.

Vestuario: Sin zancos, con pañuelo cruzado al pecho.

12:00

- Procesión.

Vestuario: Tradicional completo. Bajan las escaleras

13:00

- Misa.

14:00

- Danza.

Vestuario: Tradicional completo.

14:30

- Troqueaos.

Vestuario: Con chaleco, saya y enagua.

2000

- Danza.

Vestuario: Tradicional completo.

23 de julio 'Madalenita'

11:30

- Pasacalles.

Vestuario: Con mantón y chaleco.

13:00

- Misa.

- Danza.

Vestuario: Tradicional completo.

14:30

- Troqueaos.

Vestuario: Con mantón y chaleco.

20:00

- Danza.

Vestuario: Tradicional completo.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.