festival-alubia-anguiano-1

A mitad del mes de Noviembre la Plaza Mayor del municipio riojano Anguiano se convierte en un hervidero de visitantes y productos típicos de la localidad.

El plato fuerte del Festival, organizado desde 1988 por la Asociación Cultural Aidillo, es dar a conocer y degustar la exquisita, y altamente apreciada por su calidad, alubia roja de Anguiano, también conocida como caparrón, acompañada con tocino, chorizo y guindilla, y preparada por los vecinos de la villa.

La conjunción de factores de tierra, clima, humedad, y el buen hacer de los cultivadores de la alubia, siempre de modo artesanal y 'como se ha hecho desde siempre', hacen que la alubia de Anguiano sea un producto buscado cada día más por los restaurantes y los consumidores. Es un plato que admite muchas formas de preparación, pero que nunca deja indiferente al que lo toma.

El pueblo se engalana para recibir al visitante y la Plaza Mayor se transforma en un mercado donde se exponen la calidad y la exquisitez de alubias, garbanzos, miel, sobadas, embutidos, pacharán y, ajenos al paladar, se celebra la Muestra de artesanía de pelotas, forja y talla de madera.

Además, de un grupo de música tradicional, una exhibición de la recogida, criba y selección de la alubia y como no, el aroma de las alubias con chorizo y tocino, que se cocinan en la plaza de forma artesanal y que pueden ser degustadas por todos los que así lo deseen.

La mañana se completa con una proyección de videos sobre los caparrones de Anguiano y charlas sobre el proceso de la elaboración de la miel.

Programa de actividades

festival-alubia-anguiano-1
En noviembre alubias de Anguiano
Tercer domingo de Noviembre

08:00

- Los fogones se encienden a las 8 de la mañana y a esa misma hora se empiezan a montar los puestos para la venta de alubias rojas y blancas, garbanzos, morcillas, repostería y bisutería, entre otros productos artesanos.

09:00

- Marcha senderista.

11:00

- Un mercado que está abierto al público desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, si aún resta mercancía por vender.

A esa misma hora, las 11 de la mañana, tiene lugar la representación sobre las tareas de recolección de la alubia coloradina.

Otras actividades: Alfarería para niños. Paseo a caballos. Proyecciones audiovisuales.

La venta de tickets para la degustación de los caparrones comienza a las 11 de la mañana

14:00

- Las primeras raciones se reparten a partir de las 2 de la tarde

Este programa está sujeto a variaciones.