fiestas-cristo-remedios-briones-3
Fiestas Patronales del Cristo de los Remedios en Briones. Foto: Turismo Briones

La villa de Briones, en la comunidad autónoma de La Rioja, bellamente engalanada celebra durante seis días, a partir del viernes de la semana del 14 de septiembre sus Fiestas Patronales, venerando al Cristo de los Remedios.

Fiestas anunciadas por alegres grupos de vecinos, acompañados de dulzainas y tamboriles, que recorren sus estrechas y bien empedradas calles.

El día central es el domingo siguiente a la Fiesta de la Cruz, 14 de Septiembre, con el traslado a la ermita de San Juan, situada en el centro del casco histórico de la villa, de la imagen del Cristo de los Remedios acompañado en un incesante ir y volver de los danzantes, desde la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, donde ha permanecido desde el domingo posterior al 3 de Mayo, festividad de las Cruces de Mayo.

El programa de actos festivos es muy extenso, tanto de carácter religioso como lúdico; de esto último sobresale la Batalla del Tintorro, las comidas de las cuadrillas, la suelta de vaquillas en la plaza de toros, las degustaciones gastronómicas, el toro de fuego y las tradicionales verbenas.

fiestas-cristo-remedios-briones-4
L@s brioner@s llenan de ambiente festero las calles. Foto: Ayto. Briones

En el aspecto folklórico con las Fiestas Patronales llega el gran día para que el Grupo de Danzas de Briones demuestre, ante lugareños y visitantes, la cuidada ejecución de las danzas tradicionales realizadas por ocho jóvenes 'danzadores' y un niño, 'el cachiburrio': 'Los Oficios', 'La Contradanza', 'El Muerto', 'El Castillo'... danzadas primorosamente según una tradición que va pasando intacta de generación en generación.

Ermita de San Juan. Santo Cristo de los Remedios en Briones

Es una ermita situada a la parte sur del pueblo una vez que se accede subiendo la Cuesta Dulce a lo alto de la población. Está situada a la izquierda de la misma calle, sobre el recamurallado. Constituye un bello edificio con estructura centralizada formada por un octógono inscrito en un rectángulo. Cabe destacar los volúmenes exteriores de forma redondeada.

Su construcción data de entre 1737 y 1748, edificado sobre la antigua Iglesia de San Juan. La realización es de D. Juan Bautista Arbaizar, ayudado por su yerno, D. Ignacio de Elejalde. Es de destacar en su interior el retablo barroco del presbiterio, con imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista y San Juan Bautista.

Esta ermita se encuentra habitualmente cerrada. Para visitarla concertar antes por teléfono.

Programa de actos - Año 2023

fiestas-cristo-remedios-briones-2
El buen comer presente en estos días de fiesta en Briones. Foto: elcorreo.com

  • Próximamente