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Moros y Cristianos en la villa de Gérgal

La villa de Gérgal, en la provincia de Almería, celebra el fin de semana más próximo al 20 de enero de cada año, en honor a su Patrón San Sebastián las Fiestas de Moros y Cristianos más conocidas como 'la Fiesta del Santo'.

La Hermandad de San Sebastián es la responsable de organizar y coordinar estas fiestas; las más emblemáticas de Gérgal y que destacan por su vistosidad y participación.

'Las Relaciones', enfrentamiento verbal entre moros y cristianos, es el acto principal. Con textos heredados de la tradición, la representación se divide en tres partes que coinciden con cada día de fiesta. En la disputa por la imagen de San Sebastián vencen cada día, de forma alternativa un bando distinto. El último día se hermanan los dos bandos en pelea.

Las Fiestas de Moros y Cristianos históricamente surgieron para celebrar la victoria de los cristianos sobre los moros en la guerra que se produjo entre 1568-1570 con motivo de la Sublevación de los Moriscos.

Orígenes y evolución de las Fiestas de Moros y Cristianos de Gérgal

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La participación femenina es importante en estos Moros y Cristianos

Nuestro Patrón, San Sebastián se instauró en esta época, al igual que en muchos pueblos del antiguo Reino de Granada, porque era el Santo preferido por Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, que mandaba las tropas cristianas. Los pueblos que eran conquistados por su ejército, se acogían al patronazgo de San Sebastián, pues para Don Juan de Austria era un modelo a imitar: guerrero, militar y defensor de la fé hasta la muerte. Aunque no tenemos testimonios históricos que lo atestigüen, todo hace pensar que D. Juan de Austria pasó por Gérgal en la guerra contra los moriscos por el hecho de tener de Patrón a San Sebastián.

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Las tropas moras y cristianas se ¡pelean'

En la actualidad resulta anacrónico pensar que estas fiestas celebren la victoria de una civilización o religión sobre otra. Sin perder nuestras raíces debemos mantener lo esencial de ellas, el hecho histórico, que ha perdurado con su forma tradicional de representar el enfrentamiento de estas dos culturas, antagónicas en otro tiempo (moros y cristianos), para celebrar a nuestro Patrón, pero con una finalidad distinta actual de tolerancia y respecto y pasarlo bien en compañía de todos.

La evolución de la fiesta, sin perder sus valores tradicionales de siglos de historia, con nuevos trajes coloridos del levante para vestir dignamente a los personajes principales de las Relaciones (Generales, Capitanes, Abanderados y Pinchos o Alabarderos) y los jóvenes y menos jóvenes que participan activamente se han agrupado en pandillas, escuadras, cuadrillas o comparsas de los dos bandos, para vestirse igual y para divertirse entre amigos, conocidos e invitados son: La Cuadrilla de Aben Mequenum, y Los Festeros del Santo o Nazaríes.

Publicado en almeriapedia.wikanda.es

Evolución de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en los últimos años

Se acercan un año más las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestro Patrón San Sebastián. Conforme nos aproximamos, nos preparamos para vivirlas lo más felizmente posible, cada uno según sus circunstancias, pero todos ilusionados porque sabemos lo importantes que son para ese rincón de nuestro corazón donde guardamos los mejores momentos de nuestra vida.

En los últimos años hemos dado un aire renovado a nuestras fiestas sin perder sus valores tradicionales. Nos hemos adaptado a los cambios y adelantos que la sociedad actual nos proporciona, procurando conservar la esencia que las ha hecho perdurar durante tantos siglos.

Si analizamos detenidamente los cambios producidos, la mayoría estaríamos de acuerdo en que hay uno que destaca sobre los demás, y es la llegada de los nuevos trajes que fabrican en el Levante español, principalmente en la provincia de Alicante, con motivo de sus fiestas de Moros y Cristianos. La fantasía y el colorido de estos trajes han conseguido animar a los niños, jóvenes y mayores a vivirlas como actores principales vistiéndose de Moros y Cristianos.

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Moros y Cristianos en la provincia de Almería

Este cambio en el vestuario, no sólo se ha producido en Gérgal. Son muchos los pueblos de la provincia de Almería y Granada que han incorporado los trajes levantinos a sus fiestas y en todos ellos ha ocurrido un fenómeno semejante al de nuestro pueblo.

Si recordamos la dificultad que teníamos los últimos años antes de la incorporación de estos trajes para vestir dignamente a los personajes principales de las Relaciones (Generales, Capitanes, Abanderados y Pinchos o Alabarderos), nos damos cuenta de que el cambio era inevitable.

Los tiempos cambian y en la vida actual no hay tiempo para el trabajo artesano y si lo hay es para una minoría. Y así, cada año cuando llegaban las fiestas había que improvisar a última hora para vestir a estos personajes, buscando los trajes de los años anteriores, tratando de arreglar sus desperfectos y procurando adaptarlos a las personas que se iban a vestir ese año. De manera que lo que empezó en 1997 con el desfile, fuera de la programación tradicional, de la Comparsa 'Cristians' de San Vicente del Raspeig (Alicante), traída por nuestro paisano Antonio Uroz Sáez que vive en esta localidad, fue la causa que 'contagió' en el buen sentido a l@s gergaleñ@s, pues desde entonces cada año cuando se acercan las fiestas alquilan sus trajes a empresas festeras alicantinas especializadas en los trajes de Moros y Cristianos, y el desfile ha pasado a formar parte de la programación oficial de las fiestas.

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Bajada de la imagen de San Sebastián

Hemos ganado en la fantasía y el colorido de los trajes, pero no nos podíamos imaginar la influencia que iban a tener en la manera de vivir las fiestas. Si el primer año se alquilaron los trajes de los personajes tradicionales (Generales, Capitanes y Pincho Moro), a partir de entonces, cada año aumenta el número de trajes alquilados -en el último año alrededor de doscientos- y lo más importante es que los alquilan personas de todas las edades (niños, jóvenes y mayores) tanto del sexo masculino como del femenino. Y aquí está el principal valor que han traído estos trajes a las fiestas, la gran participación del público y el sentirse protagonistas de las mismas.

Los últimos años celebrados con los trajes tradicionales se vestían los Generales, Capitanes, Abanderados, Pinchos o Alabarderos y cuatro críos más que formaban el grueso de la tropa y nadie más. Todas las demás personas formaban el público que era mero espectador. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de l@s niñ@s y jóvenes participan activamente en ellas vestidos con el traje que han elegido y es de destacar la incorporación masiva del género femenino que por tradición no participaba. En este fenómeno de renovación y puesta a punto del vestuario hay una cuadrilla del bando cristiano (Los Festeros del Santo) que se ha fabricado sus propios trajes tomando como referencia los modelos levantinos y les han quedado de maravilla.

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Las Fiestas de Moros y Cristianos no distinguen ni por la edad ni el sexo

También es frecuente que los jóvenes de las diferentes escuadras combinen prendas de su traje para la ocasión, vistiéndose de una manera u otra según sea para la guerrilla, el desfile, la procesión o la verbena. Para ello, suelen comprarse camisas, chaquetas, chilabas, pantalones, faldas o complementos con idea de que les sirvan para otros años, y también, cada vez más, las escuadras se fabrican un segundo traje más ligero para estar más cómodos cuando no tienen que desfilar.

Otro de los cambios que se han producido a raíz de los nuevos trajes, ha sido el que los jóvenes se han agrupado en pandillas, escuadras, cuadrillas o comparsas de los dos bandos, para vestirse igual y para divertirse entre amigos, conocidos e invitados.

Algunas de estas agrupaciones han preparado locales o salones adornados para la ocasión llamados kábilas o tiendas (en Calle Ollerías, Calle Hospital y Calle Sebastián Pérez), donde se reúnen para divertirse bebiendo, comiendo, bailando, charlando o escuchando música y se han puesto nombres como La Cuadrilla de Aben Mequenum, Los Festeros del Santo o Nazaríes. Otra innovación de estos últimos años se ha producido con la decoración de banderas moras y cristianas en balcones, ventanas y fachadas. Estas innovaciones han venido de la mano de los nuevos trajes porque se han importado también de las fiestas de Moros y Cristianos del Levante español.

La Fiesta del Santo o de Moros y Cristianos es tan importante como la Feria de Agosto. Es, si cabe, más querida por la mayoría de l@s gergaleñ@s porque la sienten como más genuina y original. La juventud se implica más, se siente protagonista de ella y se divierte a tope durante las tres jornadas que dura.

En la pasada Feria de Agosto de 2008 en honor a la Patrona la Virgen del Carmen y dentro de la XI Semana Cultural se ha hecho una pequeña representación de las Fiestas de Moros y Cristianos con un Desfile y una Función resumida de las Relaciones para que las personas que no pueden venir en esta época del año puedan hacerse una idea de lo que son y para darles mayor promoción.

En la actualidad resulta anacrónico pensar que estas fiestas celebren la victoria de una civilización o religión sobre otra. Sin perder nuestras raíces debemos mantener lo esencial de ellas, el hecho histórico, que ha perdurado con su forma tradicional de representar el enfrentamiento de estas dos culturas, antagónicas en otro tiempo (moros y cristianos), para celebrar a nuestro Patrón, pero con una finalidad distinta. Si en otro tiempo sirvieron para celebrar la victoria de la cruz sobre la media luna, actualmente deben fomentar la tolerancia, el respeto y la amistad entre culturas y religiones diferentes. Por ello debemos replantearnos la conveniencia de adaptar los textos de las Relaciones de la Tercera Tarde para que los dos bandos terminen respetándose mutuamente y no como el sometimiento y la humillación de una religión sobre otra.

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Las Relaciones el parlamento de las fiestas

Toda la gente se divierte y el hecho de ser Moros o Cristianos es indiferente, lo importante es que la fiesta no decaiga. Al final los dos bandos acaban como hermanos para que no se repita nunca más una lucha entre dos culturas o religiones por el hecho de ser diferentes o antagónicas. Nuestras fiestas son una ocasión especial para disfrutar con la familia, amigos, conocidos y con todos los que quieran sumarse a ellas, sin discriminar a nadie por motivos raciales, religiosos, sexistas, ideológicos... De hecho siempre lo han sido, porque l@s gergaleñ@s siempre hacen gala del lema que aparece en el escudo de su pueblo: 'La hospitalaria villa de Gérgal'. En esta aldea global que es el mundo actual, en el que por desgracia siguen existiendo las guerras y las injusticias, debemos contribuir a la paz con nuestro grano de arena, haciendo de nuestras fiestas, las fiestas de la tolerancia y la amistad.

Por último, animar al personal (de todas las edades) que todavía no se ha decidido a vivirlas plenamente a que lo haga, y si es posible, vistiéndose de Moros y Cristianos. Cada vez son más l@s gergaleñ@s, amig@s, conocid@s y foraster@s que se visten. Entre todos le damos esplendor, belleza y alegría a nuestras fiestas. ¡Viva Gérgal!, ¡Viva San Sebastián!

Texto: Juan López Soria - Fotografías: almeriaenfiestas.com

Programa de actos - Año 2024

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La pólvora protagonista de la fiesta
Sábado, 13 de enero

18:30h: Concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Erita. A continuación, desfile hasta la Iglesia.

19:30h: Lectura del Pregón a cargo de nuestro vecino D. Antonio Parra Delgado y Bajada de San Sebastián en la Iglesia.

21:00h: Fiesta en Carpa Municipal, con barra de Bar de carácter benéfico, montada por la Parroquia de Gérgal y amenizada por un DJ durante toda la noche.

Martes, 16 de enero

19:30h: Solemne triduo de San Sebastián en la Iglesia Parroquial. Presidido por el Rvdo. D. Juan Carlos Morales Morell. cura párroco de Huércal de Almería. Ofrecida por los difuntos de nuestro pueblo.

Miércoles ,17 de enero

19:30h: Solemne triduo de San Sebastián en la Iglesia Parroquial. Presidido por el Rvdo. D. Roberto Rodríguez Espinosa, cura párroco de Viator. Ofrecida por las familias de nuestro pueblo.

Jueves, 18 de enero

19:30h: Solemne triduo de San Sebastián en la Iglesia Parroquial. Presidido por el Rudo. D. Manuel Jesús Piedra Giménez. cura párroco de Laujar de Andarax. Ofrecida por los niños y jóvenes de Gérgal.

Viernes, 19 de enero

16:30h: Concentración de las distintas escuadras de Moros Cristianos en la Ermita. Pasacalles hasta la Iglesia.

17:30h: Salida procesional desde la Iglesia, hasta Plaza Nueva, bajando por Calle Iglesia.

- Primera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Nueva, y vuelta al Templo subiendo por la Calle Iglesia.

22:30h: Gran Velada de la Carpa Municipal amenizada por la Orquesta El Norte. En los descansos disfrutaremos del trio Sabor a Menta.

01:00h: Presentación de las distintas Escuadras Moras y Cristianas. A continuación, Coronación de las Reinas Mora y Cristiana de las Fiestas de Gérgal, en Honor a San Sebastián 2024.

Sábado, 20 de enero

11:15h: Recogida de las Reinas Mora y Cristiana en sus domicilios y pasacalles hasta Plaza Vieja.

11:30h: Concentración de las distintas escuadras de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja.

12:00h: Solemne Misa mayor presidida por el Rvdo. D. Samuel Olvera Olivares, cura párroco de Gérgal.

13:00h: Tradicional guerrilla en el Castillo y posterior pasacalles hasta la Ermita.

14:00h: Degustación de comida ofrecida por el Ayuntamiento en la Carpa Municipal que podrá, quién la desee, al precio de 5'- euros/persona (bebida incluida).

16:30h: Salida desde la Ermita, del espectacular desfile de las distintas cuadrillas Moras y Cristianas, presidido por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos, hasta la Iglesia.

18:00h: Salida procesional desde la Iglesia hasta Plaza Vieja, bajando por Calle Barranco.

- Segunda parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Vieja, y vuelta al Templo por Calle Iglesia.

22:30h: Gran velada en la Carpa Municipal amenizada por la Orquesta El Norte. En los descansos disfrutaremos del trio Sabor a Menta.

Domingo, 21 de enero

11:15h: Recogida de las Reinas Mora y Cristiana en sus domicilios y pasacalles hasta Plaza Vieja.

11:30h: Concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja.

12:00h: Solemne Misa mayor presidida por el Rvdo. D. Samuel Olvera Olivares, cura párroco de Gérgal.

13:00h: Tradicional guerrilla en la Loma de Tablas, frente al Puente de Gérgal, y posterior pasacalles hasta la Ermita.

16:30h: Salida, desde la Ermita, del espectacular desfile de las distintas cuadrillas Moras y Cristianas, presidido por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos, hasta la Iglesia.

18:00h: Salida procesional desde la Iglesia hasta Plaza Vieja, bajando por Calle Barranco.

Tercera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Vieja, y vuelta al Templo por Calle Iglesia.
**A la llegada de la Procesión a la Iglesia, se disfrutarán de los tradicionales bailes de bandera y fuegos artificiales de fin de fiestas en las faldas del Castillo.

- Tercera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Vieja.

- A la llegada de la procesión a la Iglesia, se disfrutarán de los tradicionales bailes de banderas y fuegos artificiales de fin de fiestas.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.