feria-malaga-16
La Feria de Málaga atrae a más de 2 millones de visitantes. Foto: Ayto. de Málaga

ALa Feria de Málaga, también conocida como Feria de Agosto, es un acontecimiento festivo que conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla. Durante diez días, en la tercera semana de agosto, la ciudad de Málaga, convertida en un hervidero de gente, es música, color, alegría, confraternización y buena mesa.Diez días a

Todo comienza con el pregón, ofrecido por algún personaje que haya destacado por su vinculación con Málaga, que tiene por escenario la playa de la Malagueta. Al que le sigue, a las 12 en punto de la noche, un gran espectáculo de fuegos de artificio, luz y sonido. El cielo de Málaga se llena entonces de un estallido de luces multicolores y una combinación de alegría, fuego y color. 

Empiezan de este modo nueve días —alrededor del 19 de Agosto— de intensa fiesta para tod@s l@s malagueñ@s, en los que la ciudad de Málaga recibe más de 2 millones de visitantes, con un impacto económico sobre la ciudad cercano a los 40 millones de euros.

Para NO PERDERSE

- Feria de Día, Feria de Noche

feria-malaga-11
Vista de la Feria de Málaga. Foto: Ayuntamiento de Málaga

La Feria de Málaga divide en dos zonas la celebración ferial. El recinto ferial, el Real de la Feria, se encuentra en el Cortijo de Torres, donde de forma ordenada se sitúan casetas —con un número próximo a las 240—, puestos de feriantes y atracciones mecánicas para la diversión de todos los públicos, el Centro Histórico de Málaga, con la calle Larios como centro neurálgico, vive su particular 'Feria de día', con las calles decoradas con farolillos y adornos florales.

En la parte antigua de la ciudad, se montan casetas donde, como en bares y cafeterías, se puede disfrutar y saborear los generosos vinos de la tierra, así como degustar la gran variedad de tapas preparadas para acompañarlos.

feria-malaga-15
Foto: Ayto. de Málaga

También, en el centro de la ciudad, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes, pasacalles con orquestas y un sin fin de eventos entre los que destacan las pandas de verdiales que recorren las calles y plazas principales mostrando su singular y antiguo folclore, mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad.

Se podría decir que en Málaga existen dos ferias, la 'Feria de día', en el centro de la ciudad, y la 'Feria de noche' en el Cortijo de Torres, aunque en el Real de la Feria, se mantiene la actividad festiva durante toda la jornada.

- Romería al Santuario de la Victoria

El primer sábado de feria, a las diez de la mañana, el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento, congrega a gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches engalanados para presenciar la salida de la romería urbana al Real Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad.

En las escalinatas de la Casa Consitorial el alcalde entrega la bandera de la ciudad, la 'verde y morá', al abanderado. Elegido por la asociación del Centro Histórico, el abanderado suele ser alguien que haya destacado durante el año por su trayectoria personal o profesional o por su trascendencia pública. Él será el encargado de llevar la bandera hasta las plantas de la patrona de Málaga, a la que se le dedica una ofrenda floral y una misa solemne.

Una vez terminado el acto religioso, los romeros vuelven al centro de la ciudad, ya de lleno en fiestas.

- La Feria taurina

feria-malaaga-1
Plaza de toros de la Malagueta. Foto: Hans Lohninger

Los principales espadas de la fiesta nacional se dan cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante la Feria de Agosto en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

Los festejos de la feria taurina abarcan desde la pre-feria hasta la mitad de la feria de Málaga. A partir de que terminan los festejos oficiales, comienzan el certamen internacional de escuelas taurinas 'La Malagueta', donde se dan cita los jóvenes alumnos de las principales escuelas taurinas del mundo; la novillada final del certamen incluye a tres finalistas, de los que saldrá el ganador oficial del certamen.​ La novillada coincide con el final de la feria de Málaga.

feria-malaga-2
'Corrida Picassiana' mano a mano bajo la mirada de Picasso. Foto: desolysombra.com

En el año 2003, comenzó a organizarse la corrida picassiana es una corrida de toros tradicional de la Feria de Málaga en la cual los se juntan el arte de la pinturas y la tauromaquia toreros y cuadrilla lleva una indumentaria peculiar de estilo picassiano, la corrida se celebra haciendo homenaje a Pablo Picasso, las tablas de la plaza se decoran con pinturas, esta es la única corrida que se celebra de este tipo en el mundo.

- El flamenco

El flamenco y la copla están presentes en toda la feria ya que no hay que olvidar que Málaga y su provincia es una zona geográfica del cante. Además de la música tradicional, en multitud de establecimientos durante la Feria de día y en las casetas en la Feria de la noche se pueden escuchar diferentes estilos musicales para cualquier gusto.

- Los vinos de Málaga

feria-malaga-10
Los Vinos de Málaga en el siglo XVIII llegaron a ser los caldos preferidos de la corte de Rusia

En estas fechas es un deleite especial degustar nuestro vino de Málaga, un vino ligado históricamente a las artes. Su singularidad y su noble ascendencia lo han hecho objeto de numerosas referencias literarias. Menciones escritas de los vinos producidos en el benigno clima malagueño existen desde el tiempo de los romanos, si bien es a partir de la presencia musulmana cuando el vino resulta ser la inspiración literaria de numerosos autores. En el siglo XVIII llegaron a ser los caldos preferidos de la corte de Rusia, hasta el punto que estaban exentos de pagar impuestos. Nuestros vinos son blancos: vinos de color amarillo, pálidos de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado, frescos con tonos ácidos; tintos: vinos con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales y del terruño y dulces: es muy variada la gama de estos vinos dulces.

Fuentes: wikipedia.com / malagaturismo.com /

Historia

feria-malaga-8
Cabalgata histórica organizada para solemnizar el IV centenario de la reconquista de la ciudad el 17 de Agosto. Foto: J. Oses

El origen de la Feria de Málaga, hay que buscarlo en el año 1487, el 19 de Agosto, fecha en la que se produce la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Estos dieron a la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria. También en 1489, por Real Cedula de los Reyes Católicos, se concede a Málaga una feria mercado, que conectaría con una institución medieval clásica, presente en buena parte de las ciudades españolas y europeas en aquella época.

Pero el inicio efectivo de los festejos actuales se producirá dos años después, en Abril de 1491, cuando por Acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento establece celebrar una Feria anual, el día de la Virgen de Agosto, para conmemorar la conquista de la ciudad. Esta sería la primera referencia sobre la celebración de nuestras Fiestas.

La celebración tuvo lugar el 15 de agosto de 1491 con una procesión. El siguiente año se trasladó la celebración de la fiesta al día 19 de agosto, día de San Luis. Ese año hubo una procesión y una pequeña corrida con cuatro toros. Continuó celebrándose la fiesta cada año, y en el siglo XVII se tiraban cohetes y se montaban espectáculos de fuegos artificiales. En la procesión se llevaba el estandarte real con el que se ganó Málaga, y la procesión se dirigía desde la Catedral hasta la iglesia de Santiago donde se celebraba la misa. Con el transcurso del tiempo, la festividad de San Luis fue quedando reducida a la misa y el sermón.

A lo largo de la historia los festejos tienen un carácter discontinuo e irregular, y en ocasiones se mezclan y diluyen con otras celebraciones religiosas como el Corpus, que durante algunos años llega a tener el valor de Feria.

feria-malaga-5
Feria de Málaga en el Parque. Foto: elmalaguita.es/blog

Posteriormente, y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de agosto. En 1887, como la conmemoración del IV Centenario de la conquista, se retoma la fecha tradicional de la toma de Málaga por los cristianos y se instaura la procesión de la Virgen de la Victoria, una procesión simulando la entrada de los Reyes Católicos y su ejército, exposiciones de plantas y flores, regatas, conciertos, corridas de toros, etc.

La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia. Inicialmente se instaló en el Muelle de Heredia, pasando por el Parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se encuentra también el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Fuentes: wikipedia.comeuropapress.es

El origen del cartel de la Feria

feria-malaga-6

En el escenario, de finales del siglo XIX, hay que buscar el origen del Cartel de la Feria que en estos primeros años tendrán una clara referencia visual al IV Centenario de la Reconquista.

A lo largo de los años, estos carteles reflejan la evolución en los gustos pictóricos y el contexto político.

Texto: europapress.es

Carteles de la Feria de Málaga desde 1887 - laopiniondemalaga.es

Plano Recinto Ferial y nota del Ayuntamiento

feria-malaga-4
Calle de Larios durante la Feria. Foto:.andaluciamia.com

Fotografías

feria-malaga-12
Foto: Carlos Rego

Programa de actos - Año 2023

feria-malaga-9
Durante diez días la ciudad no duerme. Foto: enterat.com