muestra-cine-ascaso-6
Cine bajo las estrella en Ascaso en la provincia de Huesca. Foto: cineascaso.org

Desde el año 2012 los habitantes de Ascaso, pedanía del municipio de Boltaña, organizados en la Asociación de Vecinos/as y Amigos/as de Ascaso 'Los Relojes', ponen en marcha la Muestra de Cines que se define, con sano orgullo, de ser la 'muestra de cine más pequeña del mundo'.

Durante cinco días, en los limites entre agosto y septiembre, en esta aldea pirenaica se proyectan películas de autor, al tiempo que se puede disfrutar de otras actividades complementarias, como exposiciones, comidas populares, actuaciones musicales, tertulias con directores invitados tras las proyecciones o catas de vino de Somontano.

Los promotores de esta Muestra mantienen que 'si los grandes festivales son encuentros del público y sus estrellas, Ascaso es el lugar ideal para ver cine bajo uno de los cielos más estrellados de la Península Ibérica'.

Su 'día gande', el más más concurrido y festivo del año en Ascaso, coincide con la última jornada de la Muestra en la que tiene lugar la tradicional comida popular a la sombra de un enorme toldo que cubre la era y protege del calor. No falta el disfrute de una larga sobremesa entre risas, licores caseros y bailes improvisados.

muestra-cine-ascaso-2
Comida popular con larga sobremesa para confraternizar. Foto: sobrarbedigital.com

A media tarde comienza el concierto de música folk en el que, un público de todas las edades, disfruta y baila emocionado en la plaza de Ascaso hasta la caída del sol.

Al tradicional concierto le sigue, sobre el mismo escenario, la entrega del 'Premio Ascaso', que reconoce cada año el esfuerzo de personas o instituciones por acercar el cine independiente al medio rural. El galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a esa labor con una escultura que cada año crea y dona el artista de Aínsa Jesús Sanz.

Objetivo

muestra-cine-ascaso-1
Cine bajo las estrella en el Pirineo. Foto: cineascaso.org

Nos gusta el cine pequeño, nos gusta la artesanía. Y nos gusta el cine artesano: pequeñas joyas elaboradas por autores que dejan su huella donde otros no buscan más que talonarios. Un cine con calidad y con calidez, a la luz de las estrellas de la noche pirenaica, cuando aún, a finales de verano, podemos disfrutar juntos del cine a la fresca. Y siempre, en versión original.

muestra-cine-ascaso-4
El Festival tiene su preestreno en la antigua capilla del Hotel Monasterio de Boltaña. Foto: sobrarbedigital.com

Un cine que creemos importante pero que, muchas veces, no tiene la distribución suficiente y necesaria como para llegar al gran público y, menos aún, al medio rural. Cinco días de cine, convivencia y buen rollo. En el Pirineo, cada año, a finales de agosto, cuando en el lugar se celebraba la fiesta patronal.

De martes a sábado proyectamos cortos y largometrajes, siempre con directores y directoras con las que compartir su cine y su trabajo. Ascaso quiere ser un lugar de encuentro entre autores y autoras y su público; un espacio de sosiego y relajación en torno al cine de autor.

Asociación de Vecin@s y Amig@s 'Los Relojes'

La aldea de Ascaso

muestra-cine-ascaso-7
El caserío de Ascaso a 1.000 metros de altitud y casi en el meridiano. Foto: paisajesdeordesa.com

Esta pequeña aldea de los Pirineos, del municipio de Boltaña, está a 1.000 metros de altitud y casi en el meridiano 0. Pero hasta la década de los '90 del siglo pasado, no llegó a ella la pista forestal de acceso.

Colgada en la ladera meridional del monte Nabaín, que por su cara norte, alcanza el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Comunicada únicamente por un sendero de cabras, se fue abandonando progresivamente durante los años 60.

muestra-cine-ascaso-8
La Casa del Reloj. emblema del caserío. . Foto: paisajesdeordesa.com

Un caserío de seis casas, una iglesia y varias bordas alineadas en torno a su plaza y su calle Única, sobre la loma de la montaña, son un referente de la arquitectura tradicional del Pirineo. Es, en cualquier caso, un lugar ideal para el contacto con la naturaleza, que rodea la aldea por todos sus costados, con montañas pobladas de fauna y bosques autóctonos.

En ese intento de mantener vivo el lugar, se constituyó una asociación que trabaja para que las administraciones se preocupen del lugar. Gracias a ella, hoy Ascaso tiene una pista en buenas condiciones, agua, edificios públicos recuperados y actividades tan llamativas como la 'Muestra de Cine de Ascaso'.

PROGRAMACIÓN

12ª edición - Año 2023

11ª edición - Año 2022

10ª edición - Año 2021

8ª edición - Año 2019

7ª edición - Año 2018

6ª edición - Año 2017

5ª edición - Año 2016

4ª edición - Año 2015

3ª edición - Año 2014

2ª edición - Año 2013

1ª edición - Año 2012

Programa de Actividades - Año 2023

muestra-cine-ascaso-5
La única calle del caserío sirve de escenario para otras actividades de la Muestra del Cine. Foto: cineascaso.org