fiesta-descenso-navatas-rio-aragon-subordan-hecho-8
Los navateros, avezados navegantes de agua dulce Foto: JeMonBe

La Asociación de Navateros de la Val d'Echo rememora todos los años, en el mes de mayo, la tradición navatera del Valle surcando las aguas del río Aragón Subordán en un trazado sinuoso que discurre entre el pozo de 'Lo Molino' y el 'Puen Viello' de Hecho. El día concreto del evento dependerá del caudal del río en esta época del deshielo.

Este recorrido de tres kilómetros se realiza con navatas formadas por cerca de cincuenta troncos elaboradas en invierno, época del año en que se preparan las vergas utilizadas para coser los troncos y se enlazan las mismas.

Se edita un folleto, que se puede conseguir en cualquier establecimiento de la localidad, donde se indican los mejores lugares para observar el paso de las navatas.

El objetivo de este encuentro navatero de la villa jacetana es él de rendir homenaje al enorme ingenio y el valeroso esfuerzo del que hacían gala algunos chesos —navegantes de agua dulce— en épocas pasadas, que sabían bregar entre las aguas del río Aragón Subordán sobre sus navatas.

fiesta-descenso-navatas-rio-aragon-subordan-hecho-2
Foto: Miguel Ángel Muñoz

Los chesos fueron expertos navateros y documentos atestiguan su existencia hace más de 600 años dominando el transporte maderero por el cauce del río Aragón para llegar hasta los puertos fluviales del Ebro transportando la madera que sacaban del bosque pirenaico. Los documentos más antiguos sobre navateros chesos datan del año 1350 para transportar su riqueza maderera a Solsona. Esta actividad se realizó hasta 1949, en que llegaron las últimas navatas a Tortosa.

Fue en el año 2007, cuando diferentes chesos volvieron a aprender sobre este antiguo oficio bajo la mano de sus vecinos almadieros de Burgui, en Navarra, y decidieron revivir los momentos que habían escuchado contar a padres y abuelos.

En la actualidad las navatas se ha convertido en una gran fiesta, una cita imprescindible en los primeros días del mes de mayo, siempre y cuando las condiciones del Aragón Subordán así lo permitan.

Breve historia de las navatas

fiesta-descenso-navatas-rio-aragon-subordan-hecho-7
Foto: Javier Melero Sebastián

El Alto Aragón es el territorio aragonés donde mayor arraigo y donde más se ha conservado la tradición navatera. Históricamente, los ríos han sido la vía de trasporte de la madera de los bosques del Pirineo hasta Tortosa o Xerta. Aprovechando el deshielo y uniendo los troncos en plataformas, los navateros aprovechaban las corrientes y sorteaban las piedras y saltos que encontraban en los cursos pirenaicos hasta llegar al Ebro y, a través de él, hasta la desembocadura.

Las rutas fluviales más tradicionales e importantes en el Alto Aragón son las localizadas en el río Aragón, desde Ansó y Hecho, empleando los ríos Veral y Aragón Subordán, respectivamente, la del río Gállego, formando navatas en Murillo y Santolaria, y en el río Cinca, desde Laspuña y Escalona.

fiesta-descenso-navatas-rio-aragon-subordan-hecho-9
El puente de La Torre atraviesa el río Aragón Subordán aproximadamente a 1 km aguas abajo de la localidad de Hecho. Foto: JeMonBe

La construcción de las navatas es un proceso laborioso que se realiza entrelazando los maderos con ramas de sarga trenzada. Están compuestas por hasta tres tramos que se enlazan y que los navateros conducen río abajo con la ayuda de remos. Las últimas navatas altoaragonesas llegaron a Tortosa en 1949 y a partir de la década de los 80 comenzó su recuperación como actividad cultural y turística.

Los primeros en iniciar ese proceso fueron los sobrarbenses, organizando descensos por el río Cinca, entre Laspuña y Aínsa. Actualmente, además de las de Sobrarbe, también se celebran descensos de navatas en el valle de Hecho y en Murillo de Gállego, siendo una auténtica fiesta en torno a la cultura tradicional.

 Publicado en pirineodigital.com

Una anécdota navatera

Desde el siglo XIV, ya se reconocía a los chesos y a los roncaleses como los mejores navateros del país. Al ser una actividad importante, no se tardó (como ocurre ahora) , en establecer un impuesto, que debía de pagarse por cada navata, al pasar por determinados peajes. Los chesos, siempre tan ocurrentes, decidieron unir numerosas navatas para que juntas contaran solamente como una, y por tanto pagar menos, pero eran tan difíciles de maniobrar y producían tantos destrozos en los embarcaderos de descarga y pontones de peaje, que ante las protestas de los pueblos, la justicia actuó y tuvieron que abandonar su brillante idea, y aflojar la bolsa como todos.

Publicado en echosinhache.blogspot.com

Fotografías

fiesta-descenso-navatas-rio-aragon-subordan-hecho-6
Las migas chesas. Foto: Aitor Borruel

Programa de actos - Año 2023

fiesta-descenso-navatas-rio-aragon-subordan-hecho-4
Foto: Asociación de Navateros de la Val d'Echo
Sábado 6 y domingo 7 de mayo

De 11:00 a 21:00h - Mercado de Productores Artesanales. En la Plaza del Ayuntamiento. Gastronomía y artesanía. Francia/España. Más de 35 productores locales de Francia y España: Quesos, cervezas, foie, vinos, castañas, repostería, cestería y mucho más. Asociación 'La main a la pattè'.

Sábado, 6 de mayo

11:00h - Apertura del mercado.

12:30h - Demostración de fabricación de queso.

13:30h - Degustación de migas de pastor.

17:00h - Visita guiada hasta la zona de trabajo de los navateros.

18:30h - Juegos tradicionales.

19:30h - Entrega de placa cerámica de homenaje a los Navateros de La Val d’Echo, con la denominación 'Puen de los Navateros de la Val d´Echo'. 

20:00h - Concierto del grupo China Chana.

Domingo, 7 de mayo

11:00h - Apertura del mercado.

12:00h - Descenso de Navatas por el Río Aragón Subordán.

14:30h - Comida popular (Tickets en el Ayuntamiento de Echo).

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.