fiesta-romeria-procesiones-bordon-11
'Las Procesiones'. Romería de Bordón datada en 1390. Foto: bordonysusrutas.wordpress.com

En Bordón, municipio del Maestrazgo turolense, cada primer sábado del mes de mayo celebran 'Las Procesiones'; romería de la que se hace referencia en documentos datados en 1390, custodiados en los archivos de Tronchón y en los que consta su celebración desde tiempo inmemorial.

Esta antigua romería tenía como fin pedir a la Virgen de la Carrasca agua para los campos, de manera que se garantizase una buena cosecha. Participan, además del propio Bordón, que hace las veces de anfitrión, los pueblos vecinos de Mirambel y Tronchón de la provincia de Teruel, y Olocau del Rey, de la provincia de Castellón.

Hasta el año 2002 esta romería tenia lugar el primer lunes de mayo,. Desde ese año y por motivos de despoblación, se ha pasado al primer sábado del mismo mes para facilitar la asistencia de bordoneros, tronchoneros, mirambelanos, olocaueros y todo aquel que quiera participar en esta arcaica fiesta.

De esta antiquísima tradición resalta la ocasión que representa este evento para la reunión, hermandad, camaradería y amistad entre pueblos, los cuales a través de los siglos han sabido mantener estos valores.. Hasta mediados del siglo XX los participantes hacían el camino con caballerías y andando.

fiesta-romeria-procesiones-bordon-1
El colorido folclórico recibe a los pueblos asistentes. Foto: Rosi Gracia Sánchez

La participación en cada pueblo se compone por el Ayuntamiento en pleno, el Secretario, Juez, Alguacil, Sacerdote, monaguillos y un número de personas que con el tiempo ha ido variando pero que, en la actualidad, vienen a ser cinco o seis a las cuales las llaman 'nombrados'.

Alrededor del mediodía y con el repique de campanas son recibidas en Bordón las distintas comitivas. Saludos entre cruces procesionales, guiones, faroles, estandartes, así como los alcaldes, sacerdotes y todas las personas de cada pueblo cuando se juntan con el otro ú otros, donde no falta una rondalla baturra que les da la bienvenida con una una jota para la ocasión:

'Tronchón, Olocau y Bordón
Es antigua tradición
con el pueblo Mirambel
Se reúnan en procesión'

fiesta-romeria-procesiones-bordon-2
La Virgen de la Carrasca procesiona por las calles de Bordón. Foto: Amigos de Bordón-Teruel

Todos juntos se dirigen hacia la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Carrasca para asistir a una misa baturra, concelebrada por los sacerdotes de todos los pueblos, en la que se renueva la petición de agua para los campos.

Finalizada la misa tiene lugar la procesión por las calles de Bordón portando la peana con la Virgen de la Carrasca y cantando los Gozos a la Virgen.

Tras los actos religiosos los asistentes de todos los municipios se reúnen en una comida de hermandad en el pabellón multiusos donde pasan una animada tarde la hasta la hora de la partida.

fiesta-romeria-procesiones-bordon-6
Despedida entre cruces. Hasta el año que viene. Foto: Amigos de Bordón-Teruel

Sobre las siete de la tarde cuando repican de nuevo las campanas y la comitiva de Bordón sale a despedir a sus vecinos invitados hasta el año que viene., es entonces cuando se realiza la firma en el libro de las Procesiones. Un momento importante y obligatorio para los tres pueblos, ya que si no dejan constancia de su asistencia perderían el derecho a volver al año siguiente

Fuente: Antonio Conesa / Ángel Gimeno Monforte / José Manuel Lecha

Itinerario de 'Las Procesiones'

En la actualidad los participantes del pueblo de Tronchón —famoso por su queso elaborado con leche de oveja y cabra— salen en procesión, desde la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena hasta el Calvario. Una vez allí con los automóviles y en comitiva se dirigen hacia Olocau del Rey, municipio que está situado al Noroeste de la provincia de Castellón, prácticamente rodeado de territorio turolense.

Los participantes de Mirambel, municipio que posee uno de los casco histórico más bellos de Aragón y que recibió, por su conservación, el Premio Europa Nostra, también emprenden el camino hacia Olocau del Rey.

fiesta-romeria-procesiones-bordon-10
Los romeros llegan a Bordón. Foto: Rosi Gracia Sanchez

L@s vecin@s de Olocau del Rey desde su Iglesia de Nuestra Señora del Pópulo salen en procesión hasta la carretera al encuentro de los romeros que vienen de Tronchón y Mirambel. Tras un descanso, el cual se aprovecha para 'tomar algo' y compartir entre los romeros, los tres pueblos en procesión salen juntos hasta la salida de Olocau del Rey, donde esperan los automóviles en los que se trasladarán a Bordón.

En Bordón las campanas con su 'bandeo' y las gentes con sus mejores galas, salen en procesión a la carretera a recibir a los tres pueblos: los turolenses Tronchón y Mirambel, y el castellonense Olocau del Rey.

Origen de 'Las Procesiones' o Romerías a Nuestra Señora de Bordón o de la Carrasca

fiesta-romeria-procesiones-bordon-14
Exterior de la Iglesia de la Virgen de la Carasca en Bordfón. Foto: Javitrom20147

Esta fiesta se celebra desde bien antiguo ya que, aunque no se conservan los viejos libros, en el actual, usado desde los años cincuenta, consta que Las Procesiones o Romerías a Nuestra Señora de Bordón o de la Carrasca son antiquísimas. Según datos del libro Aragón Reino de Cristo y dote de María Santísima del Padre Faci escrito en el año 1739, fueron tantos los milagros de Ntra. Sra. de la Carrasca que impulsaron a los Templarios a fabricar una Iglesia Mayor que es la que hoy está y junto a ella un convento cuyos vestigios aún se aprecian.

Allí consta también que en instrumentos públicos que se guardan en el archivo de Tronchón y Bordón se decía que ya en 1390 se consideraban desde la antiguedad las Procesiones de Tronchón, Mirambel y Olocau. No eran estos pueblos los únicos que veneraban a la milagrosa Virgen de la Carrasca, ya que en otros tiempos acudían también de Castellote, Las Cuevas, Villarluengo y Luco de Bordón, además de Morella y Todolella (Castellón), aunque estas últimas también se han perdido. 

El Arzobispo de Zaragoza prohibió alguna por el caos que se producía en tales encuentros. En 1737 se reformó el interior. En la sacristía se conservó, como reliquia, un fragmento de la carrasca donde hubiera aparecido la Virgen. Todo ello da muestra de la fe que se le tenía a esta imagen de la Carrasca.

Escrito por C.M. Publicado en diariodeteruel.es

La Virgen de la Carrasca de Bordón

fiesta-romeria-procesiones-bordon-9
Representación de la Virgen de la Carrasca o de Bordón. Foto: arteguia.com

Según la tradición, en este lugar que era un bosque de encinas (carrasca), en un momento incierto del siglo XIII fue hallada una imagen de la Virgen que fue llevada a la vecina localidad de Castellote. Sin embargo, misteriosa y milagrosamente, la escultura de la madre de Dios regresaba todas las noches al lugar donde había sido encontrada.

Los caballeros templarios, que eran los señores de este territorio, decidieron construir en el mismo lugar del hallazgo una ermita para albergar tan preciosa imagen.

Más tarde se construiría un templo de mayores dimensiones. Al crecer la devoción por la Virgen de la Carrasca fue creándose un poblado alrededor que fue el origen de la actual localidad de Bordón.

Texto: m.arteguias.com

Fotografías

fiesta-romeria-procesiones-bordon-12
La comida de hermandad centra los actos lúdicos. Foto: bordonysusrutas.wordpress.com

Programa de actos - Año 2024

fiesta-romeria-procesiones-bordon-4
El primer sábado de mayo, día de encuentro en Bordón. Foto: bordonysusrutas.wordpress.com

  • Próximamente