fiestas-pilar-calanda-5
Las Fiestas del Pilar, las últimas de verano en Calanda. Foto: B. Severino

Las Fiestas Patronales de la villa turolense de Calanda, en el Bajo Aragón, se celebran en honor a la Virgen del Pilar, cuya festividad tiene lugar el 12 de octubre, y a San Miguel Arcángel, que aunque tiene su día el 29 de septiembre l@s calandin@s lo trasladan al 13 de octubre. Estas fiestas, las últimas de verano, tienen de duración alrededor de cinco días.

De los actos de la pre-fiestas destaca la Presentación de las Reinas de Fiestas y la lectura del Pregón por la mantenedora elegida entre personas relevantes relacionadas con Calanda, que tiene lugar el último sábado de septiembre o primero de octubre.

El acto de la presentación en sociedad se inicia con el desfile de Carrozas de las Reinas de las Fiestas desde la Glorieta de Doña Oliva Gasque hasta la Plaza de España, a la que le sigue la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y la ofrenda floral en el Templo del Pilar.

Los actos religiosos más destacados del programa festero son: la Ofrenda de Frutos a la Virgen, el día 11; la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, en la plaza de España, donde vecinos y visitantes visten y presumen del traje regional, la Procesión de la Virgen y Miguel Pellicer y el Rosario de la Aurora, el día 12 jornada grande de sus fiestas patronales, para finalizar el día 13 con la Procesión del Rosario.

fiestas-pilar-calanda-2
La Jota protagonista de las Fiestas del Pilar en Calanda

Entre los actos no religiosos destacan el Chupinazo del primer día de fiestas, que inaugura oficialmente los festejos; el Desfile de Carrozas; el Festival de Jotas, en el que 'tomarán parte afamados cantadores y bailadores, adjudicándose premios con arreglo al programa especial que se publicará', igual como se anunciaba en el programa de fiestas del año 1910; la Ronda Jotera por las calles de la villa; el Castillo de Fuegos Artificiales; la Comida Popular el último día de fiestas, así como la importante Feria Taurina, una de las más prestigiosas de la provincia.

Todo esto se completa con verbenas, orquesta, discomóvil, revista de variedades, concursos, recorridos de charanga y espectáculos infantiles y para la tercera edad.

ORIGEN de las Fiestas Patronales Calanda

- San Miguel Arcámgel

fiestas-pilar-calanda-4
Los fuegos artificiales ponen el punto final. Foto: Luis Pitarque

El 29 de marzo de 1640 sucede el portentoso Milagro del Cojo de Calanda. Aquel hecho transcendió tanto a nivel nacional que fue como un revulsivo para el pueblo. Al poco tiempo, el 20 de abril de 1640, el rey Felipe IV concede el privilegio a Calanda de celebrar la Feria de San Miguel. El Milagro —el mejor documentado de la Virgen del Pilar hasta el día de hoy— por su importancia influyo en aquella concesión.

Con la mecanización de las labores agrícolas y la emigración de los pueblos a las grandes ciudades la Feria de San Miguel dejó de celebrarse integrándose en las Fiestas del Pilar, que tenían lugar unos días después.

Fuente: calandagrec.es

- Virgen del Pilar

El Milagro de Calanda, por el cual la Virgen del Pilar repuso su pierna amputada al devoto calandino Miguel Pellicer, incrementó la devoción mariana a la Virgen del Pilar. En la propia villa de Calanda fue levantado un templo dedicado a la Virgen del Pilar, justo en el lugar donde se encontraba la habitación donde sucediera el milagro.

Desde aquel año año 1640 se celebra el patronazgo de la Virgen del Pilar y en su honor se celebran las fiestas. 

El Templo del Pilar en Calanda

fiestas-pilar-calanda-3
Facahda del Templo del Pilar en Calanda. Foto: Hibiscus7

La iglesia, conocida como el Templo de Nuestra Señora del Pilar, está situada en la población turolense de Calanda; fue dedicada por el pueblo calandino en acción de gracias por el milagro obrado el año de 1640 en la persona de Miguel Pellicer.

El proyecto primigenio de construcción comenzó el 22 de abril de 1640, acordándose construir una ermita contigua a la casa de Miguel Pellicer para conmemorar el evento. Pero con el tiempo las obras se irían ampliando, especialmente a partir de 1668, fecha en la que fue colocada en el altar mayor la imagen de la Virgen del Pilar.

La última y definitiva ampliación del templo comenzaría así el 20 de noviembre de 1739.

fiestas-pilar-calanda-1
Vista general de la nave central del Templo del Pilar. Foto: José Antonio Bielsa Arbiol

En tanto que está dedicado a la Virgen del Pilar, el Templo de Calanda guarda no pocos paralelismos con la Basílica del Pilar zaragozana, empezando por el símbolo iconográfico más característico de la Virgen, también aquí presente: el manto. Con una colección de un centenar de mantos (blancos, rojos, verdes, morados, azules, destinos para enfermos, etc.), se 'viste' la columna sobre la que se destaca la estatuilla de la Virgen. Uno de los mantos, el denominado 'de Capitana General', solo se pone el 12 de octubre, festividad del Pilar. Por el contrario, los días 29 de cada mes, la columna queda desnuda, puesto que así se conmemora el 29 de marzo de 1640, día del Milagro de Pellicer.

Texto: es.wikipedia.org

Programa de actos - Año 2023

fiestas-pilar-calanda-6
Las Reinas de las Fiestas del Pilar. Foto: Marta Ferruz Miret