fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-11
Teruel, la ciudad del amor, conmemora la historia o leyenda de loa Amantes. Foto: Fundación Bodas de Isabel

FIsabel Segura recibe la noticia de la muerte de Diego de Marcilla; así comienza el acto que, durante cuatro días del fin de semana del tercer viernes de febrero —fechas cercanas a la festividad de San Valentín considerado Día de los Enamorados—, recrea la historia o leyenda medieval de los Amantes de Teruel.

Desde el año 1996 se celebra en Teruel, —capital del Arte Mudéjar y ciudad del amor en España—, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura. La historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla están inspiradas en las recreaciones del teatro barroco.

Los actores aficionados, de esta recreación teatralizada, escenifican más de 60 actos entre los que resaltan la propia Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, la muerte de esta y Diego de Marcilla, el cortejo fúnebre de los Amantes y el beso final.

Para el evento, en estos cuatro días de fiestas, cientos de actores y miles de turolenses y turistas se visten con atuendos altomedievales, algunos de ellos con rigor histórico, también se instalan jaimas de los diversos grupos gremiales, puestos de comida, exposiciones, demostraciones de oficios y un mercadillo, así como se engalanan las calles y se recrean actividades de la época trasladando la atmósfera de la ciudad al siglo XIII. En el día grande de la fiesta se realiza el desfile de los gremios.​

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-20
Las calles turolenses son tomadas por cientos de actores y miles de turolenses y turistas que visten atuendos medievales. Foto: lospobrestambienviajamos.com

En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso.

Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-17
Reencuentro entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Foto: Fundación Bodas de Isabel

Es, además, una oportunidad para descubrir la ciudad, su entramado Mudéjar declarado, por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, y sus casas Modernistas.

En los primeros días de octubre tiene lugar la 'Partida de Diego', recreación histórica con la que comienza la leyenda de los 'Amantes de Teruel'. De forma paralela, en estas mismas fechas de octubre se celebra el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Toro nupcial

El toro nupcial es un festejo taurino que forma parte de la recreación de la historia de los amantes desde su primera edición, simbolizando el rito medieval de la fecundidad consistente en correr un toro bravo por las calles de la ciudad.​

Lo que distingue este festejo de otros toros ensogados es que el animal lleva en la testuz una corona floral, y en un momento dado, se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el Señor de Azagra se la vuelve a colocar para transmitirle la fuerza y el poder fecundador del toro.​ La 'Asociación Amigos de la Soga y la Baga' de Teruel se encarga de conducir y controlar al toro en esta ceremonia.​

La tradición

Cuenta la tradición que a principios del siglo XIII vivían en Teruel los jóvenes Juan de Marcilla e Isabel de Segura, descendientes de familias muy principales.

La vecindad de ambas casas y el trato constante desde la infancia, se convirtieron con el tiempo en un profundo amor mutuo; entonces Juan solicitó a D. Pedro Segura, padre de Isabel, la mano de su hija. Este, aunque estimaba la nobleza y las dotes del pretendiente, rehusó aceptar excusando su escasez de fortuna por tener hermano mayor que heredaría a su padre, en tanto él podía dotar a su hija con generosidad.

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-16
La boda de Isabel de Segura. Foto: Fundación Bodas de Isabel

Informado Juan de esta dificultad, resolvió pedir a su amada un plazo de espera para lograr la hacienda necesaria al deseo de su padre; Isabel le concedió cinco años y él partió a la guerra.

Durante su ausencia, don Pedro intentó con ahínco que Isabel aceptara a otros pretendientes; pero ella, fiel a la promesa , no admitió a ninguno. Llegado el fin del plazo y como Marcilla no regresaba, don Pedro apremió a su hija para que se casara y ésta, viendo que el plazo de los cinco años había pasado sin saber nada de su amante, aceptó.

Enseguida su padre concertó la boda con un vecino de Teruel cuyo nombre desconocemos y entonces regresó Juan cargado de honores y riquezas, cuando su Isabel pertenecía a otro dueño ante Dios y los hombres.

El amante, desesperado, se reunió con su amada para despedirse de ella, rogándole que, en prenda de su imposible amor, le diera un beso con lo cual se consideraría satisfecho. Esta, invocando su honestidad negó y entonces, luego de intentarlo de nuevo, Juan cayó muerto a sus pies.

Enterado el marido de cuanto acababa de ocurrir, decidió llevar el cuerpo del amante a la puerta de sus casa, donde al amanecer lo descubrió su padre, don Martín de Marcilla, quien luego del natural sobresalto, tránsido de dolor, dispuso el entierro de su hijo en la iglesia de San Pedro.

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-4
Cortejo fúnebre de las Bodas de Isabel de Segura. Foto: lospobrestambienviajamos.com

Durante la celebración litúrgica, todos los asistentes vieron acercarse al cuerpo inanimado a una dama encubierta que llegando hasta él, descubrió su cara y lo besó, quedando allí reclinada hasta que en el momento de iniciarse el entierro fueron a apartarla y vieron que era Isabel de Segura, quien no obedecía a los ruegos para que se retirase porque estaba muerta.

Ante el asombro de los presentes, y después de que el novel marido relatara lo ocurrido, se decidió enterrar juntos a los dos amantes que tan desdichados habían sido en vida.

Sucedió este infausto acontecimiento en 1217, siendo juez en Teruel don Domingo Celadas.

Texto: teruel.org

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Existe un lugar en la ciudad de Teruel donde se esconde la mayor historia de amor jamás contada en España, la de los Amantes de Teruel. Una historia en la que dos muchachos amigos desde niños pero con estatus sociales bastante diferentes se enamoran mutuamente, pero el trágico destino hace que no puedan estar juntos para finalmente morir por amor.

El mausoleo de los amantes actual fue inaugurado en el mes de Septiembre del año 2005, proyecto diseñado por Alejandro Cañada y se encuentra situado a los pies de la Iglesia de San Pedro, junto a la torre con el mismo nombre.

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-6-turismo-teruel-
Las manos de ambos están tendidas una sobre la otra sin llegar a tocarse simbolizando el amor imposible. Foto: amantesdeteruel.es

Tanto las esculturas de los amantes Don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura fueron esculpidas en alabastro por Juan de Ávalos quien agregó a las mismas símbolos relacionados con ellos: a los pies de Don Diego vemos dos leones de bronce simbolizando el valor y fuerza, a los pies de Doña Isabel tenemos dos ángeles de bronce simbolizando la pureza, fidelidad y obediencia. Don Diego tiene los pies tapados con la mortaja que Isabel retira para darle el beso que le había negado, y las manos de ambos están tendidas una sobre la otra sin llegar a tocarse simbolizando el amor imposible.

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-9
Los rostros de los Amantes de Teruel. Foto: amantesdeteruel.es

Fotografías

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-5-
Foto: Jorge Schneider

Programa de actos - Año 2024

fiestas-bodas-isabel-segura-teruel-10
Desde el año 1996 la ciudad de Teruel regresa al siglo XIII con motivo de las Bodas de Isabel de Segura. Foto: Fundación Bodas Isabel