fiestas-san-andres-tablas-icod-vinos
Tablas de San Andrés en Icod de los Vinos

La víspera del día de San Andrés tiene en Icod de los Vinos, municipio canario de Santa Cruz de Tenerife, una celebración muy especial. Esta manifestación tiene por objeto festejar la apertura de bodegas para catar el vino nuevo, que se acompaña con castañas asadas y pescado salado.

Los jóvenes se deslizan en tablas, sobre las que se sientan una o más personas, a gran velocidad por las empinadas calles del pueblo subidos en tablas engrasadas con brea. El mayor espectáculo se ofrece en la calle del Plano, donde se pueden ver las mayores y más veloces tablas.

Esta tradición recuerda la forma de transportar antiguamente la madera desde la parte alta del municipio hasta los talleres de carpintería situados en la parte baja. Los animales de carga transportaban una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y que dirigían la madera ayudados de unos remos de faya (haya) o brezo, que les servía para frenar al final del trayecto, esquivar las piedras o dar mayor velocidad, recorriendo desde la zona alta del Amparo hasta el mar.

Son muchísimos los visitantes y vecinos que disfrutan de esta original fiesta y animan a los más atrevidos a deslizarse, a veces peligrosamente, sobre tan originales vehículos, mientras un gran ambiente festivo impregna al pueblo durante toda la jornada.

Origen de 'Correr las Tablas'

fiestas-san-andres-tanlas-icod-vinos-8

La tradición de 'correr las tablas' en San Andrés, se remonta al siglo XVI. Es quizás la manifestación popular más autóctona de nuestras ciudad, surgida de las vivencias y costumbres de la propia gente de Icod. Esta tradición nace y se desarrolla con ocasión de un trabajo diario, el transporte maderero.

En la zona alta de Icod, existía un aserradero para abastecer las necesidades constructivas de la población. Los animales de carga transportaban a una persona que iba colocada en la parte posterior de los tablones y dirigía la madera, desde el aserradero, situado en lo alto de la calle de San Antonio, que se encontraba unida a lo que actualmente es la calle Hércules y la Calzada de Alzola.

Las personas que iban en los tablones se ayudaban de unos 'remos' de haya o brezo, que servían para frenar al final del trayecto y para ir esquivando las piedras, así como dar a su vez mayor velocidad a los tablones.

Actualmente el fin de correr las tablas es totalmente lúdico y aunque continúan arrastrándose por las calles de San Antonio y Hércules, es la calle del Plano la que cuenta con mayor número de espectadores, debido a la pendiente de la misma, a la panorámica que ofrece, y al choque espectacular de los que se arrastran contra las gomas. Este día también es tradición estrenar el vino en las bodegas de la zona y comer castañas asadas..

Gobierno de Canarias

Tablas Canarias, un juego de la Cultura canaria

fiestas-san-andres-tablas-icod-vinos-7

Nos encontramos ante una práctica lúdica muy peculiar que se celebra, a modo de fiesta, todos los años en la localidad tinerfeña de Icod de Los Vinos.

Las tablas de San Andrés es un juego de vértigo, consistente en deslizarse calle abajo sentado sobre una tabla. Recibe, en parte, su denominación por la festividad de San Andrés que coincide con esta curiosa práctica.

El origen de esta manifestación pudo estar en el transporte de maderos de un aserradero que existió en la parte alta de Icod ya en el siglo XVI. Esta práctica evolucionaría a la fiesta, coincidiendo con la aparición del vino nuevo a finales de noviembre, festividad de San Andrés. También se baraja la hipótesis de la difusión de la corsa que todavía se conserva en Funchal (Madeira) y con la que se echan calle abajo.

Como en la mayoría de las fiestas, el día más importante para la corrida de las tablas es la víspera. El vino nuevo es el centro de la fiesta, constituyendo el motivo de reunión y la bodega el punto de charla con los amigos que acuden a festejar el día. En Icod, las calles tradicionales para el arrastre son las de San Antonio, del Salto, el Plano y Hércules.

La tabla tiene las dimensiones justas para ser ocupadas por el individuo sentado; el tablón es mucho mayor, pudiendo llegar a albergar a 10 ó 12 personas. El tablón puede ser incluso la hoja de una puerta antigua. Las maderas que se emplean son preferentemente de tea de pino, fundamentalmente por su dureza y resistencia.

fiestas-san-andres-tablas-icod-vinos-4
Los elementos de las Tablas de San Andrés en Icod de los Vinos

La tabla se prepara adaptándola al apoyo delantero de los pies (traviesa), limando sus aristas delanteras para evitar cualquier roce que suponga freno, cruzando traviesas para fortalecer los bordes o la parte trasera, con el fin de proteger al ocupante de posibles choques de otra tabla. Para que la tabla se deslice mejor se le echan distintas sustancias en la parte inferior, como sebo o grasa de animal, aceite o cera de vela.

También se conoce otra modalidad semejante en Fuencaliente (La Palma), en la fiesta de El Pino de la Virgen, que consiste en una carrera de duelas, o tablas con forma convexa, formadas por parte de las maderas que componen un barril o tonel. Esta carrera consiste en deslizarse por una ladera de monte sobre el pinillo o pinocha. 

Gobierno de Canarias

Programa de actos - Año 2023

fiestas-san-andres-tablas-icod-vinos-3
Foto: Jesús Manuel Pérez Martín
Martes, 28 de noviembre

17:00h: ARRASTRE DE TABLAS en las calles del municipio.

20:00h: Acto simbólico del DESCORCHE DE LA PRIMERA BOTELLA DE LA COSECHA DEL AÑO en la plaza de Lorenzo Cáceres. Actuará cómo mantenedor D. Orlando Acosta, viticultor de Icod de los Vinos de 'Linaje de pago'. Homenaje póstumo a D. Fernando González Gonzáles, bodeguero de 'Cueva del Rey'.

Miércoles, 29 de noviembre

Durante todo el día: ARRASTRE DE TABLAS en las calles del municipio con la  presencia de parrandas.

Jueves, 30 de noviembre

Durante todo el día: ARRASTRE DE TABLAS en las calles del municipio.

19:30h: GRAN FIESTA DE LOS VINOS con la participación de bodegas y restaurantes del municipio y la D.O. de Tenerife. 

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.