fiesta-merindad-rio-ubierna-2
Momento del saludo de los pendones en la Fiesta de la Merindad de Río Ubierna. Foto: sandovaldelareina.com

En agosto o septiembre se celebra la Fiesta de la Merindad del Río Ubierna, municipio burgalés de la comarca del Alfoz de Burgos, que reúne a 15 juntas vecinales con 21 núcleos de población. Cada año actúa como anfitrión, de forma rotatoria, una de las localidades que compone el término municipal.

Esta manifestación festiva solemne congrega a vecinos, amigos y familiares, que en muchos casos no se ven más que una vez al año, que hacen de este día un momento de reencuentro y hermandad. Tiene como acto central la procesión en la que 17 grandes pendones son los protagonistas.

Este día, tan especial, tiene como acto más emotivo, al filo del mediodía, el simbólico saludo de los pendones por la localidad anfitriona que va dando la bienvenida al resto de localidades 'cruzando' los pendones que participan en la procesión, a la que acompaña la imagen de la Virgen de Montesclaros, patrona del municipio, junto al patrono o patrona de la localidad anfitriona. En pocos lugares se puede ver tal concertación de estandartes y la pericia de los que los portan.

fiesta-merindad-rio-ubierna-3
Ntra. Sra. de Monteclaros, patrona de la Merindad. Foto: sandovaldelareina.com

Los actos matutinos se completan con una la misa castellana. Por la tarde tienen lugar los actos más profanos, con  una comida de hermandad como acto principal, exposiciones, banda de música, juegos tradicionales y actividades para los más pequeños. Por la noche, la verbena; que no falte la música y el buen humor.

Con esta fiesta, que tiene su origen en el año 1996, la tierra considerada 'la Cuna del Cid', quiere mantener vivas sus tradiciones, recordar su historia y  profundizar en su hermanamiento, porque es el evento que más representa la unión de todas las localidades que conforman la Merindad de Río Ubierna.

Los Pendones

fiesta-merindad-rio-ubierna-6
Hay que tener maña para llevar el pendón. Foto: sandovaldelareina.com

Juan José Cuezva, con 82 años a sus espaldas, lleva 25 años llevando el pendón de San Martín de Ubierna, lo que le convierte en el más veterano de los que allí se congregan. Juan José recuerda que comenzó llevando el pendón porque nadie quería, y así sigue. En cuanto a cómo se debe llevar, reconoce que lo más complicado es el aire, 'vienen airadas que te tiran', no es fácil, pero hay que tener maña para llevarlo.

Sergio, Sergio y Álex, son una nueva generación de 'pendoneros', y es que el arte de llevar un pendón es complicado. Se necesitaba gente, se lo comentaron y no dudaron en mantener esta tradición legendaria. Los pendones pesan unos 15 kilos, a lo que se suma el viento, que a veces lo complica. Pasean los pendones antes de salir, para ganar confianza y sobre todo, maña. Para los tres, supone un orgullo poder mantener esta tradición, que esperan que no se pierda.

Publicado en noticiasburgos.es

La ermita de Montesclaros

fiesta-merindad-rio-ubierna-4
Exterior de la Ermita de Ntra. Sra. de Monteclaros. Foto: condadodecastilla.es

La ermita de Nª Sª de Montesclaros es de una sola nave, rectangular de grandes proporciones poco habitual para este tipo de construcción, con cabecera también rectangular exteriormente, eje correcto con el ritual cristiano, este-oeste, cabecera al este. El arco triunfal es de herradura, con peralte de la mitad del radio, con despide de dovelas a la línea central del arco, con trasdós simétrico al intradós, con dos dovelas iniciales, una a cada lado, más enjarjes que dovelas propiamente dichas, clasificado etimológicamente emiral y cronológicamente perteneciente a los años finales del s. IX o primer tercio del s. X. La existencia de un ara en el interior del edificio, así como estelas y piedras honorarias empotradas en sus paredes, sugieren la utilización de este espacio como lugar de culto de época romana.

fiesta-merindad-rio-ubierna-1
Detalle de la imagen de la Virgen de Montesclaros de Ubierna. Foto: MottaW

La puerta del mediodía presenta un arco apuntado, sobre marcadas impostas molduradas, con un buen despiece de sus dovelas, bastante regulares y proporcionadas en sus tamaños en el paño exterior del muro; por el interior, la caja del muro y el paño interno se apoyan sobre un arco escarzano, que cobija en su vano los goznes de la puerta. Todo ello dentro de un sobrio estilo gótico no datables antes de los comienzos del sigo XIV, y mejor si lo consideramos de la segunda mitad de ese mismo siglo, aunque su sobriedad pudiera considerarlo propio del estilo cisterciense y por ello de fase protogótica (finales del siglo XII comienzos del XIII).

Publicado en ubierna.org

Fotografías

fiesta-merindad-rio-ubierna-9
No falta la comida popular de hermandad. Foto: sandovaldelareina.com

Programa de actos - Año 2023

fiesta-merindad-rio-ubierna-cartel-2023-1