fiesta-cronicon-ona-cartel-4
El Cronicón, la historia de Castilla en Oña. Foto: El Correo de Burgos

A mediados de agosto, la Iglesia Abacial de San Salvador, en la villa de Oña (Burgos), acoge la representación medieval de 'El Cronicón', escenificada magistralmente por sus vecinos, donde se narra la fundación del Monasterio y la historia de Castilla en los siglos X y XI.

El espectáculo de luces y color que se realiza, unido a la pureza de sus diálogos supone un encuentro con la Historia, y ha terminado convirtiéndose en una cita obligada en el verano cultural de Castilla y León.

Su organización se sustenta en la Asociación Cultural 'El Cronicón de Oña', pero en su puesta en escena intervienen todos los vecinos.

Son muchos l@s oniense@s que esos días, tomando el testigo de su historia y emulando a sus predecesores, adoptan los ropajes, armas, atuendos y el verbo de los que hace siglos moraron en la villa, subieron las escalinatas del Monasterio o se despertaron con el murmullo del río Oca.

fiesta-cronicon-ona-cartel-9
Foto: Cardinalia Comunicación

Hoy por hoy, y sin ningún género de dudas, la representación de El Cronicón es el principal acontecimiento cultural del que goza la localidad, y uno de los más importantes de la región castellano-leonesa.

Hablar de El Cronicón es recordar la historia de un pueblo, supone la rememoración de las Raíces de Castilla y la apuesta por la lealtad a un reino cuyo agradecimiento quedó sellado en el escudo de la villa.

El Cronicón: Representación teatral

fiesta-cronicon-ona-cartel-1
La Iglesia Abacial de San Salvador escenario espectacular para El Cronicón. Foto: El Norte de Castilla

El Cronicón de Oña se ha convertido en una cita que no se puede obviar dentro de la agenda cultural y social de la provincia de Burgos. Se trata de una representación teatral de la fundación del monasterio de Oña por el conde Sancho García, en el año 1011, dentro del contexto de la formación del Condado de Castilla y de su conversión en Reino.

La representación teatral se realiza en el altar mayor de la iglesia de San Salvador, junto a los panteones de reyes como Sancho III el Mayor de Navarra y Sancho II el Fuerte de Castilla, en el mismo lugar donde oraron los monjes benedictinos durante la Edad Media.

El espectáculo se apoya en los efectos de luz y sonido, admirablemente conjugados, para crear tensión en el espectador y sacar todo el provecho que ofrece la capilla mayor como marco de esta representación medieval. Uno de los aspectos más destacados es que los actores son vecinos del pueblo. Más de un centenar de personas se sube al escenario para representar su papel de reyes, condes, soldados, obispos, guerreros árabes, princesas, doncellas... y otras tantas personas se encargan de la organización, el montaje del escenario, el vestuario, la peluquería, la taquilla... Los ensayos durante el verano son una parte más del paisaje del pueblo, ya que antes de la representación en el interior de la iglesia se realiza una escena de calle abierta a todo el público.

fiesta-cronicon-ona-cartel-5
Los vecinos de Oña representan su propia historia. Foto: Inout Viajes

El Cronicón de Oña se estrenó en 1988 y desde entonces esta villa burgalesa ha alcanzado una gran proyección exterior, más allá incluso de Castilla y León. A pesar de que las entradas se agotan en todas las funciones, en estos momentos el Cronicón camina con paso firme hacia su vigésimo aniversario inmerso en un proceso de renovación que trata de incorporar nuevas sensaciones a la representación medieval, con el reto de adaptarse y adelantarse a los parámetros de la sociedad del siglo XXI.

El Cronicón de Oña se representa siempre, durante cinco días, en el fin de semana que va unido al 15 de agosto, festividad de la Asunción. La taquilla se abre unos diez días antes de que empiecen las representaciones y los encargos por teléfono de las entradas se pueden hacer en el mismo periodo.

Publicado en onienses.com

Ecos de la Historia

En el año 970 ha muerto el Conde Fernán González. Por entonces ya hacía más de cien años que a estas tierras se las llamaba así: Castilla.

Su hijo, García Fernández va a consumir su vida en una continua lucha con los árabes. Su desgracia es que se enfrenta al más temible jefe que tenido y va a tener el Califato: Almanzor.

Esta política de luchas va a enfrentar al Conde con su hijo Sancho García, más político o más realista...

En el año 995 muere en batalla Garci Fernández, y Sancho García comienza su política de paz y entendimiento con Almanzor. Esto hace que las incursiones árabes respeten el condado y que éste gane en prosperidad recuperándose económica y socialmente.

fiesta-cronicon-ona-cartel-2
Aquí se narra el nacimiento del reino de Castilla. Foto: Asociación Cultural 'El Cronicón'

Pero tras la recuperación de fuerzas aparece el Conde guerrero y se incian las hostilidaddes. La lucha es desigual, aunque se mantienen las espadas en alto hasta la muerte de Almanzor en el año 1002.

Ahora el resurgir de Castilla es veloz. Abdelmelik no es Almanzor, el califato pierde fuerza militar y política, y a la muerte del califa se desatan las luchas por la sucesión. En estas luchas el Conde Sancho hace de valedor de Suleyman. Este alcanza el califato y colma de regalos valiosísimos a los castellanos. Devuelve, además, todas las plazas fuertes de la frontera del Duero.

Jamás se había soña en Castilla con tanto y tan pronto.

Y sigue la reconstrucción, los pactos, la política...

En el año 1011 Don Sancho y Doña Urraca funda el Monasterio de Oña con inmensas donaciones. Su hija Tigridia será la primera abadesa.

fiesta-cronicon-ona-cartel-6
Foto: Destino Castilla y León

Su hija Doña Mayor ya es la mujer del Rey Don Sancho III de Navarra, El Mayor. Otra hija, Doña Sancha lo es del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer. Cuentan las crónicas que el séquito de los castellanos era fastuoso y sus tropas causan admiración por donde pasan.

Y de edad avanzada Sancho García, tendrá un hijo, lo que asegura la sucesión. En el año 1017 muere el Conde Sancho García el de los buenos fueros, como le conocerán sus vasallos en reconocimiento.

Pero el destino de Castilla va a cambiar de manera radical. Parece el punto de despegue de un futuro que no se puede ni soñar. García, heredero del condado, muere asesinado el día de su boda en León y el condado pasa al Rey de Navarra través de su esposa. Son momentos de enorme convulsiones en que los castellanos ven traidores y asesinos de su Conde por todos lados, tantos son los intereses desplegados.

fiesta-cronicon-ona-cartel-7
Foto: El Correo de Burgos

El Rey Navarro tiene que hacer enormes esfuerzos políticos para ganarse a los castellanos. En este sentido, tiene lugar la reforma del Monasterio de Oña, y así va a entrar como Abad Iñigo, un ermitaño de gran prestigio que será pronto estimado a pesar de no ser castellano.

Mientra tanto llega el testamento del Rey Navarro donde establece la ruptura del Reino que se reparte entre los hijos. Algo que el primogénito García no admite. Y a la muerte del padre llega la guerra. García avanza sobre Burgos. En Atapuerca le sale al paso su hermano Fernando, quien vence y aparece en el futuro como Fernando I. Pero la Historia se repite, las disputas fratricidas se suceden y los hijos del monarca castellano se enfrentan. La intriga da paso a la muerte de Sancho II. Por expreso deseo de este monarca, Rodrigo Díaz de Vivar porta su cadáver hasta este Monasterio de San Salvador de Oña.

Publicado en ayuntamientoona.com

Genealogía del Cronicón

fiesta-cronicon-ona-arbol-genealogico

Fotografías

fiesta-cronicon-ona-cartel-3
Texto, luz, vestuario, sonido... espectáculo total. Foto: Jony Oña / Cosas de Oña

Representaciones - Año 2023

fiesta-cronicon-ona-cartel-8
Foto: wanderer.es
11, 12, 13, 14 y 15 de agosto

22:00

- En el Monasterio de San Salvador. Patio de Iñigo.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.