fiestas-corpus-chisti-beja-2
Custodia en la procesión del Corpus Christi en Béjar

De viernes a domingo. Junto con la de la Virgen del Castañar, la procesión de la festividad del Corpus Christi es la más solemne que se celebra en el municipio salmantino de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar.

En ella se recuerda la tradición de 'los hombres de musgo' que inicialmente se celebraba el 17 de Junio, hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi, en cuya procesión podemos ver cada año desfilar a estos singulares hombres vestidos de musgo.

En la procesión podremos ver sobre la alfombra de tomillo a la reliquia del Santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad, una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías, junto con la comitiva municipal desfilan los alguaciles, los hombres de musgo y la banda municipal.

En la llegada a la Plaza Mayor los distintos abanderados de cada una de las cofradías hacen bailar sus banderas ante el Santísimo y ante todo el pueblo de Béjar.

Los Hombres de Musgo: Dos Orígenes

fiestas-corpus-christi-bejar-2
L@s bejaran@s adornan sus calles para la procesión del Corpus Christi de Béjar

Dos tradiciones envuelven a 'los hombres de musgo'. La primera data de mediados del siglo XII y cuenta que en tiempos de Alfonso VII de Castilla, estando Béjar bajo el poder musulmán. volvió a manos de lo cristianos.

Se dice que estos se reunieron en lo que actualmente se llama 'finca de la centena' donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes. Al venir el día los centinelas abrieron la puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos salieron corriendo, al darse cuenta que no lo eran, gritaron ¡traición, traición!.

Desde ese día la puerta por la cual se introdujeron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de 'Puerta de la traición'.

Según la tradición esto sucedió el 17 de Junio, que coincide con Santa Marina, en honor de la cual se construyó una ermita en la finca de 'La Centena'. Los cristianos se apoderaron de la ciudad expulsando a los musulmanes, desde entonces el pueblo de Béjar recordó la hazaña año tras año hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi, en cuya procesión podemos ver cada año desfilar a los hombres de musgo.

La otra tradición de esta fiesta es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una auténtica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo, posteriormente las gentes lo recogían por la creencia de que este ahuyentaba los rayos de las tormentas.

El protocolo de la procesión

En la procesión se puede ver, sobre la alfombra de tomillo, a la reliquia del Santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad y de una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías. Junto con la comitiva municipal desfilan los alguaciles, los Hombres de Musgo y la banda municipal.

El regidor era antes el que rendía el estandarte ante el Santísimo

En la llegada a la Plaza Mayor, los distintos representantes de cada una de las cofradías hacen bailar sus banderas ante el Santísimo y ante todo el pueblo de Béjar. Cuenta la tradición más reciente que antiguas discrepancias entre la Iglesia y los representantes civiles impedían la asistencia de éstos últimos a misa, encontrándose las dos comitivas a medio camino, algo que en la actualidad ha dejado de hacerse.

Publicado en turismoentresierras.com

Cupón de la ONCE

fiestas-corpus-christi-bejar-4

Programa de actos - Año 2023

fiestas-corpus-christi-bejar-3