fiesta-nino-bola-cuellar-1
Cuéllar comienza el año bailando al Niño de la Bola. Foto: escuellar.es

La villa de Cuéllar, en la comarca segovianas de Tierra de Pinares, celebra  el 1 de Enero, Día de Año Nuevo, y el 6 de Enero, Festividad de los Reyes Magos, la Fiesta del Niño de la Bola, también conocida como Día del Niño. Esta fiesta se realiza, en honor del Niño Jesús aquí llamado Niño Jesús de la Bola, por portar en su mano izquierda un globo terráqueo.

Organizada por la Hermandad del Niño de la Bola, previamente a la procesión, acto principal de la fiesta, se celebra una novena en la iglesia de San Esteban.

En el cortejo procesional, en las que la imagen es portada en andas recorriendo el trayecto desde la iglesia de San Esteban hasta la de San Miguel, un grupo de doce danzantes acompañan, ataviados con un traje muy colorista que perteneció a la cofradía de la Virgen de las Candelas, recuperada en la actualidad y a la que sólo pueden pertenecer matrimonios.

fiesta-nino-bola-cuellar-4
La danza, la música y en el centro el Niño de la Bola. Foto: escuellar.es

Este traje es del siglo XVII y se compone de casaca amplia y calzón que llega por debajo de la rodilla, en un tejido damasquinado color grosella, cordones y medias de lana rosa hasta la rodilla adornadas con lazos. Se completa la vestimenta con botas bajas acordonadas, sombrero de ala ancha en paño y escarapelas en las mangas y en la espalda. Bailan con castañuelas y al son de la dulzaina y el tamboril que cantan y tocan villancicos tan antiguos como la propia fiesta.

Se puede afirmar que es ésta una procesión popular en la que los fieles acompañan a estos danzadores bailando la jota. Durante ambas procesiones se obsequia a los niños con miles de caramelos, se disparan cohetes y no dejan de sonar las campanas de las iglesias de San Esteban y San Miguel.

Origen

Esta festividad conmemora la circuncisión de Jesús, evidenciando lazos de unión con el judaísmo, por lo que a pesar de que la noticia más antigua de esta celebración date del último tercio del siglo XVII, es posible que tenga relación con la población judía que vivió en Cuéllar hasta el siglo XV, o con los posteriores judeoconversos.

Esta hipótesis es más factible si se tiene en cuenta la sede de la cofradía que organiza esta fiesta, la iglesia de San Esteban, en torno a la cual se levantaba el barrio judío.

La imagen

fiesta-nino-bola-cuellar-2
La imagen del Niño de la Bola. Foto: escuellar.es

La imagen venerada es una talla de madera, de cuerpo entero y sexuada del Niño Jesús, de estilo barroco y fechada a mediados del siglo XVII, que únicamente tiene policromados los brazos y la cabeza. Porta una corona de rayos en forma de potencia, y dispone de una peluca de cabello natural, largo y rizado que le llega hasta el pecho; viste faldones de satén dorado bordado con hilo de oro y plata. La iconografía de la imagen concuerda con la tipología de Niño Triunfante, y se halla íntimamente ligada a la circuncisión, pues representa a un niño de corta edad que porta en la mano izquierda un globo terráqueo rematado con una cruz, y en la derecha, en acto de bendecir, un ramo de hojarasca.

Representando por lo tanto una imagen similar al conocido Niño Jesús de Praga, de origen español.

Programa de actos - Año 2024

fiesta-nino-bola-cuellar-3
Procesión del 6 de enero. Foto: cuellar7.com
1 de enero y 6 de enero

17:00

- Procesión 'Niño de la bola'. Salida Iglesia de San Miguel.