fiestas-patronales-bajada-jesus-almazan-4
La impresionante 'Bajada de Jesús' de Almazán. Foto: Ayto. de Almazán

Entre los diversos actos recreativos, culturales, taurinos, deportivos y musicales que conforman la semana de las Fiestas Patronales de la ilustre Villa soriana de Almazán, que tiene lugar del miércoles al lunes del fin de semana del primer domingo de Septiembre, ocupa un lugar preponderante la procesión de 'La Bajada de Jesús'.

A su paso por la Plaza Mayor cada primer domingo de septiembre, l@s adnamantin@s rinden homenaje a su Excelso Patrono, Jesús Nazareno, lanzando al cielo millares de cohetes luminosos, tracas y morteros. El humo de la pólvora, el ruido ensordecedor y los juegos de luces y sombras unidos al fervor popular, hacen de la Bajada de Jesús un espectáculo inolvidable.

fiestas-patronales-bajada-jesus-almazan-2
Un programa que recoge múltiples actos, entre ellos los conciertos. Foto: Ayto. de Almazán

Las peñas de la localidad, de gran tradición en Almazán, amenizan todos los días y noches de estas fantásticas fiestas, ya empezando desde el día del pregón, su alegría llena las calles de la villa haciendo que los forasteros se encuentren perfectamente acomodados en ella y puedan disfrutar de todo tipo de diversiones y sobre todo, puedan contemplar los variopintos diseños de los locales los cuales ponen las mismas a disposición de cualquiera que quiera entrar a visitarlas.

Así mismo, el Ayuntamiento de Almazán, realiza actividades culturales y deportivas y espectáculos taurinos durante las fiestas, así como grandes verbenas por las noches, de las cuales se puede disfrutar en la Plaza Mayor de la Villa.

La Subida de Jesús Nazareno

Nueve días antes del primer domingo de septiembre, el viernes anterior al comienzo de las fiestas, y como es tradición, l@s vecin@s de la Villa celebran 'La Subida', procesión que lleva al Nazareno, imagen del siglo XVIII, desde su ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora del Campanario, donde permanecerá hasta el primer domingo de septiembre en el que, en el regreso a su ermita, realiza el camino inverso en la procesión de 'La Bajada', sobre los hombros de quienes subastaron los banzos por la mañana.

La Bajada de Jesús Nazareno

El primer domingo de septiembre, día grande de las Fiestas Patronales de Almazán, se celebra el acto estelar de las festejos, la procesión de la Bajada de Jesús a la que acude en masa toda la población de la villa. Partiendo de la Iglesia de Campanario, situada en lo alto de la población, la imagen de Jesús Nazareno transcurre por las calles de la villa en dirección a su Ermita, siendo el momento cumbre cuando la imagen del Cristo atraviesa la Plaza Mayor.

fiestas-patronales-bajada-jesus-almazan-3
Almazán se vuelca con su Patrón. Foto: Ayto. de Almazán

Son casi las diez de la noche y la Plaza Mayor, bella 'antesala' de la Ermita de Jesús Nazareno, queda totalmente a oscuras a excepción del reloj que luce el arco de la Villa, cuya esfera iluminada simula luna llena. Durante esta travesía y hasta que el paso del Cristo llega al arco de la Villa, sólo iluminan el atestado escenario de la plaza Mayor las luces y el ruido ensordecedor de miles de cohetes, tracas y fuegos artificiales que estallan al paso de la imagen del Nazareno.

Tras el espectacular derroche pirotécnico, la imagen del Cristo protagoniza el último acto de 'La Bajada de Jesús'. Ante el fervor religioso de l@s adnamantin@s, se dará la vuelta para mirar de frente a su pueblo antes de volver definitivamente a su ermita otro año más.

Ermita de Jesús de Almazán

Ermita barroca de principios de siglo XVII.

Es una ermita de titularidad municipal en la que se venera al patrón de Almazán Jesús Nazareno. Se asienta en el solar que ocupó la antigua parroquia de Santiago y es obra de Juan Antonio de Pempinela, arquitecto posiblemente italiano por su apellido y porque la planta octogonal se asemeja a modelos barrocos de su país.
 
Destaca en su interior el retablo mayor que alberga la imagen del Nazareno, talla de rostro sumamente expresivo siguiendo modelos de Gregorio Fernández. Es la figura más venerada de la villa a la que se honra en fiestas. Su solemne procesión, el primer domingo de septiembre, la 'Bajada de Jesús', declarada de Interés Turístico Regional.

Programa de actos - Año 2023

fiestas-patronales-bajada-jesus-almazan-1
La noche del primer domingo de septiembre, un espectáculo parta recordar. Foto: Ayto. de Almazán