fiestas-san-saturio-soria-2
'Haga frío o calor, San Saturio el día dos'. Foto: Ayto de Doria

Desde el año 1628, la ciudad de Soria tiene a San Saturio como Patrón, el santo anacoreta que, según la tradición, viviera en el siglo VI. Dice un refrán soriano que 'haga frío o calor, San Saturio el día dos', porque en esa fecha se celebra su festividad. De noble cuna, Saturio decidió repartir entre los pobres todo lo que tenía, para retirarse a vivir y rezar a una cueva junto al Duero.

Pero las fiestas se inician el 24 Septiembre cuando se empieza a rezar la novena, en honor al Santo, que durará hasta el 1 de Octubre y durante la cual se oficia la Santa Misa en la Ermita.

fiestas-san-saturio-soria-4
Parada en la Plaza Mariano Granado de la procesión de San Saturio. Foto: Ayto. de Soria

El día de la festividad del Patrón, el 2 de Octubre, por la mañana se celebra la Santa Misa en la Concatedral de San Pedro y por la tarde la procesión con las reliquias del Santo, con parada en la Plaza Mariano Granado en la que se quema una traca en Honor a San Saturio. También destaca la Romería que se celebra en la ermita el día 5.

Estas fiestas discurren entre actos religiosos, verbenas, bailes al mediodía, concursos de dibujo y pinturas, competiciones deportivas, conciertos, vaquillas, novilladas, teatro y parques infantiles..., pero la Comparsa de Gigantes y Cabezudos es uno de los símbolos más emblemáticos de las fiestas.

fiestas-san-saturio-soria-1
Las fiestas incluye el Mercado Medieval. Foto: chiquiocio.com

Del programa de actos también destaca el tradicional Mercado Medieval que se realiza el fin de semana anterior o posterior a las fiestas.

Se lanzan fuegos artificiales los días 2 y 5 de Octubre y este último día, suelta de vaquillas y traca final de fiestas.

Dentro de la programación deportiva encontramos torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y pelota profesional; campeonatos de tiro al plato, golf, tiro con arco, ciclismo, pesca, ajedrez y aeromodelismo. Y como campeonatos tradicionales la Carrera Popular Abel Antón, la Subida Automovilística al Parque del Castillo y el Duathlon Ciudad de Soria.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Soria

Los gigantes son unas figuras de madera, cartón y tela con porte altivo que van acompañados por una serie de cabezudos; juntos forman la Comparsa, comitiva que recorre las calles y barrios de la ciudad los cinco días de fiesta. Trás los gigantes los gaiteros amenizan y marcan su paso.

Los gigantes son Retógenes, Nuane, Alfonso VIII, Leonor de Plantagenet, Don Saturio, Doña Blanca. Los cabezudos son Napoleón, General Durán, Cayo Mario, Escipión, Miramamolín, Almanzor, Templario, Templario a caballo, Beatriz...

Ermita de San Saturio

fiestas-san-saturio-soria-8
Exterior de la Ermnita de San Saturio. Foto: José Antonio

La tradición sitúa a San Saturio como un eremita soriano que vivió en la segunda mitad del siglo VI. Su muerte se data hacia el año 570, aunque la Historia no tiene suficientes datos escritos como para reconstruir de manera fiable los detalles de su vida.

Al parecer, Saturio procedía de una familia de nobles y ricos visigodos. Cuando sus padres murieron repartió sus bienes entre los pobres, siguiendo los consejos evangélicos y se retiró a una cueva en la Sierra de Santa Ana, donde llevó una vida de oración continua y de contemplación y construyó un oratorio en honor del Arcángel San Miguel, del que era muy devoto.

fiestas-san-saturio-soria-6
Interior de la Ermita de San Saturio. Foto: Juan Andrés Caballero Díez / Rutas con Historia

San Saturio recibió cuando ya era una anciano la visita de Prudencio atraído por la fama de santo de que gozaba Saturio. Durante siete años le enseñó las virtudes evangélicas, hasta que murió. Prudencio le enterró allí en la cueva y volvió a La Rioja, donde siguió evangelizando y fue posteriormente elegido Obispo de Tarazona. San Prudencio quiso volver a la cueva de Saturio para rendirle un homenaje, y organizó una peregrinación para venerar las reliquias de su maestro, a quien desde entonces tuvieron por santo. Así fue como Saturio, por aclamación popular se elevó a los altares, práctica aprobada por la Iglesia entonces.

Hay documentos conservados en el archivo de la Santa Iglesia Concatedral de Soria de los que se deduce el culto que desde entonces se tributó a San Saturio en esta ciudad. También se sabe que en Soria hubo una parroquia dedicada a San Prudencio, sin duda por su relación con San Saturio. Su pila bautismal se conserva en los claustros de la Concatedral de San Pedro.

 Publicado en Wikipedia

Fotografías

fiestas-san-saturio-soria-3
Foto: José Antonio / eltiempo.es

Programa de actos - Año 2023

fiestas-san-saturio-soria-9
Los conciertos de la Plaza Mayor en las Fiestas Patronales.de Soria