fiestas-virgen-pino-san-roque-9
La Pinochada en las Fiestas de la Virgen del Pino y San Roque en Vinuesa. , Foto: casaruralenvinuesa.es

En Vinuesa, municipio de la provincia de Soria, las principales fiestas son las Patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque, que se celebran a mediados de agosto. Sus actos son muchos y muy variados, entre ellos destacan: la Pingada de los Mayos, la Pinochada, la Ofrenda de las Velas a su Patrona, los Festejos Taurinos y la Caldereta Popular que pone el broche final a estos días de fiesta.

El día 14 de agosto comienzan las fiestas con la Pingada de los Mayos, que no es otra cosa que un esbelto tronco de pino, símbolo de fertilidad. Uno se pinga en la Plaza Mayor y otro delante de la Ermita de La Soledad.

Al anochecer se realiza la Ofrenda de la Vela, con una procesión que se dirige a la iglesia parroquial, y en la que participan los fieles visontin@s. Los más destacados son la Mayordoma, que porta la vela encendida, y los dos hombres que la acompañan, uno a cada lado, con velones de aceite. Ya en la iglesia, la Mayordoma ofrece a la patrona la vela en nombre del pueblo, mientras dos mozos alumbran la puerta.

El día 15 Vinuesa ve desfilar sus imágenes de la Virgen del Pino y San Roque. Trajes populares, rosario y baila contemplan la jornada a ritmo de gaitas y tamboriles.

Se llama pinocho a la rama del pino, y es el elemento principal del acto central de estas fiestas: La Pinochada.

fiestas-virgen-pino-san-roque-11
Las mujeres visten de piñoras el día de la Pinochada. Foto: casaruralenvinuesa.es

El día 16 en misa de 11 se bendicen los pinochos que son portados por las mujeres y niñas de la localidad que visten sus vestidos típicos, trajes de piñorras. A la salida de la iglesia se forman dos grupos delos habitantes de Vinuesa rememoran la batalla en la que ganaron a la que hoy es su patrona, la Virgen del Pino.

La leyenda sitúa el origen de este acto tradicional en la victoria que los vecin@s de Vinuesa obtuvieron en el enfrentamiento con otros pueblos sobre la pertenencia de un pinar comunal en el cual apareció la imagen de la Virgen (la Virgen del Pino) en uno de los árboles, pero dicho árbol tenía la copa en territorio visontino y la base en el del pueblo vecino.

La pelea por la posesión se decidió en contra de los visontinos hasta que intervinieron las mujeres de Vinuesa armadas con pinochos que lograron la victoria para su pueblo.

Y como colofón de fiestas, no podía faltar un ritual en torno al toro conjugando así las tradiciones propias de carácter forestal con las ganaderas. No olvidemos la histórica economía local de Vinuesa, basada en el aprovechamiento de los bosques también como pastizales para el ganado vacuno. Así, con una clara alusión a los ciclos y cultos táuricos, l@s visontin@s celebran su becerrada y, tras el posterior sacrificio de la res, consumida su carne comunalmente en la popular caldereta.

La Pingada de Mayo

El mayo es un pino de entre 22 y 26 metros de altura y hasta más de una tonelada de peso, desprovisto de ramas excepto en su copa. Son varias las interpretaciones dadas a este rito. Muy aceptada es la teoría que nos lleva hasta el neolítico cuando tras comenzar a rodear sus poblados con una muralla, el hombre debe llevar un árbol, morada de espíritus, dentro del recinto para sentir su protección más cerca.

Otra hace referencia al mundo greco-romano con la fiesta de la Liberalia (17 de marzo), la fiesta de Venus (a principios de abril) o la Floralia (a finales de abril), donde se veneraba a Príapo, dios de la virilidad y representado por un falo. También las culturas egipcia, azteca o china han tenido ritos similares.

fiestas-virgen-pino-san-roque-14
Preparando el Mayo. Foto: sorianoticias.com

Y por supuesto el mundo con influencia céltica, todo el norte de Europa, Irlanda, Inglaterra, Bretaña, y en España, en ocasiones bajo el nombre de 'Pirulitos', desde Galicia a Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura y por supuesto, Castilla. La provincia de Soria es rica en este tipo de 'pingadas', destacando las de Molinos de Duero, Salduero, Duruelo de la Sierra, San Leonardo, o San Pedro Manrique.

En Vinuesa este rito se incorporó a las fiestas propiamente dichas pasando a ser extra primaveral. Los mayos, pues son dos, se cortan en el monte y se traen en un carro tirado por bueyes uno, el más grande, hasta la plaza Mayor y otro y hasta la ermita de la Soledad.

fiestas-virgen-pino-san-roque-12
Levantando el Mayo. Foto: lapinorravinuesa.com

La pingada, a las 12 del mediodía del día 14 de agosto es un acto de solidaridad, de esfuerzo colectivo que requiere que todos arrimen el hombro para lograr el objetivo. Usando aspas de madera de diferentes tamaños y la fuerza de sus brazos deben ir poniendo desde la horizontalidad a la verticalidad el largo mayo. Este tendrá su base preparada y rebajada por los laterales para que encaje en un hoyo en el suelo fijando finalmente su estabilidad mediante cuñas de madera. Por otro lado, el mayo pingado preside la fiesta, los bailes y cantos.

Es una tradición ancestral reservada a los hombres y respetada aún hoy por las mujeres.

La Pinochada

El día 16 de agosto se celebra La Pinochada. Sobre sus orígenes existen diversas historias la más extendida es la que considera su carácter histórico como rememoración de la lucha entre Vinuesa y el pueblo cercano Covaleda por la posesión de la Virgen del Pino, encontrada en un pino de adscripción dudosa a uno u otro municipio, porque las raíces pertenecían a Vinuesa y las ramas a Covaleda resultando vencedora Vinuesa merced de la intervención de sus mujeres en el combate.

Dos son las Cofradías que organizan y participan en la Pinochada: la de Nuestra Señora del Pino, formada sólo por casados y la de San Roque, exclusivamente de solteros. Ambas se rigen por unos estatutos aprobados por Fernando VI en el cuarto año de su reinado. Cada hermandad cuenta con capitán, alférez y sargentos.

fiestas-virgen-pino-san-roque-3
La Virgen del Pino y San Roque. Foto: elmirondesoria.es

El día 16 a las 10 de la mañana, las mujeres agrupadas en dos filas, en una casadas y en otra solteras, se encaminan en comitiva desde la plaza de la Soledad, por las calles del pueblo, a la plaza Mayor. Van ataviadas con el traje típico 'la piñorra', y llevan en una mano los pinochos (ramas de pino) que posteriormente emplearán como arma de combate.

La batalla da comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres, se inician sones con la dulzaina y el tamboril, los contendientes en dos grupos, cogiendo el hombro del compañero con un brazo y la espada con el otro, comienzan a correr en círculo. Cada bando lleva un escudo circular o rodela, de bronce, cuero y madera. Por tres veces entrechocan sus espadas y escudos. Tras el tercer encuentro, los casados lanzan sus boinas al aire victoriosos.

fiestas-virgen-pino-san-roque-3-pinochada
Foto:elmirondesoria.es

Los Capitanes se ponen entonces al frente de los respectivos ejércitos femeninos. Entran primero las casadas a la iglesia para solicitar al igual que lo hicieran los hombres el amparo de la Patrona en la batalla. Una vez que lo ha hecho este grupo lo harán las solteras. Ambos 'ejércitos' dan los primeros golpes con el pinocho a la imagen de San Roque.

A continuación las capitanas, revolotearán sus banderolas. Y al son de la gaita, evolucionan las piñorras en perfecta formación circundando la plaza, encontrándose tres veces. Es precisamente cuando se va a producir el tercer encuentro cuando se produce el rompan filas general y la total desbandada de las piñorras, que corren a dar pinochazos a cuantos hombres y chicos se encuentran en su camino. 'De hoy en un año' es la frase que acompaña al pinochazo al que el hombre responde con un 'gracias'.

Los orígenes de la Pinochada de Vinuesa

En la Pinochada de Vinuesa se rememora la lucha entre visontinos y covaledenses.

Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen del Pino apareció sobre un árbol cuyas raíces se hallaban en un término municipal y su copa en otro, lo que originó el enfrentamiento por su posesión. Otras fuentes, sin embargo,  sitúan su origen en la disputa por las mojoneras que limitaban ambos términos. Sea como fuere, en la refriega que se produjo, los hombres de Vinuesa llevaban la peor parte hasta que sus mujeres, armadas con ramas de pino (los pinochos), derrotaron  a los de Covaleda.

fiestas-virgen-pino-san-roque-18
La Pinochada de 1960. Foto: Manuel Lafuente Caloto / Archivo Histórico Provincial de Soria

El escenario de la ancestral batalla se simula en la Plaza Mayor y los combatientes son los miembros de  las cofradías de Nuestra Señora del Pino, integrada por hombres casados, que en la disputa representan a los visontinos, y la de San Roque, constituida por hombres solteros, en el papel de los vecinos de Covaleda.

Su desarrollo tiene tres partes bien diferenciadas,  que sin duda merece la pena conocer, con el fin de comprender y gozar del ritual en todo su significado, que es mucho. Todo está perfectamente marcado y establecido en los estatutos de ambas cofradías, aprobados por Fernando VI en el cuarto año de su reinado. Cada hermandad cuenta con capitán, alférez y sargentos. Ningún gesto sobra o falta.

VESTIMENTA

- Las mujeres

fiestas-virgen-pino-san-roque-10
Foto: elmirondesoria.es

Las visontinas se engalanan para la ocasión con su atuendo regional, el traje de piñorra. Consiste en una falda de paño rojo con tres cintas negras de terciopelo en la parte inferior, camisa blanca y sobre ésta un corpiño de seda negra con mangas ajustadas y rematadas en el puño con una cinta roja plisada en pequeñas tablitas.

Otro elemento importante es el mantón de talle, mantón de merino o de Manila, negro, bordado con hilos de vivos colores. El más representativo es el que lleva cuatro flores grandes a la altura de la espalda. Los flecos son de seda. También es de seda el delantal negro, adornado con puntillas, dispuesto sobre la falda. Completan el atuendo unos zapatos abotinados de raso negros con medio tacón y puntera de charol o de piel negra curtida sobre medias blancas de punto y tupidas.

- Los hombres

fiestas-virgen-pino-san-roque-1
Foto: elmirodesoria.es

El traje típico masculino se compone de un calzón marrón con cintas de colores de adorno y para ajustarlo a la pierna, chaqueta corta en paño grueso o pana rayada de color marrón oscuro con los puños abiertos llenos de pasadores metálicos. La camisa está labrada, con cuadros blancos y negros y adornos de pasamenería negra y sobre ésta un chaleco bordado en diferentes colores, de paño por delante y bayeta por detrás.

Fotografías

fiestas-virgen-pino-san-roque-17
Dos Mayos se plantan en Vinuesa en pleno agosto. Foto: sorianoticias.com

Programa de actos - Año 2023

fiestas-virgen-pino-san-roque-6
Estos son las fiestas más singulares de Vinuesa. Foto: elnortedecastilla.es