fiesta-correr-castanas-arrabal-portillo-1
A las 3 de la tarde ante el Ayuntamiento comienzan 'a correr las castañas'. Foto: arrabaldeportillo.blogspot.com

En Arrabal de Portillo, en la tarde de la víspera de los Reyes Magos, el 5 de Enero, cientos de personas, entre niñ@s y grandes, participan en la tradicional 'rebatina', también conocida como 'a correr las castañas‘, pidiendo golosinas por las diferentes sedes sociales de asociaciones y colectivos locales y también por los diferentes domicilios de los concejales del consistorio.

Como ocurre cada año, el punto de encuentro es el frontispicio del Ayuntamiento en la Plaza de San Juan Evangelista y la hora de comienzo las tres de la tarde cuando el Alcalde de la villa y la corporación salen al balcón de la Casa Consistorial para arrojar a los presentes las primeras ‘castañas’ de la velada.

fiesta-correr-castanas-arrabal-portillo-2
Las carreras se suceden durante una hora. Foto: arrabaldeportillo.blogspot.com

Con este punto de partida y durante más de una hora todos los presentes van de una casa a otra a plena carrera para conseguir el mejor sitio posible y hacerse con la mayor cantidad de 'castañas'. En la actualidad se tiran todo tipo de caramelos, dulces, golosinas y bolsas de chucherías a l@s niñ@s que se agolpan ante sus pórticos, ventanas o balcones.

Este acto, que se remonta a mediados del siglo XX, es sin duda uno de los momentos más especiales y entrañable de las Navidades en Arrabal de Portillo a la que poco a poco se están sumando niñ@s de otras localidades vecinas.

fiesta-correr-castanas-arrabal-portillo-4
Los mayores acompañan a los pequeños. Foto: arrabaldeportillo.blogspot.com

Aunque el paso de los años ha variado alguna de sus características originales, puesto que ya no hay toque da campanas para marcar el inicio de la celebración; ya no son las casas del secretario, del médico, del veterinario o el mismísimo cuartel de la Guardia Civil los puntos donde unos y otros se van dirigiendo; y ya no son castañas las que se arrojan desde los balcones de estos edificios sino caramelos y chucherías industriales, lo que no ha variado un ápice es la ilusión con la que jóvenes y mayores viven ese momento independientemente de que la cantidad de veces que haya vivido a lo largo de los años.

La última parada del programa festivo es la cabalgata de Reyes Magos que recorre las calles de los dos distritos del municipio, Portillo y Arrabal.

Fuentes: pueblosycomarcas.com y arrabaldeportillo.blogspot.com