fiestas-semana-santa-valladolid-01
Domingo de Ramos en la ciudad de Valladolid. Foto: Pedro L. Núñez Rojo

La Semana Santa que celebra la ciudad de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, del periodo en que la ciudad fue Corte del Imperio Español.

En Valladolid se encuentra la sede del Museo Nacional de Escultura, que cede tales pasos procesionales como un hecho museístico singular en España, convirtiendo las procesiones en auténticas exposiciones de imaginería religiosa en la calle, poniendo de relieve el fuerte vínculo entre religión y arte.

Devoción, recogimiento y silencio son las señas de identidad de la Semana Santa de Valladolid. Como en otras de estas celebraciones que tienen lugar en Castilla y León se caracteriza por el silencio con el que se desarrollan las procesiones tan solo roto por las bandas de música o de cornetas y tambores participantes.

Destaca, por sus características singulares, los actos que tienen lugar el Viernes Santo, con el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor al mediodía, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI y, por la tarde, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, con treinta y dos pasos.

fiestas-semana-santa-valladolid-02
Montaje de 'El Prendimiento' que presidió el Pregón de Semana Santa de 2016. Foto: Junta Cofradías Semana Santa Valladolid

Las primeras procesiones en las calles vallisoletanas se celebraron en el siglo XV, si bien anteriormente las hubo en el interior de los conventos, donde nacieron las cinco cofradías 'históricas': Vera Cruz, Angustias, Piedad, Sagrada Pasión y Jesús Nazareno, así como la Venerable Orden Tercera.

En la actualidad 20 cofradías vallisoletanas alumbran un total de 61 pasos distintos, que celebran un total de 37 procesiones que se inician el Viernes de Dolores y se suceden hasta el Domingo de Resurrección, (a las que hay que añadir el Pregón y Sermón de las Siete Palabras).

El programa de actos oficiales se inicia en la tarde del viernes de la cuarta Semana de Cuaresma (nueve días antes del Domingo de Ramos), con el Pregón que se celebra en la Catedral.​

fiestas-semana-santa-valladolid-03
Pastas del penitente en la Semana Santa vallisoletana. Foto: Luis Fernández García

También es de destacar la exquisita gastronomía de la ciudad, y los tradicionales postres que se elaboran en estas fechas. Muestra de ello son las 'Jornadas Gastronómicas de Alimentos de Valladolid con Pasión', que se celebran coincidiendo con estos días pasionales.

Declarada desde 1981 como Fiesta de Interés Turístico Internacional —una de las primeras de toda España en lograrlo—, es una de las festividades más vistosas y emotivas, pues devoción, arte, colorido y música confluyen para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Tradiciones y costumbres

- Algunos de los pasos desfilan sobre carrozas con ruedas por herencia de los autos sacramentales del Renacimiento. Los pasos propiedad del Museo Nacional de Escultura han de ser llevados a ruedas y con luz eléctrica por exigencia de este, aunque poco a poco, más pasos son procesionados a hombros.

- Aunque se trata de una tradición prácticamente desaparecida, durante el Domingo de Resurrección y los dos días siguientes, se celebraba la fiesta del Sudario. En el convento de Las Lauras, se veneraba una copia del Sudario en que fue envuelto el cuerpo de Jesús al ser enterrado en el sepulcro. Dicha copia se encuentra en la actualidad en el convento de Santa Catalina de Valladolid.

- Durante el Jueves Santo es tradición visitar siete iglesias para rezar ante los Monumentos que las cofradías exponen para su culto y donde están expuestos los pasos preparados para procesionar.

- Algunas cofradías fundadas en el siglo XX son conocidas popularmente por el nombre de las asociaciones de fieles que las precedieron. Así, los luises a la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, por haber surgido de las Congregaciones Marianas de San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kotska o los josefinos a la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, al haber sido fundada en el seno de la Asociación josefina.

fiestas-semana-santa-valladolid-04
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. Foto: @marcosvs84

- Los guiones de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores muestran en su reverso la denominación de Ferroviaria, por haber surgido en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia. La Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) La Santa Cruz Desnuda, fundada a finales del siglo XV, es conocida popularmente como los franciscanos.

- La tradición afirma que El Señor Atado a la Columna preguntó a Gregorio Fernández, su autor: ¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste? a lo que el imaginero respondió: En mi corazón, Señor.

- Al paso de El Descendimiento se le denomina el Reventón, ya que en 1741, al entrar en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Vera Cruz, aplastó a un comisario. A partir de 1891 El Reventón se convirtió en el primer paso que fue alumbrado sobre una plataforma con ruedas.

- Se cuenta que el Cristo Yacente de la Cofradía del Descendimiento, una de las últimas obras de Gregorio Fernández, fue esculpido para devoción personal del escultor y que, una vez fallecido, apareció terminado al abrirse la puerta de su estudio.

Breve historia de la Semana Santa de Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es, por derecho propio, una de las principales exposiciones de imaginería religiosa y fervor público del mundo. Es una manifestación a caballo entre lo religioso y lo puramente artístico, que proporciona a los creyentes un motivo de reflexión, y a los demás la posibilidad, única, de ver las calles recorridas por unas imágenes que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos, algunos de ellos de rigurosa clausura.

El periodo dorado de nuestra Semana Santa fue el siglo XVIII. En ese momento las históricas Cofradías de la Vera-Cruz, Pasión, Angustias, Piedad y Nazarenos, eran las únicas protagonistas.

fiestas-semana-santa-valladolid-06

Cofradías éstas que fueron fundadas a lo largo del siglo XVI, incluso alguna lo fue en el siglo XV. En el S. XVII, estas históricas penitenciales, se repartían los días, horas e itinerarios de las procesiones, tratando de evitar encuentros o coincidencias de horarios, algo que no siempre se conseguía. Durante el siglo XIX las Cofradías sufrieron un aletargamiento que las llevó casi a su desaparición.

Hasta la reorganización de las procesiones en el siglo XX, cada penitencial tenía su procesión propia y no asistía a la de los demás. Así Vera-Cruz y Pasión, procesionaban en la tarde del Jueves Santo, mientras que Angustias y Piedad lo hacían en la del Viernes Santo. Los Nazarenos lo hacían en la madrugada del Viernes Santo.

fiestas-semana-santa-valladolid-08

La Semana Santa Vallisoletana, tal y como la conocemos hoy, corresponde a la iniciativa del Arzobispo Gandásegui en 1923, quien impulsó la recuperación de los pasos, su restauración y la creación de nuevas Cofradías que los alumbrasen procesionalmente y los diesen culto. Actualmente la Semana Santa vallisoletana está formada por 20 cofradías, que desarrollan diferentes actos de culto a lo largo del año, y procesionan a sus imágenes titulares en los días comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

Pero incluso aquí, en el corazón de la antigua Castilla, las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años.

Lejos queda ya aquella costumbre de contemplar la procesión del Viernes Santo desde la propia silla que había que bajar desde casa hasta la calle a primera hora de la mañana si se quería encontrar sitio. Era todo un espectáculo ver calles enteras plagadas de sillas, atadas con toscos cordeles, que era una costumbre tan alejada de los usos de hoy como aquella otra que consistía en tirar piedras a los sayones que azotaban a Cristo, los cuales solían acabar destrozados.

fiestas-semana-santa-valladolid-10

Sólo en las últimas décadas los cambios han sido muchos y notables, y no por el hecho de la aparición de nuevas tallas, sino porque las costumbres han sufrido auténticas convulsiones. Entre los cambios producidos, el más apreciable tiene que ver con el crecimiento del número de cofrades, que han encontrado en esta extraordinaria muestra religiosa y cultural un motivo para llenar las calles de Valladolid durante toda la Semana Santa.

fiestas-semana-santa-valladolid-09

Además, una buena parte de los cofrades que se han incorporado a lo largo de los últimos años, son extremadamente jóvenes, lo que garantiza un prometedor futuro para esta manifestación de la que todos los vallisoletanos se sienten, legítimamente, orgullosos. Y es que no es para menos, ya que esta celebración hay que verla, hay que dejarse empapar por ella y hay que vivirla, por una sencilla razón: es única.

Así que ya saben, Valladolid y su Semana Santa los están esperando. No los defraudaremos.

 Publicado en jcssva.org

Museo Nacional de Escultura

Los fondos del museo están compuestos actualmente por dos grandes colecciones que superan las 6.000 piezas y abarcan desde la Baja Edad Media hasta el siglo XX. Por una parte, destaca un conjunto de escultura religiosa española realizada en madera policromada entre los siglos XV y XVIII, en el que sobresalen piezas de los grandes maestros de Castilla, como Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández, a las que se han ido añadiendo otras esculturas de distintas escuelas y talleres españoles.

- Edificios que componen el Museo:

fiestas-semana-santa-valladolid-11
Foto: turismocastillayleon.com/es

Desde 2011, el museo alberga también otra importante colección, la del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, considerada una de las mejores de Europa e integrada por piezas (réplicas escultóricas y arquitectónicas de distintas civilizaciones, periodos y estilos) que nos ofrecen una completa panorámica de la evolución del gusto europeo, de los ideales de la tradición museística y de las técnicas de reproducción. Además, junto a diversos ejemplares de artes aplicadas y mobiliario, el museo también exhibe relevantes obras pictóricas de maestros como Pedro Berruguete, Rubens o Zurbarán.

Edificios que componen el Museo:

- Casa del Sol e Iglesia de San Benito el Viejo:

fiestas-semana-santa-valladolid-12
Casa del Sol: Un sol preside su fachada. Foto: info.valladolid.es

En 1599 adquirió estas casas el Conde de Gondomar, quien mando colocar su escudo en la fachada, encima del cual hay un sol que da nombre a la casa. La portada es de gusto plateresco. A los lados figuran dos torreones, del tipo de mirador.

Unida a la Casa del Sol se encuentra la Iglesia de San Benito el Viejo, reconvertida en capilla del palacio, y realizada bajo estilo herreriano.

En la actualidad ambos edificios son anexos al Museo Nacional de Escultura, albergando la colección de copias de la antigüedad clásica.

- Palacio de Villena

fiestas-semana-santa-valladolid-12
Palacio de Villena: Una perla renacentista. Foto: culturaydeporte.gob.es

El palacio ha pertenecido a varios dueños, en el siglo XVIII fue propiedad de la esposa del marqués de Villena y, después de los duques de Pastrana, Infantado y marqueses de Pombo y Alonso Pesquera. En la actualidad es un edificio anexo al Museo Nacional de Escultura, albergando el Belén Napolitano.

El exterior presenta el zócalo, las esquinas y el cuerpo central labrados en cantería y un gran arco de entrada con grandes dovelas. Los torreones laterales son obra del siglo XIX.

El interior se organiza en torno a un patio, con dos pisos de arquería en tres de sus lados, con arcos de medio punto apoyados en columnas con capitel de orden jónico.

La escalera presenta tres tramos y está cubierta con un artesonado primitivo.

- Colegio de San Gregorio

fiestas-semana-santa-valladolid-14
Colegio de San Gregorio: Una joya del siglo XV. Foto: turismocastillayleon.com/es

Edificio construido a fines del siglo XV por iniciativa de Fray Alonso de Burgos. Uno de los mejores ejemplos de gótico hispano flamenco. En la actualidad es la sede principal del Museo Nacional de Escultura, albergando la colección de escultura de carácter religioso más importante de España.

Su portada, profundamente adornada, nos permite asistir a un espectáculo de figuras en el que se mezclan soldados y salvajes, santos y papas, presidido por el escudo de los Reyes Católicos entre las ramas del Árbol de la vida, todo ello alegoría de los estudios teológicos del lugar.

Se organiza en torno a dos patios, el primero en el acceso que separa a la izquierda la zona religiosa, con la capilla y el convento de San Pablo, de la derecha donde está el colegio; éste repitiendo la tipología universitaria, con las dependencias en torno a un patio cuadrado.

Texto: turismocastillayleon.com/es

Fotografías

fiestas-semna-santa-valladolid-18
Vera Cruz. Foto: Carlos González Ximénez

Enlaces de interés

fiestas-semana-santa-valladolid-16
Cofrades de varias cofradías a su paso por la plaza de la Universidad. Foto: Nicolás Pérez

Programa de actos - Año 2024

fiestas-semana-santa-valladolid-05
Procesion General de Valladolid a su paso por la Plaza Mayor. Foto: Porquenopuedo