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Mascaradas de Invierno en Riofrío de Aliste el 1º de Enero. Foto: José Luis Leal

En Riofrío de Aliste, municipio zamorano de la comarca del Campo de Aliste, destacan por su notoriedad y riqueza cultural las 'Mascaradas de Invierno', que se celebran el 1º de enero y que son conocidas como 'Los Carochos', que reciben este nombre de la Carocha (Careta o Máscara) que llevan los Diablos.

En algunos pueblos, existen representaciones de iguales o parecidas características con nombres sinónimos como 'La Obisparra', 'Carochada', 'Diablos' y 'Cencerrones'. Todas ellas están entre las denominadas 'Mascaradas de Invierno', que se extienden, principalmente, por la comarca del Campo de Aliste.

'Los Carochos' son pre-teatralizaciones integradas en los rituales que tienen lugar en el llamado ciclo de los 'Doce Días', de Navidad a Reyes. Encierran una rica simbología que muchas veces pasa desapercibida para el público entre los estrafalarios atuendos de los personajes y su irreverente comportamiento

En Riofrío de Aliste, sus vecinos, preparan una elaborada puesta en escena, casi teatral, de cada uno de los once personajes participantes en la mascarada, en donde cada uno de ellos tiene una indumentaria y utensilios propios (máscaras, tenazas, polainas, cencerros, capa, corcho...) divididos en tres grupos:

- Los diablos: diablo grande y diablo chiquito.
- Los guapos: el galán, la madama, el del tamboril y el del cerrón.
- Los ciegos: el molacillo, el ciego de atrás, la filandorra, el gitano y el del lino.

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Foto: Turismo Castilla y León

Los personajes, que tienen mayor importancia que la acción, son ayudados a vestirse por personas mayores del lugar con experiencia en ello; también colaboran algunas jóvenes a la hora de maquillar a algunos, como a la Madama.

La careta del diablo grande, el personaje más conocido de la fiesta, es una máscara plana de corcho, pintada de color negro y con los ojos ribeteados de rojo, una nariz alargada y colmillos. Va vestido con una piel de oveja, chaqueta negra, pantalón, botas y polainas y su indumentaria se completa con media docena de cencerros sujetos a la cintura y unas tenazas extensibles de color rojo con las que amenaza a quien se cruza en su camino.

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Foto: Daniel Ferreira Fernández

El diablo chiquito lleva la cara tiznada, una melena de cerdas negras de cola de vaca, chaqueta y pantalón de color negro y una zamarra de oveja con zarzas en la espalda, así como botas y polainas.

Todos los personajes son representados por los mozos del pueblo, que durante todo el día irán recorriendo todas las calles del pueblo, que son de trazado irregular por las adaptaciones al terreno, entonando canciones al compás del corcho y las conchas, visitando una a una todas las casas.

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Los guapos. Foto: Daniel Ferreira Fernández

Esta Mascarada de Invierno, una de la más populares de la provincia de Zamora, marca la celebración, entre lo pagano y lo religioso, del día de Año Nuevo.

Además de los Carochos de los mozos existen los Carochos de los muchachos o adolescentes. Estos los celebran con menos alardes, el domingo de Carnaval.

'Los Carochos', paso a paso.

La salida, desde la casa de la calle Fonda, es espectacular: tras el lanzamiento del cohete, al mediodía, se abre la portalada y con gritos, saltos y un humo que impide casi la visibilidad, como si vinieran de otra atmósfera surgen los dos Carochos, el Grande y el Chico, moviendo, respectivamente, sus tenazas articuladas y agitando su pica rematada en cuernos. A poco de salir, el Chiquito se desvía por una calle transversal, para volver a juntarse con el Grande en la misma calle más abajo. Vuelve el Chiquito a dejar la compañía del Grande para ir a hacer una venia ante la iglesia parroquial y ya juntos, saltando y gritando, van a la casa del Alcalde a pedir la licencia para realizar la función. Y de ahí se dirigen a la casa del Cura para repetir la solicitud.

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Bautizo del niño.

Los segundos en aparecer en escena son los Guapos, con un aire más popular: el Galán toca castañuelas siguiendo el ritmo del Tamboril, mientras la Madama mece al Niño (muñeco) en sus brazos. A su aire, el del Lino les sigue, aprovechando la ocasión que se le presenta para levantar con su cayado las faldas a las mujeres. Todos van primero a casa del Alcalde a pedirle la licencia y después a casa del Cura para bautizar al Niño.

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Los Filandorros con Molacillo a la cabeza. Foto: Daniel Ferreira Fernández

Muy teatral es la aparición del grupo de los Filandorros. Lo encabeza Molacillo, que guía una burra que tira de un carro de los de la paja. En él, de pie, viene la Filandorra con uso y rueca, pero vestida de Gitana, y, sentado en la parte de atrás, con las piernas colgando, el Ciego, leyendo un periódico o una revista. Por último, haciendo cabriolas sobre un burro, con caídas y subidas, un Gitano. Este grupo, al llegar a la plaza del Sagrao (proximidades de la iglesia) es detenido por vecinos de la localidad que le piden la documentación del carro y de los animales. Aquí se produce entre vecinos y el Gitano un diálogo improvisado lleno de ingenio, que provoca la risa en los espectadores. Cuando se cansan, encierran a esos vecinos en una casa y se encaminan, primero a casa del Alcalde a pedir la licencia y, después, a casa del Cura para asistir al bautizo del Niño.

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Los Diablos. Foto: Daniel Ferreira Fernández

De casa del Cura van a salir con el mismo orden que llegaron. Primero, los Carochos agitando tenazas y pica se dirigen de nuevo hasta el 'Sagrao', metiéndose en una casa. A continuación salen los Guapos a son de castañuelas y tamboril y arrojando confites y monedas como en cualquier otro bautizo; se refugian en la misma casa que los Carochos. El del Lino va detrás levantando faldas, dando golpes con el lino y manchando de negro con la corcha. Por último salen los Filandorros, que al llegar al 'Sagrao' actúan como auténticos gitanos, vendiendo a los espectadores cualquier cosa: lotería, romances, la albarda, el reloj o el burro; y la Filandorra intenta echar la buenaventura; después entran a una casa, donde la Filandorra cambia el traje de gitana por el característico de Filandorra.

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El vuelco del carro. Foto: Carlos González Ximénez

De repente, unos vecinos vuelcan el carro en el que está el Ciego, dejándolo moribundo. Llegan el Gitano y Molacillo e intentan reanimarlo. Como no lo consiguen, buscan entre el público a un improvisado médico, sometiéndolo a las más divertidas pruebas, como es la de sacarle metros y metros de tripas. Dado que no se consigue nada, eligen del público uno que haga de cura para darle la extremaunción. En ese momento aparece la Filandorra, que traza en torno al Ciego un círculo con ceniza, que el Gitano remarca con la pelota. Y por sorpresa surgen los Carochos que atacan al Ciego intentando arrastrarlo fuera del círculo, éste se defiende exhibiendo una cruz hecha de los medicinales gamones. Después se produce una nueva pelea, emparejándose siempre el Carocho Grande con Molacillo y el Chiquito con el Gitano; termina la lid con la puesta en fuga de los Carochos, que empiezan la petición de aguinaldo y felicitación del Año Nuevo.

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El Ciego muerto y las tripas. Foto: Daniel Ferreira Fernández

Mientras tanto, Molacillo y el Gitano vuelven donde yacía moribundo el Ciego, pero éste ha desaparecido. Lo buscan en los sitios más insólitos, incluso debajo de las faldas de las mujeres, pero no aparece. Molacillo toca un cuerno o una caracola, pero el Ciego no responde. Al final lo localizan y lo traen atado al cuello para que no vuelva a marcharse. Y para celebrar su resurrección, Ciego y Molacillo cantan coplas satíricas y pícaras, acompañados del sonido de conchas y de una especie de zanfoña. A continuación son ellos los que comienzan la petición de aguinaldo. Ésta lleva un protocolo de actuación: primero van los Carochos por las casas del lado derecho de la calle y, al llegar al otro extremo, bajan por el lado izquierdo. Les sigue el grupo de los Guapos; después El del Lino; y por último, los Filandorros.

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Te puedes llevar alguna sorpresa el día de ¡Los Carochos' en Riofrío de Aliste. Foto: loscarochos.es

En la calle, lógicamente se encuentran con los Diablos, que ya bajan por el otro lado, produciéndose otra nueva pelea, atacando los Carochos al Ciego, al que vuelven a defender Molacillo, el Gitano y la Filandorra, que los vuelven a poner en fuga. Por supuesto, que en estos recorridos a los espectadores o personas que encuentran los encenizan, les pintan con la corcha ennegrecida o les pinzan las piernas.

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Cruzando el río.

Para pasar al otro lado del pueblo, hay un puente, pero los Carochos, demostrando que no son humanos y no utilizan su ingeniería, cruzarán el río Frío no sin dudar varias veces, porque a los diablos las aguas no le van nada bien. En la cuesta que hay en este barrio se produce otra nueva pelea con idéntico resultado. Conviene advertir que en este recorrido, al llegar al domicilio de uno de los componentes de la Obisparra, se paran todos a comer productos del cerdo y a descansar un rato; esta situación se repite en todos sus domicilios.

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Las peleas continúan por la tarde.

Entre las tres y media y las cuatro de la tarde, todos se vuelven a encontrar en 'El Rincón', plaza frente a la iglesia, donde ya hay mozas esperándoles para bailar el baile llano, también conocido como charro o brincao, empezando ellas solas, mientras los distintos componentes de la Obisparra cometen sus bromas y desmanes entre los espectadores. Cuando ya hay mucha gente, entran al baila y danzan con todas las mozas, excepto la Madama, que ahora viste manteos de fiesta, y se ha puesto en la fila de las mujeres para bailar con los Carochos.

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La Filandorra echando ceniza con el traje de la tarde. Foto: loscarochos.es

El baile termina con un nuevo ataque de los Carochos contra el Ciego, nueva derrota y su huida hacia la zona de las Eras. Gozosos por la victoria, dirigidos por el Ciego, cantan nuevas coplas. Pero no llega la paz, porque ahora les toca a los espectadores, sobre todo a las mozas, sufrir los ataques del Ciego y Molacillo. Y así se dirigen hacia las eras, donde se desarrolla el último baile, una jota. Y acaba con una nueva pelea, que arroja a los Carochos al barrio de los Barrancones, donde tendrá lugar la pelea final (los dos últimos años no se ha realizado por ser ya muy tarde).

Sólo queda pedir el aguinaldo en las casas que quedaron por hacerlo. Y por supuesto degustar lo recaudado en los días siguientes.

Publicado en jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/

Felicitación a los vecinos

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Pidiendo el aguinaldo. Foto: Carlos González Ximénez

Se hace normalmente por la tarde, después de comer. Para ello, los disfrazados se reparten las diversas calles del pueblo por grupos o parejas naturales. Visitan casa por casa para felicitar el Año Nuevo y pedir el aguinaldo. No deben coincidir nunca dos grupos en el mismo domicilio. Existe un orden prescrito y respetado para el recorrido: los Molinos, la Cuesta, el Molinico, las Eras, los Barracones... Dos puntualizaciones:

- 1ª. No se acostumbra a pasar por casa de las viudas, que aquí han guardado luto de por vida. Tampoco se suelen visitar los domicilios en los cuales ha habido muerte reciente o desgracia considerable;
- 2ª. No se pide el aguinaldo a aquellos que, tal vez por pobreza, no han hecho matanza. Los Carochos –generosos en esta ocasión– les hacen partícipes de la matanza del pueblo, ofreciéndoles un trozo de chorizo.

Texto: Francisco Rodríguez Pascual, publicado en rodriguezpascual.wordpress.com

La Casa de Los Carochos

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Aquí que guarda la tradición de 'Los Carochos'. Foto: loscarochos.es

La Casa de Los Carochos se inauguró en 2015 en la conocida casa del veterinario y de los maestros, un edificio de la arquitectura popular de Riofrío, rehabilitado íntegramente para acoger esta legendaria tradición. Al establecerse como museo, este espacio es testimonio también de la importancia de los movimientos comunales reflejados en el libro Costumbres Comunales de Aliste, escrito por  Santiago Méndez Plaza en el siglo XIX –editado por el propio Ayuntamiento– y que tanta trascendencia tuvo en la historia de la comarca alistana.

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Los Guapos. Foto: loscarochos.es

Entre los contenidos museísticos figuran, repartidos en dos alturas, los once personajes de la mascarada, aperos de labranza y de la vida diaria de los pobladores de la localidad, así como otros objetos que guardan una estrecha relación con la obisparra. Varias vitrinas dejan constancia de las joyas, artículos y otros elementos que componen esta catártica celebración del solsticio de invierno.

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El Gitano y la Filandorra, con el traje de la mañana. Foto: loscarochos.es

La sala audiovisual, en una estancia contigua al cuerpo central del museo, ofrece al visitante un vídeo explicativo de la fiesta tradicional en el que se muestran imágenes de los actores durante el desarrollo de la tradición y su rica simbología, circunstancias que ayudan a interpretar esta manifestación pre-teatral que tiene lugar cada 1 de enero. En sus muros de piedra cuelgan, además, un conjunto de retratos de máscaras de Bulgaria, Rumanía, Austria, Marruecos, Sri Lanka, Méjico y Portugal que vinculan a la obisparra de Riofrío con ritos ancestrales de otras latitudes del planeta.

Texto publicado en loscarochos.es

Fotografías

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Se visitan todas las casas del pueblo pidiendo el aguinaldo. Foto: Carlos González Ximénez

Tipo y orden de los Actos

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Foto: Turismo Castilla y León
1 de Enero - Día de Año Nuevo

12:00

- Salida de los personajes.
- Bautizo del niño de la Madama.
- Muerte del Ciego.
- Primera pelea.
- Resurrección del Ciego.
- Petición de aguinaldo.
- Nuevas peleas.
- Baile.
- Lucha final.