fiestas-semana-saanta-zamora-12
Juramento del Silencio en Zamora el Jueves Santo. Foto Jesús Salvador Cecilio

La milenaria y medieval urbe de Zamora quintuplica su población durante estos días de celebración pasional. Su Semana Santa es el  acontecimiento social y religioso más importante de la ciudad, que participa con fervor y austeridad de este sentir, alcanzando momentos muy intensos a lo largo de los diez días en que la ciudad se ve inmersa en sus procesiones.

En el año 1986 se la distinguió con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo la primera Semana Santa española en lograr tal distinción. En 2015 fue reconocida por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

El origen documental de la Semana Santa de Zamora se remonta al año 1273. Estos escritos conservados se refieren a la procesión de Ramos, manifestación inicial con la que arranca la Semana Santa. La Cofradía de la Santa Vera Cruz, ostenta el honor de ser es la más antigua de Zamora, además de la más antigua de España.

Dieciséis son las cofradías y hermandades, integradas en la Junta Pro Semana Santa, que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección,  convierten las calles de la ciudad en un museo vivo que siente la pasión, muerte y resurrección de Cristo, representándola con sus más de 40 pasos.

fiestas-semana-saanta-zamora-18
Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) en la Plaza Mayor. Foto: Una zamorana en Madrid

De los actos semansanteros, destacan, entre otros mucho, el Juramento del Silencio en el que el alcalde ofrece el silencio a la ciudad presidida por el Santísimo Cristo de las Injurias ante los ojos de todos los cofrades. Junto con la austeridad de la procesión de las 'Capas Pardas', destaca el Canto del Miserere en la procesión del Yacente y el desfile procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación).

La Semana Santa en Zamora se siente y se prepara a lo largo de todo el año, constituyendo la mayor y más profunda expresión de las tradiciones y el sentimiento del pueblo zamorano.

CINCO MOMENTOS de la Semana Santa de Zamora

- El Barandales

Se trata de un hombre vestido con ropas amplias y capucha y que lidera el desfile agitando dos esquilones (grandes cencerros) de 5 kilos cada uno. Está en todas y cada una de las 17 procesiones. Su figura se remonta, como toda la Semana Santa, a la Edad Media, y durante más de 20 años un único hombre fue el encargado de darle vida. La escultura que rinde homenaje al Barandales se encuentra junto al Museo de Semana Santa.

- Juramento del Silencio en la plaza de la Catedral

La Catedral de Zamora es la más antigua de Castilla y León y, con su característico cimborrio y su torre, el símbolo por excelencia de la ciudad. La imagen es sobrecogedora, sobre todo el Miércoles Santo al atardecer, cuando, arrodillados, los cofrades con capuchas rojas de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias hacen su juramento de silencio a las puertas de la seo y frente a la impresionante talla que da nombre a la cofradía.

- Capas Pardas en el casco medieval

El casco viejo de Zamora es un entramado de calles y plazas medievales donde pequeñas iglesias románicas surgen casi a cada paso. En este escenario la conocida como procesión de las Capas Pardas (oficialmente, Hermandad de la Penitencia) desfila la noche del Miércoles Santo con unos pocos faroles, trasladando al espectador muchos siglos atrás. Su sobriedad quita el habla, y el detalle del diseño de las capas (prenda que desde la Edad Media usan los pastores de las comarcas de Alba y Aliste) llama mucho la atención.

- Cantos gregorianos en la plaza de Viriato

La Procesión del Yacente, con sus cofrades vestidos de blanco, es una de las pocas que rompen el silencio de la noche zamorana. Cuando el desfile llega a la plaza de Viriato (frente al Parador), un coro de cantos gregorianos entona el Miserere, poniendo la piel de gallina a todo el que lo escuche, sea cual sea su religión (si la tiene) e incluso si sólo pasaba por allí.

- Madrugada del jueves al viernes

La noche de Jueves Santo tiene lugar la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno. Primera parada: a las 5 de la mañana en la iglesia de San Juan, donde sale el primer paso, el Cinco Copas, en un ‘baile’ al son de la marcha fúnebre de Thalberg. Siguiente hito: la calle de las Tres Cruces, a las 8 de la mañana, donde los cofrades hacen un descanso y reparten almendras garrapiñadas, mientras otros siguen la tradición de reponer fuerzas con sopas de ajo. Finalizado el descanso, uno a uno los 10 pasos que desfilan en esta procesión hacen una reverencia al undécimo, la Virgen de la Soledad, y emprenden el regreso.

Publicado en kilometrosquecuentan.com 

Breve historia de la Semana Santa de Zamora

fiestas-semana-saanta-zamora-10
Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, la primera en desfilar ln Viernes de Dolores. Foto: Antramir

- Los primeros documentos conservados de la Semana Santa de Zamora son de los años 1273 y 1279:

'... Otro si el obispo e el Cabildo e la clerecía de Çamora ayan libremiente entrada e salida sobre la puerta de Mercadiello, para cantar los viersos e fazer presentaçión de Nuestro Sennor en día de Ramos a servitio de Dios, e del Rey, e de mí, e a onra de la cipdat, assí commo fue siempre usado e otorgado por el Conceyo...'

Estas palabras dictadas por el infante Sancho (hermano de Alfonso X) en 1279 nos revelan la primera referencia sobre la celebración de la Semana Santa Zamorana. Se refieren a la procesión de Ramos (la primera procesión de la historia de la Semana Santa Zamorana).

fiestas-semana-saanta-zamora-20
Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua. Foto: zamoranews.com

- Los siglos XIV y XV marcaron una profundísima huella en la cristiandad europea. La peste negra, que asoló el continente y las crisis que la siguieron, dieron lugar al nacimiento de un buen número de cofradías que rendían culto a la Cruz pero, desgraciadamente, ninguna ha llegado a nuestros días en Zamora.

- El siglo XV, sin embargo, legó tres cofradías que aún siguen manteniendo una gran vitalidad: La Vera Cruz, la Madre de las Angustias y la Resurrección.

- La Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua, surgió ligada a los conventos de San Francisco y de Santo Domingo. Era una hermandad general de penitencia que desfilaba acompañada de un estandarte con un Crucificado pintado, al que acompañaban los hermanos de luz con velas y los disciplinantes azotándose.

fiestas-semana-saanta-zamora-19
Procesión del Domingo de Resurrección. Foto: elespanol.com

- San Vicente Ferrer, en su visita a Zamora en 1411, habría de ser el fundador de la cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Su sede era la iglesia de San Vicente, y se constituyó como una hermandad de penitencia en la que sus miembros se disciplinaban públicamente.

- También en el siglo XV nacieron diversas cofradías de Resurrección, con sede en las iglesias de la Horta, San Cipriano, y convento de Santo Domingo. De ellas, solo ha llegado a nuestros días la primera. En ésta, nada esencial ha cambiado a lo largo de los siglos en su desarrollo procesional. La mitad de los hermanos acompañaban a la Virgen, aún Dolorosa; la otra mitad, lo hacía con el Resucitado; por recorridos diferentes. Al llegar a la Plaza se encontraban ambas imágenes, momento de júbilo general. Entonces, la Virgen cambiaba el manto negro por otro azul, pasando a la advocación del Rosario o de la Alegría.

fiestas-semana-saanta-zamora-21
Cofradía del Santo Entierro. Foto: Aroa Colmenero

- El siglo XVI también dejó su huella en la Semana Santa. El concilio de Trento supuso la aparición de las llamadas procesiones barrocas, que en Zamora están representadas por la del Santo Entierro, nacida en 1593, hace ya más de 400 años.

Aunque su cofradía era gremial de sederos, pronto la asumió la procesión el carácter de oficial de la Semana Santa; también pasó a ser una hermandad que aceptaba todo tipo de gentes. Pero ese carácter gremial inicial, hizo que externamente fuera distinta a las demás. Sus miembros nunca se disciplinaron en público ni usaron un hábito de desfile. La tipología de procesión oficial es una de las características que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

fiestas-semana-saanta-zamora-22
La Cofradía de Jesús Nazareno comienza su desfile procesional a las 5 de la mañana del Viernes Santo. Foto: itinerariosemanasantazamora.com

- El siglo XVII dejó como testimonio una de las más bellas procesiones de la Semana Santa zamorana —la de Jesús Nazareno—, que desde entonces recorre las calles de la ciudad en la madrugada del Viernes Santo.

- Desde 1759 hasta 1816, las cofradías sufrieron una fuerte crisis, con numerosas desapariciones y transformaciones. Figura clave para entender este proceso es la del obispo don Antonio Jorge Galván, que ocupó la sede zamorana de 1767 a 1776, y que con un espíritu ilustrado intentó limpiar de determinadas prácticas no muy ortodoxas a cofradías y procesiones. Fruto de estas reformas se fue configurando una Semana Santa parecida a la actual. Se eliminaron las danzas y elementos contradictorios de las procesiones; pero, sobre todo, se prohibió terminantemente la práctica de la disciplina pública.

fiestas-semana-saanta-zamora-23
En 2014, con motivo del 125 aniversario de su fallecimiento se organización una exposición con la obra de Ramón Álvarez. Foto: Óscar Antón

- El siglo XIX fue protagonizado por la desamortización que hizo mermar las pertenencias de parroquias y cofradías. Pero por otro lado, el auge del ferrocarril y los transportes en general, propician un incipiente turismo. De este siglo no podemos olvidar la figura de Ramón Álvarez, imaginero modesto del pueblo de Coreses, autor de varios grupos escultóricos de la Semana Santa de Zamora.

También fue importante la aparición de una serie de personas al frente de cofradías e instituciones capaces de transmitir a la ciudad la necesidad de apoyar la Semana Santa. Un hecho a destacar en la fase final del siglo XIX fue la creación, en 1897, de la Junta de Fomento de la Semana Santa.

fiestas-semana-saanta-zamora-14
Procesión de La Borriquita. Foto: Alberto García Soto

- El siglo XX es la época que ha legado más testimonios. En 1925 surgió una nueva cofradía, la del Santísimo Cristo de las Injurias. Tras la Guerra Civil de 1936, se registró la creación cinco nuevas hermandades. A la vez, surgió una procesión que pronto fue asumida por la ciudad como ejemplo a seguir, la de Jesús Yacente, en tanto que se popularizaban otras como la Entrada Triunfal en Jerusalén, la Soledad, Jesús del Vía o la Tercera Caída. En el tramo final del siglo XX se profundizó en este fervor, aparecieron hermandades jóvenes, se introdujeron nuevos elementos musicales, lumínicos, vestuario, etc. a la vez que se mantuvo la tradición popular.

Publicado en sites.google.com/site/semsantzam/

Música en la Semana Santa de Zamora

fiestas-semana-saanta-zamora-15
Procesión de Jesús Yacente la que se canta el Miserere. Foto: Antramir

En Semana Santa participan coros polifónicos, de voces mixtas y voces graves. Frecuentemente marchan dentro de las comitivas ataviados como el resto de los hermanos o penitentes, aunque a veces interpretan sus cantos desde el exterior del desfile. Destaca el canto del Miserere del P. Alcácer en la noche del Jueves Santo durante la procesión del Yacente que es sin duda uno de los momentos cumbre de la Pasión zamorana. Este acto se realiza desde el año 1953 en la plaza de Viriato y es retransmitido en directo para todo el país a través de RNE.

Un día antes, en la madrugada del Miércoles Santo, tiene lugar uno de los momentos más conmovedores de la Semana Santa zamorana, cuando el coro de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amparo rompe el sobrecogedor silencio de la noche y entona en la plaza de San Claudio de Olivares el miserere popular alistano mientras la procesión regresa a su templo de partida. Merece también mención la Salve a la virgen de la Esperanza o de la Soledad

Las bandas de cornetas y tambores abren muchos desfiles a modo de banda de cabecera. Las bandas de música se sitúan tras los grupos escultóricos e imágenes de devoción. El repertorio es amplio y variado. Predominan las composiciones de corte fúnebre sobre las denominadas 'de procesión'. Muchas cofradías e imágenes cuentan con marchas procesionales dedicadas.

fiestas-semana-saanta-zamora-16
Monumento al Merlú. Foto: Jesús Moral Nuez

Sin duda alguna, la música que mejor define la Semana Santa de Zamora es la marcha fúnebre de S. Thalberg. Existen varias ediciones fonográficas que recogen las marchas más tradicionales y algunas de las dedicadas específicamente a las procesiones de Zamora. Destacan las de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid8 y de la Banda de Música de Zamora.9

Entre los sonidos que caracterizan la semana santa destaca el Merlú, que consiste en un toque de corneta y tambor destemplado. También es frecuente el uso de esquilas, especialmente la figura del barandales, que anuncia la llegada de las procesiones, así como de matracas y carracas.

 Publicado en es.wikipedia.org

Los cinco MANJARES GASTRONÓMICOS de la Semana Santa de Zamora

fiestas-semana-saanta-zamora-3
Una ración de dos y pingada servida durante la Semana Santa de Zamora. Foto: J. D. F.

La Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, no solo es apreciada por la estética de sus procesiones, con su austeridad, su silencio y su sentir, sino que también es valorada por su cocina típica. El patrimonio gastronómico que atesora la provincia también cuenta con un buen número de devotos, fieles a las tradiciones culinarias de estas fechas. Repasamos algunos de los platos más populares de estas fechas con los que no puede ni una pandemia global. Además de estos cinco manjares principales, también encontramos otros apetitosos productos también propios de estas fechas como los rebojos, las torrijas, el potaje de vigilia o el bacalao a la tranca que dan fe del rico patrimonio gastronómico de Zamora antes, durante y después de Semana Santa.

- Almendras garrapiñadas

fiestas-semana-saanta-zamora-4
Almendras garrapiñadas

Es uno de los imprescindibles de la Semana Santa de Zamora. Aunque se pueden adquirir en cualquier comercio o puesto instalado a pie de calle, las almendras son repartidas especialmente por los hermanos de fila de La Congregación a los hermanos de acera durante la madrugada del Viernes Santo. No obstante, su reparto se ha extendido a más cofradías zamoranas para consolidar este dulce crujiente, elaborado sencillamente con una cobertura de azúcar caramelizado por encima de las almendras, uno de los frutos secos más nutritivos.

- Aceitadas

fiestas-semana-saanta-zamora-5
Aceitadas

Es uno de los dulces más típicos de Zamora y su olor impregna las calles especialmente en los días de Pasión. Como su propio nombre indica, están elaborados a base de aceite, harina de trigo, azúcar, huevos, canela y anís, según la receta original. Una combinación deliciosa que tras ser horneada adquiere un tono dorado y cuyo sabor es un lujo para el paladar.

- Cañas zamoranas

fiestas-semana-saanta-zamora-6
Caña zamorana

Siguiendo con la repostería, las cañas configuran uno de los postres más populares de la provincia. Se trata de una suerte de canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera y rebozadas en azúcar. Un bocado exquisito, tanto en frío como en caliente, que se deshace en la boca gracias a la textura de la crema, preparada con azúcar, huevo, maicena, canela y limón.

- Sopas de Ajo

fiestas-semana-saanta-zamora-7
Sopa de Ajo

Tras varias horas procesionando desde las cinco de la mañana, los hermanos de la Cofradía Jesús Nazareno vulgo Congregación realizan un descanso en las Tres Cruces y reponen fuerzas con las sopas de ajo. Un plato caliente servido en su tradicional cazuelita de barro y elaborado a base de aceite o manteca, pimentón, agua, sal, pan y, lógicamente, ajo.

- Dos y pingada

fiestas-semana-saanta-zamora-8
Dos y pingada

Es el almuerzo típico del Domingo de Resurrección. Se trata de un plato sencillo pero con fundamento y condimento. Tras la procesión matutina que pone fin a la Semana Santa y celebra el regreso a la vida de Jesucristo, los establecimientos hosteleros sirven miles de raciones del "dos y pingada": dos huevos fritos y una loncha de jamón serrano vuelta y vuelta a la sartén, según la receta original, si bien es cierto que hoy en día también se suele servir con más embutidos como el chorizo o la panceta además de pan tostado para pingar la yema del huevo. El origen del plato se remonta a mediados del pasado siglo XX en el barrio de La Horta, donde los cargadores y directivos de la cofradía volvían a comer carne después del periodo de abstinencia.

Escrito por Ana Arias, publicado en laopiniondezamora.es

Museo de Semana Santa de Zamora

fiestas-semana-saanta-zamora-17
Santa-María 'La-Nueva' y Museo de Semana Santa en Zamora. Foto: Alicia Bea

Creado por la Junta Pro Semana Santa en 1957 con el fin de conservar y exhibir al público los distintos pasos que desfilan por las calles zamoranas durante nuestra Semana de Pasión. Se abrió al público el 9 de septiembre de 1964.

El Museo de Semana Santa, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, alberga treinta y siete 'pasos' que ofrecen secuencialmente el relato de la Pasión de Cristo, creados por imagineros tales como Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Quintín de la Torre, Aurelio de la Iglesia y Ricardo Segundo entre otros.

Plaza de Santa María la Nueva nº 1, 49001 Zamora
Tel: 980 532 295

Fotografías

fiestas-semana-saanta-zamora-11
Foto: Jesús Salvador Cecilio

Enlaces de interés

fiestas-semana-saanta-zamora-2
Domingo de Ramos. Foto: turismocastillayleon.com

PROMOS - Vídeo

Año 2024

Año 2023

Procesiones e Itinerarios - Año 2024

fiestas-semana-saanta-zamora-1
Ecce Mater. Foto: turismocastillayleon.com
21 de marzo - Jueves de Pasión

- Traslado procesional del Nazareno de San Frontis

A las 20:30h con salida de la iglesia Parroquial de San Frontis comenzará el traslado procesional de la imagen titular por. calle Fermoselle, avenida del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, avenida de Vigo, cuesta del Pizarro, San Pedro, plaza Fray Diego de Deza, plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza de Pío XII para entrar en la S.I. Catedral.

22 de marzo - Viernes de Dolores

- Hermandad del Santísimo Cristo de Espíritu Santo

A las 22:30h comenzará la Procesión desde la Iglesia del Santísima Cristo del Espíritu Santo continuando por la Calle Espíritu Santo, avenida de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de la Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio, se realizará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el "Christus Factus Est" Continuando la procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, avenida de la Frontera, carretera de Almaraz y plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.

23 de marzo - Sábado de Pasión

- Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida

A las 20:00h comenzará el desfile procesional desde la plaza de la Catedral, calle puerta del Obispo, Peñas de Santa Marta bajando hacia la avenida de Vigo, avenida de Vigo, puente de Piedra, plaza de Belén, Cabañales, Sepulcro y Cementerio donde se celebrará el Acto "Oración-Ofrenda". Regresa por Sepulcro, Cabañales, plaza de Belén, puente de Piedra, avenida, de Vigo, cuesta del Pizarro, San Ildefonso, plaza de Fray Diego de Deza, plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza de la Catedral para retornar al templo de salida.

24 de marzo - Domingo de Ramos

- Real Cofradía de Jesús en su Entrado Triunfal en Jerusalén

A las 17:30h sale de la plaza Claudio Moyano tras la bendición popular de palmas por el recuerdo de la cofradía a Pedro Juan Martínez Serrano (17.15 horas) para proseguir por la plaza de Viriato (por el Parador), calle Ramos Carrión, Plaza mayor (por el Ayuntamiento viejo), calle Renova, plaza Sagasta, san Torcuato, plaza Alemania, avenida Alfonso IX, calle Santa Clara, plaza de Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (por el Ayuntamiento viejo), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (por delante del Parador), y final en la carpa de la plaza Claudio Moyano.

25 de marzo - Lunes Santo

- Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Sale a las 20:30h de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por avenida de La Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por el Ayuntamiento viejo), plaza San Miguel, calle Reina, calle Juan Nicasio Gallego y Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (por entrada de la Diputación Provincial) y final en la carpa de la plaza Claudio Moyano- Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

A las 00:00h se inicia el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Beniliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM , JERUSALEM en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para seguir por cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al templo de salida.

26 de marzo - Martes Santo

- Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Sale a las 20:15h de la plaza de la Catedral, plaza de Antonio del Aguilo, calle Obispo Mansa plaza de Arias Gonzalo, plaza Fray Diego de Deza, calle San Pedro, cuesta del Pizarro, avenida de Vigo, puente de Piedra, plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de la M.M. Dominicas Dueñas por calle Cabañales el Nazareno continua su recorrido por la avenida del Nazareno, a lo largo de la cual se reza el Via Crucis, calle Fermoselle hasta la plaza de San Frontis para terminar en su templo.

- Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Sale la procesión a las 00:00h por calle Horta, calle San Juan de las Monjas, cuesta del Piñero, plaza del Seminario, calle de San Andrés, plaza Mayor (por Ayuntamiento viejo), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato donde se realizará el Rezo de las Siete Palabras para continuar por plaza de Claudio Moyano, calle Eduardo Barrón, cuesta de San Cipriano, plaza de Santa Lucía, calle Zapatería, calle Caldereros, plaza de San Leonardo, calle Horta para retornar al Templo de salida.

27 de marzo - Miércoles Santo

- Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias 'Cofradía del Silencio'

A las 20:30h se congregan los hermanos en la plaza de la Catedral, tras la ofrenda de silencio y juramento, se inicia el recorrido por plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, rúa del Silencio, plaza de los Ciento, rúa de los Notarios, rúa de los Francos plaza de Viriato, calle de Ramos Carrión, plaza Mayor (sin vuelta), calle Renova, plaza Sagasta, calle de Santa Clara, avenida de Alfonso IX, calle de San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (sin vuelta), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato y final en la carpa de la plaza Claudio Moyano.

- Hermandad de Penitencia

Sale a las 00:00h de la iglesia de San Claudio de Olivares para seguir por plaza de San Claudio, calle Cabildo, avenida de Vigo, cuesta y calle Pizarro, rúa de los Francos, plaza de San Ildefonso, plaza Fray Diego de Deza, donde se rezará el Via Crucis al paso de la procesión, plaza de Arias Gonzalo, calle Obispo Manso, plaza Antonio de Águila, calle Puerto del Obispo, puerta del Obispo cuesta del Obispo calle Trascastillo, calle Santa Colombo, calle Rodrigo Arias plaza de San Claudio. donde se entonará el Miserere Castellano para retornar a su templo de salida.

28 de marzo - Jueves Santo

- Cofradía Virgen de la Esperanza

Sale a las 10:30h de la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales para continuar por calle Cabañales, plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida del Mengue, calle La Plata, Balborraz, plaza Mayor, Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral para entrar en el Atrio donde se entonará la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza, para finalizar la procesión.

- Cofradía de la Santa Vera Cruz 'Disciplina y Penitencia'

Sale a las 16:30h de la Iglesia de San Andrés, calle San Andrés, plaza del Mercado, plaza de la Cárcel plaza de la Constitución, calle Santa Clara, plaza de Sagasta, plaza de Renova, Plaza Mayor (de paso), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de los Francos, plaza de las Ciento, Rúa del Silencio, plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza Antonio del Águila y plaza de la Catedral.

Tras una estación de 20 minutos regresará por plaza de la Catedral, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, plaza de Viriato, calle Ramos Carrión, plaza de San Migul, puerta oeste de San Juan, calle Nicasio Gallego, Plaza Mayor por el centro, calle San Andrés, para retornar al templo de salida.

- Penitente Hermandad de Jesús Yacente

A las 23:00h parte de la iglesia del Tránsito por la Rúa de los francos, calle Peñasbrinques, calle doncellas, cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, plaza Santa María, Corral pintado, arco de doña Urraca, San Bartolomé, Laneros, Consejos, Doctor Grado, Cortalaire, Mazariegos, acera de plaza de la Laguna, travesía y calle Sancho IV, Costanilla de San Antolín, calle del Riego, San Bartolomé,  ronda de Santa María, Motín de la Trucha, Hospital, Damas, Moreno, Rúa de los francos, plaza de Viriato (rezo del miserere) para regresar al templo de partida por Rúa de los Francos.

29 de marzo - Viernes Santo

- Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Sale a las cinco de la madrugada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor (de paso), calle Renova, plaza Sagasta, calle San Torcuato, plaza de Alemania, avenida Víctor Gallego avenida Tres Cruces (dando la vuelta).

Después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, calle Amargura, avenida Principe de Asturias, calle Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (de paso), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (dando la vuelta), para finalizar en la carpa de la plaza Claudio Moyano. El paso de la Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el Templo de salida.

- Real Cofradía del Santo Entierro

En la plaza de Viriato a las 16:00h se realizará el acto público del Sermón del Descendimiento. Todo público y hermano de la cofradía que quiera asistir al acto deberá acceder a la plaza de Viriato por la calle Ramos Carrión o por la Rúa de los Francos, ya que el resto de calles (Damas, Hospital, Barandales y Sacramento) estarán cortadas por motivos de organización del desfile procesional.

Salida de la plaza de Santa María la Nueva a las 16:30h para continuar por calle del Corral Pintado, calle Reina, plaza de Juan Nicasio Gallego, plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento), calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, calle de San Vicente, calle del Riego, calle de San Torcuato, calle Santiago, plaza de Santiago, calle de Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento viejo), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato (por el lado del Parador), Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral donde hará el relevo de las unidades de Caballería de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Siendo el retorno por plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, calle Sor Dositea Andrés, calle Damas, plaza de Viriato (por el lado de las Arcadas), para finalizar en la carpa de la plaza de Claudio Moyano.             

- Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Sale a las 23:00h de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir para continuar por calle Cuesta de San Vicente, calle del Riego, calle San Torcuato, plaza de Alemania, Alfonso IX, calle Santa Clara, plaza Sagasta, Renova, plaza Mayor por el centro, donde se efectuará el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias (con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la iglesia de Santiago del Burgo), retornando las imágenes al templo de partida por la calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco y calle de San Vicente.

30 de marzo - Sábado Santo

- Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

La procesión de la Santísima Virgen de la Soledad Sale a las 20:00h de la plaza de Viriato, calle Ramos Carrión, plaza Mayor (de paso), calle Renova, plaza Sagasta, calle Santa Clara, avenida Alfonso IX, calle de San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (por el centro) donde se entonará el canto de la Salve, a continuación retorno a la iglesia de San Juan.

31 de marzo - Domingo de Resurrección

- Cofradía de la Santísima Resurrección

La procesión se inicia a las 9:00h de la Iglesia de Santa Maria de la Horta. La Imagen de Jesús Resucitado inicio su desfile por plaza de San Julián del Mercado, calle La Plata, calle Zapatería plaza de Santa Lucio, calle de Vigo, cuesta del Pizarro, plaza Fray Diego de Deza (descanso 20 minutos). arco San Ildefonso, Rúa de los Notarios, Rua de los Francis, plaza de Viriato, calle Ramos Carrión y entrada en la plaza Mayor pare realizar el encuentro. 

La Imagen de la Virgen del Encuentro, sale a las 9:15h del mismo Templo para continuar por calle San Juan del Mercado, cuesta del Piñero, plaza Santa Eulalia, calle Viriato, calle Renova, calle San Torcuato, calle Santiago (descanso de 20 minutos) reinicio por calle Santa Clara, calle Renova y entrada en Plaza Mayor para efectuar el encuentro (en el centro de la plaza) para regresar templo de salida las dos imágenes juntas.

El encuentro se efectuará en la Plaza Mayor a las 11:15h para seguidamente regresar por cuesta de Balborraz, calle La Plata y calle San Julián del Mercado al Templo de salida.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.