fiesta-caballada-atienza-1
La Caballada: una fiesta que se celebra desde 1162. Foto: guadaque.com

En Atienza, villa de la provincia de Guadalajara, se celebra La Caballada desde el año 1162. Evento que, cada Domingo de Pascua de Pentecostés, conmemora la liberación, a manos de los Recueros de Atienza, del Rey Niño Alfonso VIII. Los arrieros lograron burlar a las tropas de Fernando II de León que cercaban la villa.

La estampa de tan bello lugar se convierte en escenario real de un acto dramatizado en el que los Cofrades de la Santísima Trinidad, montados en sus caballos, muestran un retazo de la historia acaecida ochocientos años atrás. Al caer la tarde, la Hermandad emula aquella gesta en la que fue liberado el Infante.

El día anterior, sábado, en la Ermita de la Estrella donde los Trinitarios tienen su museo, se celebra el 'Sábado de las Siete Tortillas'; los hermanos cofrades se reúnen para degustar las siete tortillas que representan las siete jornadas que duró el viaje hasta poner a salvo al Rey.

Fortaleza, Iglesias y el Arco de los Cofrades son lugares que reviven cada año el acontecimiento. Merece la pena, hacer coincidir este día para quienes decidan conocer la bella localidad que guarda intacto el sabor medieval.

A estos actos que mantienen la centenaria tradición se le suman otros de nueva creación, organizados por los hermanos de La Caballada, que complementan el fin de semana de Pascua de Pentecostés en Atienza, como:

fiesta-caballada-atienza-3
Fin del día en casa del Párroco. Foto: atienza.biz

- Pequecaballada. Actividades para niños pequeños relacionadas con La Caballada.

- Concurso de fotografía. Cuyo tema es La Caballada con fotos tomadas durante estos días. Los premios son cantidades de dinero en metálico y regalos de los negocios atencinos.

- Jornadas gastronómicas. Durante todo el mes de mayo los restaurantes de Atienza ofrecen menús especiales inspirados en la fiesta de La Caballada.

- Actuación musical y vino español para todo el pueblo. Al anochecer del Sábado de las Siete Tortillas, la Cofradía invita a merendar a todo el pueblo a tortillas, chorizo y vino en la plaza del Trigo. El aperitivo se acompaña con música castellana tocada en directo.

Cronología de la Caballada

fiesta-caballada-atienza-7
Los hermanos se reúnen para comer siete tortillas de vigilia. Foto: Foto: José María Moreno García

La fiesta comienza la tarde del sábado, víspera del Domingo de Pascua de Pentecostés, cuando los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad van andando hasta la ermita de la Estrella vestidos con trajes castellanos de pana oscura, grandes capas pardas y sombreros de ala ancha, acompañados de una dulzaina y un tamboril.

Al llegar las 'tres mujeres' visten a la Virgen mientras los hermanos cortan el 'mayo' en las inmediaciones de la ermita. Se trata de una gran rama frondosa que es adornada con profusión de roscas, naranjas, limones y frutos, que plantarán tras los actos religiosos del día siguiente. Finalizadas las labores preparatorias, los hermanos se reúnen para comer siete tortillas de vigilia, hechas con diferentes rellenos, que recuerdan las siete jornadas que emplearon los arrieros para trasladar al Rey Niño hasta Segovia.

fiesta-caballada-atienza-10
Cofrade con la bandera de la Cofradía. Foto: atienza.biz

El día grande de La Caballada es el Domingo de Pentecostés. Hacia las 8 de la mañana, los hermanos acuden en caballerías vistosamente enjaezadas a casa del 'prioste', y desde allí a la del abad, y todos juntos se encaminan en romería a la ermita de la Estrella. Una vez allí, bajan de sus caballerías y comienza la procesión, siendo muy curiosa la subasta de los banzos o brazos de las andas, cotizada en celemines de trigo.

A continuación, la misa, y más tarde plantan el 'mayo' en la explanada de la ermita, comenzando la subasta de roscos y frutos que de él penden, también en celemines. Termina la subasta, se cortan las ramas del árbol y se reparten entre los asistentes. 

fiesta-caballada-atienza-2
Adornando el Mayo. Foto: José María Moreno García

Finalmente se procede a efectuar el baile de la Virgen, especie de jota castellana, que llevan a cabo los hermanos, la cual se acompaña con sones de dulzaina y tamboril.

Así llega la hora de comer, dispersándose entonces todos los asistentes a excepción de los hermanos de la cofradía, que ante la Orden del Manda: 'Señores hermanos, a comer', subirán al comedor de la ermita para tomar un menú obligado este día a base de cordero asado, un cogollo de lechuga y pasas. Terminada la comida, regresan a la villa montados a caballo, al igual que hicieron por la mañana, y por la tarde, en el pueblo, tienen lugar las carreras a caballo, por parejas, de los cofrades.

 Texto: Turismo Castilla-La Mancha

Cofradía de la Santísima Trinidad

fiesta-caballada-atienza-14
Actas de La Caballada. Foto: atienza.biz

La Cofradía de la Santísima Trinidad o Cofradía de Arrieros o Recueros de Atienza, está formada por una serie de hermanos que están obligados a cumplir diversas ordenanzas, y cuyo incumplimiento es sancionado con multas de diversa cuantía.

Los cargos más importantes son el prioste, los seis o seises últimos, el fiel de fechos o secretario y el abad. Otros componentes son el Mayordomo, el Manda o sayón y todos los hermanos 'que no han servido la Vara'.

fiesta-caballada-atienza-12
Bandera actual. Foto: atienza.biz

Por último, hay que citar a tres mujeres que, a pesar de ser masculina esta cofradía, ocupan un papel destacado y son conocidas por la 'priosta' o mujer del 'prioste', la 'seisa' o mujer del 'seise' principal y la mayordoma o mujer del mayordomo.

Además del Domingo de Pentecostés la cofradía se reúne tres días más al año:

- San Isidro: 15 de mayo.
- Domingo de Trinidad: domingo inmediatamente posterior al de Pentecostés.
- Sábado de la Cernina: sábado inmediatamente posterior al Domingo de Trinidad.

Publicado en turismoatienza.es

Origen de La Caballada

fiesta-caballada-atienza-5
Foto: Legado Embutidos Atienza

Conmemora un hecho histórico ocurrido hace más de 850 años, en 1162, cuando Alfonso VIII, siendo aún un niño, era rey de Castilla y su tío, Fernando II de León, presionaba política y militarmente aprovechándose de la situación de minoría de edad de Alfonso para hacerse con la corona castellana. Las familias nobiliarias más importantes de la época, la de los Lara y la de los Castro, prestaban su apoyo de manera enfrentada a la causa de Alfonso (los Lara) y a la causa leonesa (los Castro). La primera de ellas condujo al joven rey castellano hasta Atienza y le resguardó tras sus murallas. Las tropas pro-leonesas sometieron entonces a la villa a un asedio, que se prolongó en el tiempo.

fiesta-caballada-atienza-4
Foto: García Hernández

En la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.

Aquella gesta supuso el comienzo de la hoy conocida como fiesta de La Caballada, organizada actualmente por los herederos de aquella cofradía de arrieros, la Cofradía de la Santísima Trinidad. Ésta conserva documentación que acredita su presencia desde el siglo XII y se conservan sus libros de acuerdos y cuentas desde 1679.

Una copla

fiesta-caballada-atienza-6
Los cofrades bailan ante la Virgen de la Estrella. Foto: Rafael Martín Solano

Juan Pablo Mañueco Martínez (Madrid, 1954) dedicó a La Caballada una serie de coplas recogidas en el libro 'Castilla, este canto es tu canto' (AACHE, Guadalajara, 2014). Del total de treinta y cuatro compartimos con vosotros las ocho últimas.

Cofradía más antigua
-por documento probado-
civil de España. ¡Las calles
de Atienza ya está bajando!

Siete tortillas comieron
la tarde del día sábado
en recuerdo de los siete
días en que cabalgaron.

Y en la ermita de la Virgen
de dulzaina acompañados,
bailes de las Ordenanzas
son bailes que ya han danzado.

De oscura capa cubiertos,
de camisa blanca honrados,
sombrero alto en la cabeza
y en los pies, negros zapatos.

¡Ya van por las plazas quietas,
ya cruzan los gruesos arcos,
ya bajan las calles curvas...!
¡Ya han salido en pos del campo!

Museo de la Santísima Trinidad en Atienza

fiesta-caballada-atienza-8
Fachada principal de la Iglesia de la Trinidad. Foto: turismoatienza.es

Se encuentra al final de la calle Cervantes. Es una iglesia, del siglo XIII, primitivamente románica. De su etapa románica sólo se conserva su magnífico y delicado ábside semicircular, de influencia segoviana. El resto de la iglesia se compone de una amalgama de estilos: la bóveda es gótica, el pórtico sur de entrada es renacentista y en la decoración de los retablos predomina el barroco.

En su interior se puede contemplar una magnífica exposición de arte religioso. Destacan la capilla de la Inmaculada Concepción, de estilo rococó; el retablo mayor, decorado con lienzos de Matías de Torres; un curioso catafalco del siglo XVI; y dos espectaculares cristos: el Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, y el Cristo de los Cuatro Clavos, tardorrománico.

fiesta-caballada-atienza-9
Interior de la Iglesia de la Trinidad. Foto: turismoatienza.es

Además, el museo aloja una sección dedicada a La Caballada, donde se pueden conocer muchos de los detalles de la centenaria cofradía: su bandera, su indumentaria, fotos en donde se describe la fiesta y varios documentos históricos, de entre los que destacan las Ordenanzas, un pergamino del siglo XII en el cual se describen los usos y costumbres que los hermanos de la cofradía de arrieros (primitiva denominación de la hoy cofradía de La Caballada) debían cumplir.

Publicado en turismoatienza.es

Fotografías

fiesta-caballada-atienza-15
La Procesión de la Virgen de la Estrella.Foto: JM Cadenas

Programa de actos - Año 2023

fiesta-caballada-atienza-11
Público expectante de las carreras. Foto: atienza.biz
Sábado, 27 de mayo - Sábado de las Siete Tortillas

13:00 h - Pasacalles por la villa a carga de los Dulzaineros de la Cofradía: Juan del Val y Marcos Carrera, dulzaineros de Duruelo y Santo Tomé (Segovia).

17:00 h - Los miembros de la Mesa de la Cofradía acuden, a pie, a la ermita de la Estrella. Meriendan las "7 Tortillas", conmemorando los 7 días que tardaron en el traslado del monarca Alfonso VIII de Castilla desde Atienza a Ávila y se baila a la imagen de la Virgen de la Estrella.

21:00 h - Actuación musical en la Plaza del Trigo.

Domingo, 28 de mayo - La Caballada

10:00 h - Reunión con los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa «lista», se «leen las multas» y se «subasta la bandera».

10:15 h - Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 km. camino de Madrigal).

12:00 h - Procesión con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las «Andas de la Virgen» en celemines de trigo.

12:30 h - Misa en la Ermita de la Estrella.

13:15 h - Finalizada la Misa se realiza la «Subasta de Roscas» en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.

13:45 h - Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.

14:30 h - Comida de la Hermandad en el comedor de la Ermita.

16:15 h - Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.

17:30 h - Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una «Salve» en el interior de la Ermita.

17:45 h - Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirigen al «Camino de las Cuevas» (en la carretera dirección Cogolludo) donde tienen lugar las Carreras de Caballos (18:30 h).

19:00 h - Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.

19:15 h - En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional «trago de vino en porrón».

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.