tenorio-mendocino-guadalajara-1
Un Tenorio que recrea los monumentos de los Mendoza de Guadalajara. Foto: eltenoriomendocino.es

En torno al 1º de noviembre, desde el año 1992, las calles y monumentos de la ciudad de Guadalajara se transforman en un gran escenario en donde sus vecinos se encargan de representar el gran clásico teatral de Don Juan Tenorio, aquí denominado el Tenorio Mendocino. Este espectáculo teatral, consolidado como una de las referencias más importante del otoño cultural de la capital alcarreña, esta organizado por la Asociación 'Gentes de Guadalajara'.

Las representaciones, con más de ciento cincuenta actores, utilizan como escenarios los edificios más representativos de la época de la familia Mendoza y la ciudad entera es el palco de un gran teatro para disfrute de los asistentes.

La originalidad de las representaciones del Tenorio Mendocino radica en la unión del argumento de la obra de Don Juan con hechos de la familia Mendoza, fundamental en la historia de Guadalajara, convirtiendo en escenario los edificios mendocinos más significativos: el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, el palacio de Antonio de Mendoza, la Concatedral, el palacio de la Cotilla o la iglesia de los Remedios.

A medidos de octubre, y como complemento del Tenorio Mendocino se celebran las Jornadas Mendocinas, que suponen un pequeño adelanto a la representación.

El Tenorio Mendocino ha ido sumando importancia y éxito de público por lo que se le han añadido, en distintas fechas del año, una serie de 'complementos' como la celebración del Retablo Mendocino, la recreación de las Bodas de Felipe II en el Palacio del Infantado, un recital poético y visitas guiadas por los escenarios de la representación.

Origen del Tenorio Mendocino

tenorio-mendocino-guadalajara-12
El Tenorio en el Patio de los Leones. Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Surge el Tenorio Mendocino a iniciativa de los Amigos de la Capa, una pequeña Asociación de Guadalajara que, en la noche del 31 de octubre (víspera de Todos los Santos, la Noche de las Ánimas), 'capaban' (imponían la capa) a los nuevos miembros y, después de una suculenta cena, entre licores y risas, recitaban versos de la obra 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla para acompañar la sobremesa.

En 1992 alguien del grupo tuvo la feliz idea de hacer una escena en la calle, a vista y oído del que por allí pasase. Ante la expectación creada entre los casuales espectadores y el disfrute de los espontáneos actores, se propuso prepararlo para año siguiente, de una manera más organizada y en diferentes calles y plazas de Guadalajara.

 

tenorio-mendocino-guadalajara-6
Foto: Gonzalo Martínez

Se buscaron espacios para las diferentes escenas entre los más representativos de la ciudad, en torno al centro histórico; fue entre los levantados por la familia Mendoza, donde se encontró el marco ideal.

La familia Mendoza tuvo años de esplendor en la ciudad de Guadalajara, en torno al siglo XVI, mismas fechas en las que se desarrolla la historia de Don Juan Tenorio.

Y parece que aquello gustaba… ¡y gustaba mucho! Lo que comenzó entre amigos y en escenarios casi improvisados, se convirtió en pocos años en todo un acontecimiento.

tenorio-mendocino-guadalajara-2
Foto: eltenoriomendocino.es

El espectáculo creció gracias al empuje de los propios actores y al apoyo del ayuntamiento, que comenzó a aportar recursos y la logística necesaria para acoger a los cientos de espectadores que acudían a la convocatoria.

Con el pasar de los años se crea la Asociación Gentes de Guadalajara para la organización de este evento, que tiene lugar desde entonces, todas las noches del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Porque nunca se buscó la excelencia interpretativa sino la celebración del mito y el rito, la distribución de los papeles continúa haciéndose entre los aficionados que cada año acuden a la cita el primer día de reencuentro.

Los Mendoza y la ciudad de Guadalajara

tenorio-mendocino-guadalajara-10
Escultura de Pedro González de Mendoza ante el Palacio del Infantado. Foto: Luis Antonio Carrasco Gil

La historia de la ciudad de Guadalajara no puede ser entendida sin acudir a los Mendoza. Un grupo familiar, o un linaje, que muy cohesionado durante siglos, protagonizó un papel relevante en la política general de Castilla y de España toda. Su actuación en Guadalajara, siempre en su papel de vecinos, los más importantes de la ciudad pero nunca como señores de ella, fue clave para el desarrollo del burgo, que ha quedado impregnado por todos las esquinas, y en cualquiera de sus documentos, de la silueta de los Mendoza.

tenorio-mendocino-guadalajara-11
Aspecto actual del patio de los Leones. Foto: José Luis Filpo Cabana

Sin los Mendoza la historia y la esencia de Guadalajara hubiera sido otra. En primer lugar, está la razón de haber llegado, como una familia numerosa, a esta ciudad, gozando ya del favor de los reyes castellanos, que les concedieron señoríos clásicos en los alrededores (Hita, Buitrago). Su decisión de gobernarlos desde Guadalajara está en la raíz de este desarrollo. Aquí pusieron, pues, sus casas mayores, y en ellas sus cortes lucidas de moda, de cultura y de influencias. Esa Corte de los Mendoza alcanza a ser, por pulida y sobre todo por tener un asiento fijo, permanente, en Guadalajara, la alternativa de la Corte Real, que andaba por todo el reino en permanente emigración.

Seguir leyendo 〉〉〉

Fotografías

tenorio-mendocino-guadalajara-9
Foto: Virgilio Hernández

Enlaces de interés

tenorio-mendocino-guadalajara-4
Foto: eltenoriomendocino.es

Representaciones - Año 2023

tenorio-mendocino-guadalajara-3
3 y 4 de noviembre.

18:00h: Pasacalles desde el Liceo por la zona centro.

19:00h: Recreación de la Guadalajara del siglo XVI en la Plaza de Santa María.

→ Consultar tríptico