En la Fiesta del Santo Niño, que se celebra en el municipio de Majaelrayo, desde el año 1858, el fin de semana del primer domingo de septiembre organizadas por la Hermandad del Santo Niño, la pieza fundamental es el baile que realizan los ocho danzantes delante de la imagen del Santo Niño.
Junto a estos danzantes no podrían faltar las botargas y la música que acompañan todos los bailes.
Además, el botarga y el aspirante a botarga, salen el último día de las fiestas, momento en que el aspirante toma el relevo y promete cumplir sus deberes al año siguiente. Durante la misa, el botarga está pendiente para que nadie se duerma o se distraiga después de la noche de fiesta. Si lo hace 'comerá sopas', una especie de papilla hecha con salvado que lleva en un cuerno de vaca colgado de la cintura y con la que restriega al distraído, mientras el otro, con la cachiporra en la mano permanece vigilante. Las misiones de estos botargas son perseguir a los niños, pedir limosnas para la iglesia y la Hermandad y asistir a todos los actos religiosos.
La indumentaria de los botargas está compuesta por un traje de rayas marrones y amarillas uno, y rojas y verdes otro, del que llevan colgando cascabeles. Pueden usar máscara o no, lo más habitual es que no la lleven porque las altas temperaturas de la época la hacen prácticamente insoportable. Merece destacar cómo se cubren la cabeza con grandes gorros de flores a modo de tiaras.
El Origen de las Danzas
Al Noroeste de la provincia de Guadalajara en las estribaciones del pico Ocejón, se encuentra Majaelrayo. En tiempos anteriores ha sido un pueblo con mucha ganadería y que al ser parte de la Comunidad de Tierra de Ayllón, esta disponía de bastante extensión de terreno y buenos pastos de verano para mantenerse. En siglos pasados los ganaderos de Majaelrayo, han pertenecido al Concejo de Mesta, han arrendado pastos en dehesas extremeñas o lindantes donde han llevado la mayoría de sus rebaños, sobre todo de ovejas merinas, desde el 20 de Octubre al 20 de Mayo aproximadamente.
Los ancianos del lugar recuerdan que oyeron decir siempre que estas danzas databan de tiempo inmemorial, celebrándose el tercer domingo de enero, festividad del 'Dulce Nombre', pero que a primeros del siglo XIX se trasladaron al primer domingo de septiembre, otra festividad del Santo Niño, para que pudieran asistir todos los vecinos del pueblo que, por ser pastores en su mayoría, pasaban el invierno en las dehesas extremeñas con los rebaños de merinas.
El origen es de suponer que viniera con los primeros y distintos colonos, que al parecer, procedían de tierras de Segovia, Burgos, Galicia, Santander y Vascongadas, con ligeras variaciones, quizás influidas por la dependencia de estos colonos del señorío de Ayllón, perteneciente al marquesado de Villena.
Texto de Isidoro Moreno, publicado en danzantesmajaelrayo.com
El Traje
Existen dos tipos de indumentaria,el traje de ceremonias y el traje de vísperas
- Traje de ceremonias: Se compone de gorro en forma de mitra, confeccionado con flores artificiales, camisa blanca calada, espalda, bandas sobre el pecho, lazos en las mangas de la camisa, flores de tela en los hombros, calzones, calcetas (medias blancas altas), enaguas almidonadas, zapatillas valencianas con suela de esparto y pañuelo de cintura.
- Traje de vísperas: Se compone de pantalón y calzados normales, camisa blanca, una única banda sobre el pecho y un pañuelo de cabeza.
Texto de Isidoro Moreno, publicado en danzantesmajaelrayo.com
Componentes
Para la danza, son necesarias ocho personas (siempre ha sido ejecutada por hombres). Cuatro de ellas se denominan guías y las otras cuatro guardas. Hay además, un director de la danza, que con el redoble del tambor (en tiempos pasados también dulzaina) y según la letra de la danza que va siguiendo, indica los movimientos y las figuras del baile. Está también presente en el grupo de danza, el botarga, que con su traje de paño de distintos colores, va delante de los danzantes.
La misión de los danzantes es doble: toman parte en los actos religiosos, vísperas y salve. En los días siguientes, cuatro de ellos ayudan a misa, mientras los otros cuatro dan guarda a la Imagen del Santo Niño. Después todos ellos, asisten a la procesión. Mas tarde, efectúan en la plaza pública todo el repertorio de danzas.
Texto de Isidoro Moreno, publicado en danzantesmajaelrayo.com
Repertorio de Danzas
Es variado y tiene cada una de ellas una característica especial. Unas danzas, se denominan de palo abierto, otras de palo cerrado, y otras como las espadas, las fajas, el cordón y las castañuelas, que no tienen letra (o no ha llegado hasta nosotros), quizás signifiquen conmemoraciones o hechos guerreros indeterminados.
En la plaza, los danzantes dedicaban al Santo Niño, una loa y unas comedias (un auto sacramental llamado el pueblo cristiano), hasta hace años.
El número de danzas, es de doce. Unas con letra, que es recitada calladamente por los danzantes a medida que se baila y que ayuda al baile. Otras son sin letra. Y son: el saludo, pena negrito, domingo me enamoré, una dama con chinchilla, ramales afuera, Antón Molinero, Marizápalos, al milano se nos da, las espadas, las fajas, el cordón y las castañuelas.
A través del tiempo, se ha perdido otra danza que completaba el repertorio.
Las espadas, es una danza espectacular, de rito guerrero, con aroma de romance y de leyenda. Los danzantes, con sus espadas y escudos, bailan con movimientos rítmicos y señoriales, trazando giros y juegos simbólicos, con reminiscencias de danzas paganas.
Las fajas, es una danza guerrera. Debe tener su origen en conmemoraciones de victorias. Los danzantes, cogiendo cada uno el extremo de una faja, van entrecruzándose al compás del tambor hasta llegar a un momento, en que uno de los guías‚ queda aprisionado por el cuello con las fajas de los demás, deshaciéndose después la red formada.
El cordón, es una danza rápida, típica en la zona, de difícil ejecución. Hay que evitar que al destrenzar las cintas, se enmarañen. Quizás su significado esté según las danzas gallegas del mismo signo, en el origen de la creación‚ la plantación de un árbol como origen y la evolución de la vida en sí.
El formar parte del grupo de danza, es consecuencia de ofrecerse para ello y casi siempre los descendientes o familiares del danzante, han sido y son sus continuadores. Esto lleva consigo, asistir a los ensayos, que son muchos, para aprender todas las figuras del baile.
No puede pensarse que esto lo hagan por interés, ya que la única retribución que obtienen los danzantes, son las rosquillas de horno que los vecinos del pueblo, les dan cuando hacen la llamada ronda de los danzantes.
Texto de Isidoro Moreno, publicado en danzantesmajaelrayo.com
Evolución de las Danzas a través del tiempo
Las danzas, han debido sufrir algunas trasformaciones en su baile, o han debido perder algunos giros según las circunstancias de sus componentes y que han influido en ellas.
Hasta años recientes, todos los danzantes han pertenecido a la Hermandad del Santo Niño o antiguamente a la cofradía de Santa Ana ( por los años 1640-1700).
Han atravesado por etapas que se supone de brillantez para la danza, años de 1746 a 1780, de 1800 a 1815, de 1835 a 1860, de 1920 a 1935 y en época reciente, de 1950 en adelante.
En algunas de ellas, quizás influyeran las nuevas constituciones o bases de la Hermandad del Santo Niño, que también han evolucionado a lo largo de su historia‚ o quizás fuera el entusiasmo de sus nuevos componentes. En el periodo que comprenden los años del 1.856 al 1.860, parece ser que las danzas son muy espectaculares y sus componentes son entre otros; Ruperto García, Ignacio Vicente, Pío Moreno, Pedro Yruela y Bernabé Peinado. Figura también, relacionado con la danza, Bartolomé Pola. La familia de Bartolomé Pola, cura de Majaelrayo y Piostre de la Hermandad del Santo Niño, procedía de cerca de Calatayud (Zaragoza) y cerca de Cetina, donde existen danzas algo semejantes a las que comentamos
Texto de Isidoro Moreno, publicado en danzantesmajaelrayo.com
Fotografías
Programa de actos - Año 2023
09:00h: Ronda de los Danzantes
13:30h: Vermut y almuerzo en el Mesón Jabalí
18:30h: Preinscripciones para los juegos populares en el Albergue. Se abonarán 5 euros por participante
00:00h: Discomóvil en la Plaza de Majaelrayo
09:30h: Jornadas deportivas, Majaelrayo 2023. Fútbol y baloncesto
12:00h: Día de la bicicleta. El recorrido se inicia en el Ayuntamiento
De 16:00h a 20:00h: Parque infantil en la plaza de la Iglesia
16:30h: Inscripciones para los juegos populares en el Albergue
17:00h: Inicio en el Albergue de la 1ª clasificatoria de los juegos infantiles
21:00h: Misa de Víspera y Bendición del Pan Bendito
21:30h: Reparto del Pan Bendito y pago de cuotas en el Ayuntamiento
21:30h: Campeonato popular amenizado por Orquesta Dier, en el descanso habrá bingo
04:30h: Discomóvil con Víctor Lope Dj
10:30h: Pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados de dulzaineros
12:30h: Misa Solemne y Procesión en honor al Santo Niño
13:30h: Danzas regionales del os Danzantes de Majaelrayo junto con los botargas en la plaza de Majaelrayo
De 16:00h a 20:00h: Juegos populares en el Albergue
De 17:00h a 18:00h: Bueyada infantil a cargo de la ganadería Campos Taurinos de Ciruela
De 19:00h a 22:00h: Desfile de disfraces amenizado con charanga
23:30h: Verbena popular amenizada por Orquesta Innova2, en el descanso habrá bingo
04:30h: Discomóvil con Víctor Lope Dj
10:30h: Pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por dulzaineros
12:30h: Misa Solemne y Procesión en honor al Santo Niño
13:30h: Danzas regionales de los danzantes de Majeaelrayo junto con los botargas en la plaza del Majaelrayo
15:00h: Comida popular en la plaza de Majaelrayo
21:00h: Caldereta y chocolate. Llevar cada uno su plato como antiguamente
22:00h: Verbena popular amenizada por Grupo Altostanley, en el descanso se entregarán los premios y se hará la rifa
- Misa por todos los difuntos
12:00h: Día dela cuenta y elección del nuevo Piostre