ferias-fiestas-cristo-victorias-molina-aragon-1
El Cristo de las Victorias recorre las calles de Molina de Aragón. Foto: Nueva Alcarria

Las Ferias y Fiestas Patronales de Molina de Aragón se celebran en honor al Cristo de las Victorias que, de las siete jornadas que tiene de duración su programa festivo, es el 1º de Septiembre la onomástica del Patrón y por tanto su día principal.

Estas Fiestas Patronales, que presume de una amplia y variada programación, sumerge a las calles y plazas molinesas en un ambiente festivo, recuerdo a las antiguas Ferias de Ganado que se celebraban en esta ciudad.

Entre los distintos eventos que se programa hay dianas, conciertos musicales, verbenas, vermú, corridas de toros, castillos de fuegos artificiales, las jotas... Los actos religiosos se inician el 23 de Agosto con la novena. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de San Gil en la que la imagen, muy venerada por los fieles molines@s, preside el altar mayor, acoge el día 1 de Septiembre, la eucaristía solemne, para a continuación celebrar la tradicional procesión y ofrenda floral en la Plaza de España.

El inicio oficial de las Ferias y Fiestas Patronales, en sus aspectos lúdicos, se inicia a las 00:00 horas del día 31 de Agosto con una de Plaza de España llena de molines@s vestidos de blanco en donde se lee el Pregón y al finalizar tiene lugar el tradicional y típico chupinazo.

ferias-fiestas-cristo-victorias-molina-aragon-2

Por la mañana de este primer día festivo, como todos los años, la Banda Unión Musical de Quartell acompañan a los cabezudos, y que lleva viniendo a Molina más de cincuenta años, fruto del hermanamiento de Molina de Aragón con la localidad valenciana de Quartell.

A parte de la comida popular y los juegos infantiles, si hay algo tradicional en el último día de las fiestas molinesas, eso son los Toros de Fuego, y la guerra de petardos borrachos, llamadas en Molina 'rateras', en la Plaza de España, la retreta y la despedida de la Banda Unión Musical de Quartell.

En la organización y desarrollo de los actos juega papel principal la Hermandad del Santísimo Cristo de las Victorias y que cuenta con 170 hermanos. 

Para NO PERDERSE

- La Retreta

Cuando las Fiestas se acaban, por las calles del centro del pueblo, comienza la retreta; esto es todo el mundo agolpado en torno a la charanga y a la banda de música, dándolo todo, puesto que son los últimos momentos de la fiesta; desde algunos balcones echan caramelos, harina, agua, etc… y de ahí a la salida del pueblo, donde están esperando los autobuses que se trasladarán a los músicos de Quartell, que han estado siete días, viviendo igual que l@s molines@s las Ferias en honor al Stmo. Cristo de las Victorias; la despedida de los músicos, es el preludio, de que el día 6 de septiembre, será día de resaca y de vuelta a la rutina… pero… ya falta menos para las ferias del año que viene.

- Los Toros de Fuego: Las Rateras

A eso de la media noche, por la Plaza de España, aparecen unos artilugios de madera con forma de toro, cargados de material pirotécnico y que dan color, espectacularidad y emoción al personal que allí se agolpa. Hace unos años, las Peñas, hacían una verdadera batalla campal entre toro y toro con los petardos borrachos; la legislación y las distintas ordenanzas municipales, han hecho que se reduzca esta batalla.

Programa de actos -Año 2023

ferias-fiestas-cristo-victorias-molina-aragon-4