fiestas-corpus-christi-toledo-2
El Corpus Christi en la ciudad de Toledo se celebra desde 1418

El Corpus Christi se celebró por primera vez en España en 1418 en la ciudad de Toledo. En estas Fiestas Mayores las calles de la ciudad son cubiertas con los tradicionales toldos o cielos, tapizadas con alfombras de hierbas aromáticas y engalanadas para la ocasión con macetas, colgaduras, faroles, guirnaldas…, destacando los ricos tapices de la escuela flamenca que cuelgan en el exterior de la Catedral.

La víspera de la procesión los gigantes y cabezudos recorren las calles. 'La 'Tarasca', animal con forma de tortuga y cabeza de dragón que lleva sobre el lomo una muñeca con el nombre de Ana Bolena, acompaña a los cohetes junto con las bandas de música y los pasacalles.

Por la noche una comitiva revisa e inaugura el recorrido procesional acompañados por el 'Pertiguero' cuya misión es la de comprobar que los cielos están lo suficientemente elevados como para no obstaculizar el paso de la custodia.

A las once de la mañana, en absoluto silencio, parte la procesión del Corpus desde la Puerta Llana de la Catedral. Durante dos horas, el espiritual, colorido e impresionante desfile, ordenado según los fines, misión y antigüedad discurre por las calles de la ciudad portando el eje central del Corpus: la custodia del orfebre Enrique de Arfe.

fiestas-corpus-christi-toledo-23
Toledo se engalana para celebrar el Corpus Christi. Foto: corpustoledo.org

La Custodia presenta el aspecto de una torre gótica, cuajada de agujas, pináculos, estatuillas bajo doseletes. El cardenal Cisneros convocó un concurso para su elaboración. Fue terminada en 1524, después de ocho años de laborioso trabajo. Mide dos metros y medio de alto y recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad en 1595.

Es procesionada sobre una carroza construida en 1781 que es empujada desde el interior por seis hombres. Puede visitarse durante todo el año en la Catedral de Toledo.

La custodia de Arfe

fiestas-corpus-christi-toledo-8
La custodia de Arfe en la calles de la ciudad de Toledo

El objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro es la gran custodia de Enrique de Arfe (encargo del cardenal Cisneros) que elaboró entre 1517 y 1524. Es de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata pero a finales del siglo XVI el arzobispo Quiroga mandó que se dorase, para hacer juego con la custodia del altar mayor, que es de madera dorada.

El Cardenal Cisneros deseaba una custodia de mayor presencia e importancia que la de Isabel la Católica para que luciera en la procesión del Corpus Christi de Toledo, la más importante que se celebraba en Castilla. La custodia tardó siete años en elaborarse y su coste superó los quince millones de maravedíes, de los que Arfe recibió, además de los 2.700 reales estipulados, un aguinaldo de 2.500 maravedíes que el cabildo catedralicio le entregó en la Navidad de 1523 impresionado por su trabajo.

Tiene planta hexagonal. Se va elevando en columnillas que están primorosamente ejecutadas, con adornos en pedrería y variadas figuritas de ángeles, santos, florones, campanitas y espigas. El conjunto se cierra en el último cuerpo donde está colocada una cruz del siglo XVI. La peana sobre la que se sustenta es barroca del siglo XVIII.

En Toledo se tiene por costumbre desde el año 1595 sacar esta custodia en la procesión del Corpus Christi, sobre una carroza fabricada para este fin con una nivelación muy ajustada que se acciona mecánicamente. En la procesión van por delante de la custodia las autoridades políticas y eclesiásticas y detrás los cadetes de la Academia de Infantería.

Publicado en toledo-turismo.com

Datos curiosos de la custodia

fiestas-corpus-christi-toledo-6
Detalle de la custodia de Arfe

- La custodia está armada con la ayuda de 12.500 tornillos que la sujetan, 5.600 piezas diversas y 260 figurillas.

- Se emplearon 183 kg de plata y más 18 de oro.

- Entre las inscripciones grabadas en la misma, se puede leer: «Don Francisco Jiménez [Cardenal Cisneros], Cardenal Arzobispo de Toledo, Gobernador de España y conquistador de África, mandó hacer esta custodia del Santísimo Cuerpo de Cristo, la cual se concluyó en sede vacante, siendo Obrero Diego López de Ayala. Año del Señor 1524»

Publicado en toledo-turismo.com

Tarasca y Gigantones

El desfile de 'gigantones' se celebra el día anterior a la procesión. Éste desfile se acompaña además del monstruo mitológico 'La Tarasca', también conocido como la bestia del Apocalipsis, traído de la leyenda provenzal. Se trata de la figura más temida por los más pequeños, y la más curiosa y divertida para los adultos. Su aspecto es lo más parecido a un dragón de patas cortas, con cabeza de león, orejas de caballo y cola de reptil. Su expresión estremece a todo al que se acerca, soltando humo por la nariz. A lomos de éste pasea Ana Bolena, conocida por todo el pueblo.

fiestas-corpus-christi-toledo-22
Los Gigantones toman las calles toledanas con motivo de la Semana Grande. Foto: ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com

Cuenta la leyenda que la bestia habitaba en las tierras de Tarascón, en Francia, y devastaba todo lugar por el que pasaba. El rey le había atacado con todo su arsenal, sin éxito, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias.  Cuando volvió a la ciudad con la bestia domada, todos quedaron atónitos. Pero los habitantes aterrados atacaron a la bestia esa misma noche, donde el monstruo murió. Santa Marta predicó un sermón a la gente convirtiendo a muchos de ellos al cristianismo.

fiestas-corpus-christi-toledo-4

Para algunos la figura de la tarasca representa la herejía vencida por la fe. Éstas figuras elaboradas con pasta y telas, recorren las calles del casco histórico de Toledo. Se desconoce cuando apareció el monstruo por primera vez en la procesión. Sin embargo, se sabe que no existía cuando el Papa Urbano IV promulga la Bula Transiturus, por la que se instituye la fiesta del Corpus en Toledo.

Ésta figura permanecía, hasta hace no mucho, guardada en una habitación dentro de la Catedral de Toledo, junto a los cabezudos. Durante el siglo XVIII se prohibió su desfile durante el Corpus. Años atrás no pudo sacarse a las calles por su mal estado de conservación. Gracias al consistorio se procedió a la restauración de todas las figuras para la recuperación de esta tradición, que hoy día podemos seguir disfrutando.

Publicado en ventadeaires.com

Patios toledanos

Los patios de Toledo están declarados desde 2015 como Bien de Interés Patrimonial, con categoría de Bien Inmaterial.

Se celebran concursos anualmente, donde los propietarios tienen el orgullo de enseñar al público las entrañas de sus hogares. Los patios de Toledo se consideran pieza fundamental dentro de la celebración de la semana del Corpus Christi. Estos patios se sitúan en el Toledo antiguo, dentro de viviendas construidas entre el siglo XIV y XIX. En el año 2000 se comenzaron a celebrar anualmente estos concursos. Desde entonces son más de 135 los propietarios que han participado en la actividad, presentándose una media de 40 patios al año.

fiestas-corpus-christi-toledo-20
Patio de la Calle Pozo Amargo, 7. Foto: Kiko Expósito / encastillalamancha.es

Esta actividad es posible gracias a la financiación y administración por parte del Consorcio y el Ayuntamiento de la Ciudad de Toledo.  Estos han facilitado además la posibilidad de rehabilitar muchos de los patios, que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo. También colaboran con el patrocinio de los concursos que se han ido celebrando anualmente.

Existe la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, que son los encargados de velar para que este patrimonio pueda permanecer abierto a la contemplación de ciudadanos y visitantes, encargándose de la organización de todo aquello que lo hace posible.

fiestas-corpus-christi-toledo-12
Los patios de la ciudad de Toledo están declarados Bien de Interés Patrimonial, con categoría de Bien Inmaterial.

De este modo todos podemos contemplar la belleza de estos espacios abiertos, con sentido arquitectónico y habitacional, que aporta luz, agua y aire, dentro del casco antiguo, siendo sin duda una enorme aportación histórica y cultural para la ciudad. A todo ello se suman las colaboraciones por parte de La Real Fundación de Toledo, La Real Academia de BB.AA., la Asociación Tulaytula, el Colegio de Arquitectos y la Diputación Provincial.

Desde la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo aseguran que no hay ciudad con más patios que Toledo. Tienen como objetivo catalogar los 400 patios, claustros y patios jardines, siendo conscientes aún de que quedan bastantes más por localizar. Para ello, necesitan del respaldo de una entidad oficial que les permita llevar a cabo este proyecto. Por todo ello, recomendamos la visita de los patios de Toledo, como actividad imprescindible si visitas la ciudad durante la semana grande del Corpus Christi.

Publicado en ventadeaires.com

Floristas de toda España tiñen de carmesí el recorrido de la procesión del Corpus de Toledo

Jornadas maratonianas de 17 horas y más de 25.000 tallos de flores son datos que ilustran la labor del centenar de floristas para decorar el recorrido del Corpus Christi en Toledo. Trabajan  para teñir de rojo carmesí el recorrido procesional de la custodia en esta fiesta tan importante.

Los floristas procedentes de toda la geografía española -algunos veteranos y otros nuevos- están divididos por zonas y por equipos en el edificio Toletvm de la capital castellanomanchega para empezar a montar los trabajos que luego lucirán en las calles del casco histórico de Toledo.

fiestas-corpus-christi-toledo-24
La flores protagonistas en la Semana Grande de Toledo. Foto: corpustoledo.org

Una labor que, según cuenta a Efe la presidenta de la Asociación provincial de floristas de Toledo, Deborah Rodilla, ha comenzado por las calles Sillería y Alfileritos, y que se extenderá hasta la mañana para que todo esté listo antes de la salida de la Custodia de Arfe que, un año más, vestirá de gala la ciudad para celebrar su fiesta grande.

La cantidad de flores que adornarán las calles del recorrido no está aún cerrada, pero Rodilla calcula que habrá entre 25.000 y 30.000 tallos, entre los que destaca la colaboración este año de 'Rosas Leia', una empresa de Soria exportadora a nivel europeo que ha facilitado más de 5.000 unidades.

fiestas-corpus-christi-toledo-14
Decoración en la Calle Arco de Palacio (Toledo) para la procesión del Corpus Christi 2016

El equipo profesional encargado de engalanar el recorrido del Corpus, con la asociación toledana como anfitriona, son floristas de toda España entre los que se encuentran 'grandes espadas', ha resaltado Rodilla, quien además ha subrayado que es un trabajo voluntario y altruista.

Y se desarrolla en jornadas de hasta 17 horas -de 8:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde- y hasta las 4:00 de la madrugada después de la cena.

De la decoración de este año, Deborah Rodilla ha destacado sobre todo el material floral natural, una tradición que comenzó en el año 2007 en sustitución de la flor artificial y que a su modo de ver es 'algo que da, aporta y transmite vida' a la festividad.

El único hilo conductor que se utiliza es el rojo carmesí, el color de la ciudad de Toledo del que pretenden que quede impregnado cada uno de los elementos y que se combinará sobre todo con tonos amarillos, ocres y dorados.

Sin embargo, el trabajo de los floristas para adornar el recorrido procesional no se limita a estos cinco días sino que la presidenta de los floristas toledanos ha explicado que llevan trabajando en el proyecto de decoración floral desde el mes de febrero, para presentar antes una muestra al Ayuntamiento y materializar los diseños estos últimos días.

En total, habrá 3.000 plantas, 180 colgaduras, 4.000 metros de guirnalda y 1.250 fardos de boj colocados por las distintas calles y plazas por donde pasará la Custodia, y para la adquisición del material floral el Ayuntamiento de Toledo ha presupuestado 52.000 euros.

fiestas-corpus-christi-toledo-11
No falta detalle en la decoración de las calles de Toledo. Fotografía: Rebeca Arango

Lo último en colocar, ha apuntado Rodilla, siempre es el diseño de las fachadas de la Catedral adornadas de un modo especial, y para los floristas de la provincia de Toledo lo será la Puerta de los Leones del templo toledano, en la que quiere que las flores sean una alegoría a la conmemoración de la consagración de los Sagrados Corazones.

A la decoración de los floristas, que se han convertido en una parte fundamental del Corpus Christi de Toledo, se suma esta vez la de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra), cuyos miembros llegarán a la ciudad este miércoles, previo al Corpus, para aportar su granito de arena a la fiesta.

Las alfombras lucirán motivos geométricos y estarán inspiradas en azulejos, arquitecturas mozárables y el artesonado de la sacristía de la Catedral de Toledo.

Publicado en cope.es

Fotografías

fiestas-corpus-christi-toledo-9
Los balcones toledanos lugares privilegiados para gozar de la procesión del Corpus. Fotografía: Rebeca Arango

Programa de actos - Año 2023

fiestas-corpus-christi-toledo-5
Toledo vive su Semana Grande con el Corpus en el centro.