fiestas-temps-flors-girona-1
En cualquier rincón de Girona aparece la creativa y las flores

La ciudad de Girona celebra desde 1954 'Temps de Flor'. Se trata de una fiesta con un carácter promocional, turístico y comercial importante; comenzó a celebrarse como una simple exposición de flores en la Iglesia de San Doménech.

A lo largo de los años, la muestra fue evolucionando hasta convertirse en una expresión de creaciones florales.

Hacia mediados de los años 90 del pasado siglo, el Ayuntamiento, presidido por Joaquim Nadal i Farreras, decidió convertir esta muestra focalizada en San Doménech, en un acto más amplio que se extendiera a toda la ciudad.

Se convenció a los propietarios de los patios particulares del Barrí Vell para que los abriesen al público durante la Muestra. Después de haber sufrido una gran transformación se convirtió en la actual 'Girona, temps de flors'.

fiestas-temps-flors-girona-4
Protagonista, la decoración con flores. Foto: Mumandgirl

En la actualidad, los creadores florales llenan la ciudad de propuestas florales clásicas o experimentales. Una gran cantidad de monumentos y espacios públicos destacados acogen las creaciones florales. Asimismo, los propietarios de patios y jardines particulares del Barrí Vell, continúan abriéndolos y permitiendo su acceso  a los visitantes.

Pese al cambio comercial y turístico que ha sufrido la muestra, sigue siendo un acto en el cual la ciudad abre sus puertas y se llena de flores.

Los orígenes de la fiesta

fiesta-temps-flors-girona-3
Programa del año 1954

Los orígenes de Temps de Flors se remontan al año 1954. Todo comenzó con la organización de una pequeña muestra floral en el Saló de Descans del Teatre Municipal. La buena respuesta que tuvo entre la gente hizo que muchos floristas y aficionados se animasen a repetir la experiencia en años posteriores, creciendo a otros espacios urbanos como la Sala de los Pergaminos de la Biblioteca, el Monasterio de Sant Pere de Galligants o el Convento de Sant Domènec, y con el tiempo a espacios abiertos como parques y jardines.

fiesta-temps-flors-girona-7
Escalera de Sant Domènec. Foto: Anna Rubau Geli

En 2013, la revista norteamericana Traveller National Geographic eligió Girona como «uno de los destinos del mundo para viajar en primavera», dando eco internacional a esta fiesta local que desde sus inicios organizan las asociaciones Amics de la Girona Antiga y Amics de les Flors de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Publicado por viajes.nationalgeographic.com.es

Fotografías

fiesta-temps-flors-girona-5-

Enlace de interés

Visitando rl claustro de la Catedral. Foto: Toni Vilches / Ayto. de Girona - CRDI

Programa de actos - Año 2023

fiesta-temps-flors-girona-6
Girona, ¡qué bonita estás llena de flores!