passio-cervera-4
Entrada de Jesús en Jerusalén. Foto: Geogina Puig

Las tradicionales representaciones, documentadas desde 1481, de 'La Passiò' de Cervera, municipio de la provincia de Lleida, se han convertido en referente, gozando de una mediática reputación que la pone en primer término de este tipo de teatro popular que narra la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

En su inicio se representaba en el interior de los templos. Según la universidad de La Sorbona de París, La Pasión de Cervera es la más antigua de Europa. Lo que se representa en la actualidad es la versión moderna de aquellas representaciones medievales, que se han renovando continuamente para adaptarse a todas las épocas.

El texto 'Cristo, Misterio de Pasión' escrito después de la Guerra Civil y se ha ido adaptando a lo largo de los años; es uno de los únicos que dramatiza el Sueño de Claudia, la esposa de Pilato, otorgando a las mujeres un protagonismo especial.

Más de 300 personas, entre actores, técnicos y personal de atención al espectador, hacen posible este espectáculo único, coordinándose y colaborando para conmover al público, acompañado siempre por una música cautivadora y original, grabada por el orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las tierras de Lleida.

passio-cervera-9
La Última Cena. Foto: Georgina Puig

Varios escenarios han alojado este espectáculo: la iglesia de Santa María, la Plaza Mayor, el teatro del Casal, hasta llegar al Gran Teatro de La Pasión que sorprende tanto por sus dimensiones como por su configuración. Es uno de los teatros más grandes de Europa construido expresamente para estas representaciones y con una capacidad que supera los 2.000 espectadores y tres bocas de escenario que, con las últimas tecnologías, confieren al espectáculo agilidad y ritmo cinematográfico.

Las representaciones tienen lugar en los domingos de los meses de marzo y abril, y con especial singularidad el Viernes Santo.

Una visión de la esencia de las relaciones humanas

zzz11663-06-obra-2
La Oración del Huerto. Foto: Georgina Puig

La Pasión de Cervera no es sólo un espectáculo tradicional y religioso, es también una visión de la esencia de las relaciones humanas que, a pesar de que la humanidad ha evolucionado mucho en estos últimos siglos, no han cambiado a lo largo de los tiempos. Nuestra sociedad no es perfecta. Muy a menudo leemos en los periódicos noticias sobre algunos actos de violencia debidos a las discrepancias entre diferentes grupos culturales o étnicos, la prostitución como esclavitud, la lapidación de una mujer considerada adúltera, la corrupción en el ejercicio del poder, el suicidio por estrés de algún individuo a quien su entorno rechazaba y alguna condena a muerte de un reo sin haber sido absolutamente verificada su culpa. El sustrato de todos y cada uno de estos sucesos es expuesto en el drama de La Pasión. Además, se manifiesta explícitamente una exaltación de las relaciones personales como el amor, la amistad y la fidelidad, así como también la traición, la controversia y el engaño.

Publicado en femturisme.cat/es/

Cinco siglos de tradición

passio-cervera-12
El Juicio. Foto: Georgina Puig

A finales del siglo XV era costumbre representar a la iglesia de Santa María de Cervera, de forma popular, un Misterio de La Pasión. En una anotación en el Libro del Claver del Consejo Municipal del año 1481, el cual se conserva en el archivo comarcal, se describen los sueldos pagados para construir el cadalso para representar El Misterio de La Pasión del hijo de Dios.

En el año 1488, los Paers de la Villa encargan a los Presbíteros de hacer La Pasión. En el texto conservado en el archivo Comarcal, en fecha de 1534, con correcciones marginales hechas durante los ensayos, se describe el nombre de los actores, casi todos sacerdotes, que interpretaban incluso los personajes femeninos. Entre los actores se encuentran los autores de La Pasión, los sacerdotes cerverinos Baltasar Sancha y Pedro Ponce que interpretaban los principales personajes.

passio-cervera-11
Subida al Calvario. Foto: Jordi Prat

El Concilio de Trento (1545 - 1563) prohibió todo acto no litúrgico en el interior de los templos. Al hacerse efectiva esta disposición conciliar, las representaciones siguen realizándose en el exterior de la iglesia, concretamente en la plaza de la Sebolleria, junto al templo de Santa María. Los intérpretes ya no son los sacerdotes sino la gente del pueblo.

Las Crónicas de la Edad Media describen que las representaciones de La Pasión atraen "innumerable multitud de gentes de hasta tierras lejanas y todos estamentos". el siglo XIX se representó la 'Santa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo', según el texto de Fray. Antón de San Jerónimo, monje de Montserrat, el cual había sido impreso en Lleida. Posteriormente las representaciones pasaron al interior de los teatros, las últimas escenificaciones, anteriores a la Guerra Civil, fueron 'Jesús de Nazareth' de Ángel Guimerà al 1935 y 'Estampas de La Pasión' de Rossend Perelló en la Cuaresma de 1936.

passio-cervera-7
La Crucifixión. Foto: femturisme.cat

Terminada la Guerra Civil, nuevamente Cervera se propuso recuperar sus tradiciones más entrañables y sus costumbres, entre los que destaca el de representar un Misterio de Pasión. Dos jóvenes poetas locales, Emili Rabell y Josep M ª Sarrate, escriben un nuevo texto más fiel a los Evangelios por un lado, y de acuerdo con las nuevas técnicas escenográficas de la otra. Durante la Cuaresma de 1940, se estrenó con un extraordinario éxito 'Cristo, Misterio de Pasión', actualización de las escenificaciones medievales de un Misterio de La Pasión.

La primera temporada de 'Cristo, Misterio de Pasión' se representó en el Teatro Principal. Desde el año 1941 hasta el 1966 se representó en el 'Teatro Círculo'. Y el día 12 de marzo de 1967 se estrenaba el Gran Teatro de La Pasión de Cervera, a su tiempo con un aforo de 2.200 espectadores, con 20 metros de boca de escenario, la más grande de España y la tercera de Europa.

passio-cervera-6
Jesús con su Madre.

Cabe decir que en el periodo comprendido entre los años 40 y 70 se hacían 14 representaciones, esto quiere decir que en Cervera venían a ver La Pasión entre 15.000 y 20.000 espectadores por temporada. Ante la importancia histórica y social, en 1969, el Ministerio de Información y Turismo, declaró de Interés Público las representaciones de La Pasión de Cervera.

El éxito ha sido constante desde entonces y el texto y la escenificación ha sufrido innumerables mejoras: La dirección artística se ha profesionalizado. Se han incorporado dos escenarios laterales en el Gran Teatro de La Pasión que ofrecen una visión espectacular con los actuales 40 metros totales de boca de escenario, que al combinarse los tres escenarios consiguen un ritmo cinematográfico del espectáculo.

Publicado en 1minut.info/lapassiodecervera.com

Gran Teatro de la Passió de Cervera

passio-cervera-10
El Gran Teatro de la Passió con capacidad para cerca de 2.200 espectadores. Foto: Jordi Prat

El Gran Teatre de La Passió de Cervera (Lleida) es un espectacular teatro, en forma de anfiteatro, enfocado a las artes escénicas que cuenta con una capacidad de 1735 localidades y un escenario central de 20 metros de boca con dos laterales de 10 metros cada uno. Es uno de los mayores teatros de la provincia y se encuentra entre los más grandes de España. Esta equipado con todo lo necesario para cualquier tipo de evento.

Fuente: jacksonlive.es/index.php

Fotografías

passio-cervera-2
Preparativos para la representación de La Passión de Cervera. Foto: Pere Camps

Enlaces de interés

passio-cervera-3
Foto: Geogina Puig

Representaciones - Año 2024

passio-cervera-1
La Resurrección. Foto: femturisme.cat

- Sesiones de mañana
De 10 a 14h
17 de marzo

- Sesiones de tarde
De 16 a 20h
23 y 29 de marzo y 6, 13 y 20 de abril

En el Gran Teatro de la Passió de Cervera

Las representaciones comienzan puntuales. Tienen dos descansos intermedios de 10 minutos cada uno.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.