fiesta-mayor-sant-marti-altafulla-2
Los correfocs y diablos protagonistas en la Fiesta Mayor de Altafulla. Foto: Costa Dorada

Altafulla, municipio situado en la provincia de Tarragona, celebra su Fiesta Mayor en el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Sant Martí. Durante varios días, sus calles y plazas se visten de gala para honrarlo con un programa cargado de tradición, costumbres, fiestas y deporte.

Es típico la celebración con castellers, correfocs y diablos, tradiciones que identifican a Cataluña. El fin de semana anterior al 11 de Noviembre tiene lugar la elección del Heredero y la Pubilla de la Fiesta Mayor de Sant Martí.

Esta Fiesta Mayor de Sant Martí calienta motores, porque requiere algunos de sus actos de preparación así, a finales de octubre, la pre-fiesta empieza con el ensayo especial de la Subida del Pilar por las Escaleras de los Castellers. Este ensayo compagina actos más culturales con otros que tienen un cariz más de diversión, como el concierto de la Castañada y Halloween, el Memorial Pepe Pijuan de Fútbol Sala, la Carrera de Otoño...

Los vecinos, con motivo de la Fiesta Mayor, 'hacen pueblo' participando muy activamente en ellas, dejando testimonio con el adorno de sus balcones y fachadas con motivos alegóricos.

fiesta-mayor-sant-marti-altafulla-6
El folclore altafullense no falta en la Fiesta Mayor de Altafulla. Foto: Noticies TGN

El programa de la Fiesta Mayor se inicia oficialmente con el disparo de salida de la fiesta, el repique de campanas que resuena desde la plaza de la Iglesia y el tradicional pregón. Pone el punto final los conciertos, los bailes, el correfuego, los 'versots de los Diables' y el 'Castell de Focs'.

En los siguientes días se desarrolla un original y variado programa en el que tiene un fuerte peso el folclore catalán y local, y la participación muy activa de las diferentes entidades altafullenses, en el que no falta: Castells, exposiciones de pintura y artesanía, concurso fotográfico, bajada de trastos, sardanas, pasacalles con gigantes, bastones, enanos, baile, desfiles, desayunos populares, grallers, diablos, teatro, diferentes tipos de músicas y conciertos, artes... y muchas cosas más que ocuparán las diferentes calles y plazas con un aire muy festivo y alegre.

Los actos más tradicionales se llevan a cabo el día 11 de Noviembre, festividad de Sant Martí, que amanece con el Toque de Madrugadas que arranca en la plaza del Pou, y sigue con el desayuno del arenque; la Subida del Pilar por las Escaleras de los Castellers de Altafulla, con sus cuarenta y un escalones de la calle del Horno, que une la plaza del Pozo con la plaza de la Iglesia; el oficio de Fiesta Mayor cantado por la Coral 'Nous Rebrots'; la procesión desde la Iglesia por las calles de la 'Vila Closa'; el desfile de Patrón, con la representación de la leyenda de San Martín; el Baile de Bastones; las Sardanas con la copla La Principal de Tarragona; para finalizar con el correfoc del Ball de Diables de Altafulla que llena de luz, fuego y humo las calles altafullenses, sin olvidar la degustación de la capa iris.

Origen de la Fiesta Mayor. Leyenda de Sant Martí

fiesta-mayor-sant-marti-altafulla-7
La imagen de Sanmt Martí es procesiona el 11 de Noviembre. Foto: altafullaradio.cat

Los historiadores locales vinculan el hecho de que Sant Martí sea Patrón de Altafulla porque en esa fecha era cuando acaban la temporada de cosecha en el campo y el campesinado lo celebraba.

Sant Martí de Tours es Patrón de los pobres, de los caballeros, antiguo patrón de Francia, protector de los que trataban con caballos, mulas y otro ganado de herradura y de pie redondo, y también de los forjadores.

fiesta-mayor-sant-marti-altafulla-8
Desfile de Sant Martí en Altafulla. Foto: Diari Més Digital

Martí de Tours fue un obispo de Tours, venerado como santo por varias confesiones cristianas. Fue uno de los santos más populares y con más devoción durante la Edad Media. Su festividad es el 11 de noviembre, aniversario de su funeral en Tours.

La leyenda catalana explica, además, que Martí le dió su capa a un hombre pobre en nombre de Jesucristo y que, apenas pronunciar el nombre de Cristo, el cielo se abrió, el sol brilló esplendoroso y se formó un gran arco iris que fundió la nieve y retiró el frío, ayudando de esta manera al sin techo. Por este motivo se conoce este fenómeno con el nombre de arco iris, y la bonanza que cada año tiene lugar a mediados de noviembre con el nombre de 'Veranillo iris'.

Publicado en altafullaradio.cat

Programa de actos - Año 2023

fiesta-mayor-sant-marti-altafulla-5