fiesta-san-anton-pinto-2
Pinto mantiene viva la tradicional Fiesta de San Antón. Foto: Turismo Pinto

Con motivo de la festividad de san Antón, el municipio madrileño de Pinto recupera los tiempos en que el ganado y la agricultura eran los únicos medios de vida. Además de la popular bendición de mascotas, centro de la fiesta, el Ayuntamiento ha recuperado varias tradiciones seculares que componen un atractivo programa.

De estas tradiciones destaca la peculiar tirada de naranjas que recuerda las competiciones de siglos atrás entre los mozos del pueblo. Aquéllos se enfrentaban por ver quién las lanzaba más lejos sin que la naranja se rompiera.

También se realiza la tradicional bendición de los panecillos de San Antón, que se elaboran en estas fechas y que, bendecidos por el cura, se reparten a los vecinos. Aunque muchos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en la creencia de que 'en casa donde hay panecillos no falta la suerte'.

Ermita de San Antón en Pinto

fiesta-san-anton-pinto-3
Ermita de San Antón

Se trata de un edificio exento de planta cuadrangular, cubierto con teja árabe a cuatro aguas, con un elemento añadido en el lateral izquierdo, que hace oficio de sacristía, y un atrio en la parte delantera, adosado a la fachada principal, que está construido en madera, cubierto con teja árabe a tres aguas y sujeto por pies derechos también de madera con zapatas que soportan la viga maestra.

La fábrica de los muros es de mampostería, rematados en sus esquinas con sillares regulares de piedra caliza. No presenta ningún hueco en fachada, salvo la puerta de acceso y una pequeña ventana en la sacristía.

Sobre la puerta existe una inscripción: 'se cerró este pretil a expensas de Manuel García, año de 1860', no obstante, la construcción es anterior pues ya en 1695 se concedió licencia para bendecir y dar misa en esta ermita.

Programa de actos - Año 2024

fiesta-san-anton-pinto-4
Las mascotas celebran su día. Foto: lahoradigital.com
Domingo, 21 de enero

12:00

- Misa
En la iglesia de Santo Domingo de Silos. En ella se pedía originariamente por la buena salud de los animales domésticos y por una buena cosecha.

- Procesión
Tras la misa, da inicio la procesión hasta la ermita de san Antón (entre las calles san Antón y Pablo Picasso) con presencia de las autoridades locales, así como del público con sus mascotas. Todo ello amenizado con los músicos de la Banda Municipal de Pinto.

- Bendición de los panecillos de San Antón
Como es tradición en estas fechas se elaboran en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, que se reparten a los vecinos.

- Bendición de los animales
Los vecinos llevan sus animales domésticos hasta la ermita del santo para su bendición sacerdotal. Éste es el eje central de la celebración. Si bien en origen eran bestias de carga, aves de corral y ganado, ahora se trata preferentemente de animales de compañía, algunos de ellos francamente exóticos. Perros con y sin pedigrí, gatos de angora y otras especies como iguanas, hurones o tortugas han sustituido a las caballerías o a cerdos y gallinas.

- Sorteo del cerdo
Se trata de una rifa simbólica. Al ganador se le hace entrega del valor en metálico de uno de estos animales. De este modo se da continuidad a la tradición secular en la que se rifaba el marrano que vagaba por las calles del municipio y que era alimentado por toda la comunidad hasta que llegaban estas fechas.
 
- Tirada de naranjas
Inicialmente consistía en que los mozos competían en arrojar a la mayor distancia posible este cítrico sin que se rompiera. Ahora, las naranjas se lanzan desde un vehículo y los niños y niñas (y también muchos mayores) las recogen.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.