fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-2
Las Embajadas en Banyeres de Mariola. Foto: pagina66.com

A San Jorge Mártir se le dedican las Fiestas de Moros y Cristianos que, desde hace siglos, celebra Banyeres de Mariola localidad de la montaña alicantina. En el programa de actos, con los bañerenses agrupados en diez comparsas o filaes, no falta la Entrada, la Retreta, la Diana, el Baile de Banderas, las Embajadas... y la alegría, el color y la música.

Esta tradicional fiesta que se viven entre el ruido de la pólvora y la exhibición de los viejos ropajes y arcabuces, celebra el 23 de abril, festividad de San Jorge, su día central con una solemne misa mayor por la mañana, recorriendo por la tarde la procesión las principales calles de la villa, con todos los festeros y numerosos vecinos.

Estas tradicionales fiestas, que se viven con intensidad, comienzan a mediados de marzo con las ‘Entraetes’ o desfiles informales nocturnos que se celebran cada fin de semana. También tiene lugar, en el Teatro Principal, la entrega de premios a escolares del Concurso de Dibujo y Redacción y la presentación del programa y del cartel de fiestas.

El Domingo de Gloria es la Planta de la Bandera, que consiste en que cada ilà iza su bandera en los lugares establecidos por tradición y costumbre, acto que finaliza con  el tradicional desayuno de tortas. Al día siguiente, Lunes de Pascua tiene lugar, al mediodía en el Teatro Principal, la Exaltación de Capitanes y Bandereras
junto al Pregón de Fiestas
.

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-9
Baile de la Bandera de la Filà de Cristians. Foto: Filà de Cristians Banyeres

Cinco filaes en el bando cristiano, Cristians, Estudiantes, Maseros, Contrabandistas y Jordians, e igual número en el bando mahometanas, Moros Vells, Moros Nous, Marrocs, Piratas y Califes, en la tarde del día 21, tras 21 salvas en su honor trasladan la imagen de Sant Jordi, de su ermita al templo parroquial de la Virgen de la Misericordia, acto que sirve de pistoletazo de salida a los días principales, que finalizan el 25 de abril, en que tiene lugar un acto de gran importancia para l@s bañerenses; tras un desfile de disparos, las comparsas llegan al cementerio donde se hacen tres salvas de arcabucería.

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-4

La devoción a San Jorge tiene su origen en el año 1780 cuando llega a Banyeres la Reliquia de San Jorge trasladada desde Roma por el banyerense Padre Juan Bautista Domenech. Con este motivo, el primer fin de semana de septiembre se vuelven a celebrar las fiestas de Moros y Cristianos.

Cada tres años, dentro de la programación del mercado medieval que se celebra a finales de julio, tiene lugar la representación de la Leyenda de San Jorge, espectáculo en el que participan más de doscientas personas.

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-10
Comparsa dels Estudiants de Banyeres de Mariola

Acabados los día centrales de fiestas se celebran el Octavario del Patrón San Jorge con sus Jornadas Musicales, ambos actos en el Templo Parroquial de la Virgen de la Misericordia. El ciclo festivo se cierra con el retorno de la imagen de San Jorge a su ermita.

No hay que olvidar que Banyeres de Mariola ha vivido más de un abril con nieve; cuanto menos ponga en su equipaje alguna prenda de abrigo; ¡más vale que sobre!.

La fiesta, DÍA a DÍA

- 22 de abril - Día de la Entrada

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-1
La Entrada de Moros y Cristianos. Foto: copealcoy.es

El día 22 de Abril tiene lugar por la mañana la Ofrenda de Flores al Patrón a San Jorge. A mediodía, después de rezar el Ángelus y del volteo general de campanas, se interpretan los Himnos (el Nacional, el de la Comunidad Valenciana y el de Fiestas), y tras una mascletá e izada de la Senyera, tiene lugar el Concurso de Interpretación de Bandas 'Godofredo Garrigues', donde cada una de las bandas de música que participan con las filaes interpretan un pasodoble. 

Por la tarde, la Entrada de Moros y Cristianos, donde todas las comparsas desfilan al compás de la música, reviviendo todos los sentimientos que más les enorgullecen. A las 12 de la noche tiene lugar la Retreta, recorrido informal por diversas calles de la localidad, con faroles hechos por los propios festeros, que acaban siendo quemados en la Plaza Mayor en la 'cremà dels fanals'.

- 23 de abril - Día del Patrón San Jorge

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-7
Procesión con la imagen de San Jorge. Foto: Ayto. Banyeres de Mariola

22 de abril. El día comienza pronto. A las 6 horas se inicia la 'Despertà' acompañada por la 'dolçaina i el tabal', que recorre diversas calles de casco urbano partiendo de la Plaza Mayor. Seguidamente, tras el volteo general de campanas, comienza la Diana, en la que una escuadra de cada comparsa, desfila en la Plaza Mayor y concursa con el resto por el primer premio.

A media mañana, se celebra la solemne Misa en honor al Patrón San Jordi, disparando una mascletà al finalizar. Por la tarde, el Desfile Infantil y la Procesión, que vuelve a despertar la devoción de los vecinos del municipio, con fuegos artificiales en la entrada de la imagen de San Jorge en la Iglesia, donde se cantan los gozos. El día  termina con la clásica verbena en el Parque Municipal de Villa Rosario.

- 24 de abril - Día dels Trons.

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-5

Después de la 'Despertà' y la Diana, como el día anterior, el 24 de abril, conocido como el día 'dels trons', puesto que tiene lugar, simbólicamente, la Conquista del Castillo por el bando moro y la posterior reconquista de los cristianos, con las Embajadas y la lucha incruenta de arcabuces de las Guerrillas, en el castillo monumental que corona la población.  

Cuando se inicia la noche, al finalizar las embajadas mora y cristiana, se representan otras de tipo humorístico, en esta ocasión en el castillo de madera instalado en la Plaza Mayor, donde de manera informal y graciosa parodian situaciones actuales. En este día no falta el Baile de Banderas.

- 25 de abril - Día del Santo Cristo

Del día 25, recta final de estas fiestas, destaca el emotivo acto de las salvas de arcabucería en el Cementerio Municipal en homenaje y recuerdo de los que nos han dejado. Partiendo del Morer, masía donde hizo su solemne entrada la Reliquia de San Jordi en 1780, se asciende disparando arcabuces hasta el cementerio, donde tiene lugar la celebración de la misa al aire libre. Es este un acto único dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos, donde l@s banyerenses sienten como nadie el recuerdo a sus seres difuntos más queridos.

Finalizada la misma, fester@s y no fester@s se reúnen en los alrededores de la ermita del Santo Cristo, donde, tiene lugar la Proclamación y Alzamiento de los Capitanes del año próximo. A mediodía, se desciende disparando hacia la población, donde, por la tarde tiene lugar el Traslado de la pequeña imagen de San Jordi, por cada comparsa, al domicilio del nuevo capitán.

Programa de actos - Año 2024

fiestas-moros-cristianos-banyeres-mariola-9
Filà Moros Nous